El Dr. Jordi Monés explica al Parlamento la iniciativa del FC Barcelona en la lucha contra el tabaco

El Dr. Jordi Monés explica al Parlamento la iniciativa del FC Barcelona en la lucha contra el tabaco

La Comisión de Salud convoca al directivo y comisionado de Barça Innovation Hub al considerar que la prohibición de fumar en el Camp Nou que hizo el Club en 2012 es un ejemplo a seguir

El Dr. Jordi Monés, miembro de la Junta Directiva del FC Barcelona y comisionado del proyecto Barça Innovation Hub, ha sido invitado a comparecer esta mañana ante la Comisión de Salud del Parlamento de Catalunya para exponer su opinión sobre el tabaquismo. El Dr. Monés, que es director del Instituto de la Màcula y director médico de la Barcelona Macula Foundation: Research for Vision, impulsó en 2012 una iniciativa pionera en España para erradicar el tabaco en las instalaciones del club azulgrana.

El Parlamento está trabajando en una nueva actualización de la Ley 28/2005 del tabaco y quiere ir más allá a la hora de incluir espacios sin humo y la Comisión de Salud considera que la experiencia del Barça puede ser un buen ejemplo.

La cruzada contra el tabaco del FC Barcelona se inició en 2012 cuando, a iniciativa del Dr. Monés, la Junta Directiva tomó conciencia de que el tabaquismo es un problema de salud muy grave. El 9% de todas las muertes en el mundo son causadas por el tabaco y en Catalunya el índice de mortalidad es del 15%. Este problema afecta también especialmente a los fumadores pasivos, entre ellos muchos niños.

Monés ha explicado ante los miembros de la Comisión de Salud del Parlamento el proceso de la campaña 'Barça sin humo', que comenzó como una recomendación y derivó en una prohibición de fumar en las gradas del Camp Nou gracias a la aprobación de la Asamblea de Compromisarios por una mayoría abrumadora (538 votos a favor, 89 en contra y 38 en blanco). El objetivo de esta decisión era la de velar por la salud de los barcelonistas y también ayudar a los fumadores a dejar el tabaco.

Esta iniciativa debe ser reconocida internacionalmente y la Comisión Europea escogió al Barça para impulsar una campaña contra el tabaquismo, 'Quit Smoking with Barça'. Además, el Club ha recibido varios premios por la decisión de prohibir el tabaco en sus instalaciones, como el premio de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) o el galardón del Aecc-Catalunya Contra el cáncer.

Declaraciones del Dr. Jordi Monés, directivo del FC Barcelona y comisionado de Barça Innovation Hub:

"Es una satisfacción que se valore el ejemplo del FC Barcelona y la iniciativa de las entidades privadas y de la sociedad civil para luchar contra el tabaco. La voluntad de la Consejería de Salud y de los parlamentarios es intentar ampliar la ley y lograr que estas iniciativas que ya aplican en algunas entidades privadas puedan extenderse por ley a más espacios, como centros deportivos y educativos. Todos los grupos parlamentarios se han mostrado sensibles y están abiertos a que los expertos que han requerido hoy para comparecer ante la comisión de salud los enviamos nuestras propuestas".

Premios 'Clase sin humo'

Por otra parte, el Dr. Monés también ha participado esta tarde en el acto de entrega de premios 2016/17 de 'Clase sin humo', un programa escolar de prevención del tabaquismo coordinado por la Agencia de Salud Pública de Catalunya del Departament de Salud y el Departament d'Ensenyament, en colaboración con otras instituciones, que ha demostrado en diversos estudios su efectividad para reducir el inicio del uso de tabaco entre los adolescentes y frenar la progresión hacia el consumo habitual.

El programa 'Clase sin humo' está dirigido al alumnado de 1º y 2º curso de educación secundaria obligatoria y parte del compromiso de todo un grupo de clase de no fumar durante un período de tiempo no inferior a seis meses dentro del curso escolar. A lo largo de este periodo, el profesor o profesora refuerza regularmente la decisión de los alumnos haciendo un seguimiento del cumplimiento. Paralelamente, los grupos participantes deben elaborar un eslogan o un vídeo con contenidos relacionados con la prevención del tabaquismo. Mantener el compromiso y elaborar el eslogan o el vídeo dan derecho a recibir un pequeño premio de reconocimiento a la participación y poder acceder a otros premios.

Este curso han sido premiadas ocho escuelas, entre ellas l'Institut Olorda de Sant Feliu de Llobregat por el vídeo 'Stop bullying en los pulmones', que han recogido el diploma de manos del Dr. Monés y han sido premiados con una visita al Camp Nou Experience. Los otros galardonados han sido el Instituto Lestonnac-L'Ensenyança de Lleida, el Institut Argentona, el IES Garrotxa-Olot, el Instituto Jaume Salvador i Pedrol de Sant Joan Despí, el Instituto de Alcarràs, Santa Teresa de Lisieux de Barcelona y Amor de Dios de Barcelona.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido