La evolución histórica de la presencia femenina en el Barça

Repasamos la progresión del papel de la mujer en el Club con la primera socia azulgrana, Edelmira Calvetó, en el 1913

Han pasado 117 años desde que el FC Barcelona fue fundado como un club de fútbol exclusivamente masculino. Aquellos eran los signos de los tiempos y nadie lo discutió. De hecho, los Estatutos del Club, datados del 1902, hablaban expresamente de socios varones, lo que excluía las mujeres. Contra este estado de cosas se rebeló el aficionada Edelmira Calvetó, que el 1 de enero de 1913 consiguió su inscripción como primera socia femenina del Barça pese a que los Estatutos de 1911 continuaban hablando de socios hombres. Su lucha había contado con el apoyo de otras mujeres del mundo azulgrana, como la esposa del presidente Gamper, Emma Pilloud, o Isabel Müller, esposa de uno de los fundadores, Otto Maier, una gran campeona de tenis que siempre defender los derechos femeninos, o Ana Maria Boix, esposa de Ricard Cabot, vicepresidente del Club.

Paralelamente, las deportistas femeninas se abrieron camino en el Club de manera lenta pero inexorable. Las primeras fueron las tenistas (1912), seguidas por las baloncestistas (1929), las atletas (1933) y las jugadoras de hockey hierba (1940). También recordaremos las diversas secciones ya desaparecidas que tuvieron chicas entre sus practicantes. La relación está formada por el tenis (1912-1914 y 1926-1938), el patinaje artístico sobre cemento (1952-1956), la gimnasia (1957-1976) y el judo (1961-1976). Actualmente, tanto el baloncesto como el hockey hierba azulgrana disponen de equipos femeninos, pero no debemos olvidar sus antecedentes históricos, como la efímera sección femenina del hockey hierba (1940-1943). En cuanto al baloncesto femenino, tuvo equipos precursores entre los años 1929 y 1936, después entre 1941 y 1945 y, finalmente, durante el periodo 2002-2007, gracias al equipo asociado UB Barça.

En el ámbito institucional, la presencia femenina en el Barça inicia durante los tiempos de la República, con la elección por primera vez en la historia de una mujer directiva. Se trata de Ana María Martínez Sagi, directiva responsable del área de Cultura la temporada 1934/35 ya la vez atleta del Club. Fue una mujer inigualable: feminista, progresista, deportista, poeta y periodista, se merece el reconocimiento eterno de todos.

Con la dictadura franquista se produjo un gran retroceso y la práctica deportiva femenina prácticamente desapareció en las décadas de 1940 y 1950. En el Barça esta tendencia se rompió en los años sesenta, cuando se reanudó el atletismo femenino. Más adelante, la inauguración de la pista de hielo en octubre de 1971 posibilitó una sección nueva, la del patinaje artístico, básicamente desarrollado por chicas. Pocos meses antes, en Navidad del 1970, se había puesto en marcha el fútbol femenino azulgrana gracias a la iniciativa de Imma Cabeceran. Desafortunadamente, esta práctica deportiva tuvo que recorrer un largo camino hasta su admisión como sección azulgrana, que no tuvo lugar hasta el año 2002.

En 1939 el Barça tenía un 4% de socias y ningún deportista femenina. Actualmente, la masa social del Club está formada hoy por más del 26% de mujeres y más de 700 chicas compiten con la camiseta azulgrana. En el ámbito profesional, lo hacen en fútbol. Como amateurs, en atletismo, hockey hierba y patinaje artístico sobre hielo. Finalmente, tenemos una tercera vinculación, la de los conjuntos externos asociados al Club, como es el equipo de voleibol CVB Barça o el de baloncesto Barça CBS. Asimismo, de manera regular, desde hace años las mujeres han estado presentes en las juntas del Club, y también los hay entre los puestos ejecutivos.

El Barça hoy puede reivindicar un montón de mujeres que hicieron mucho para normalizar la presencia femenina en el Club. A modo de ejemplo, podemos recordar María Dinarés, la viuda del mítico jugador Vicenç Piera, incansable seguidora los años sesenta y setenta, y que en 1971 dio decidido apoyo al incipiente fútbol femenino azulgrana al aceptar la presidencia de la 'Peña femenina Barcelonista'. También podemos mencionar Maria Teresa Andreu, directiva del Club (2000-03) que se convirtió en directiva de la UEFA, y Nuria Llansà, futbolista pionera en la década de los 70 y delegada del fútbol femenino entre los años 80 y 2003.

Aún queda mucho por hacer, pero el FC Barcelona sigue en el camino trazado.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido