Del Bosque, Clemente y Toshack comentan la personalidad y el legado de Johan

Del Bosque, Clemente y Toshack comentan la personalidad y el legado de Johan

El Fórum Samitier Wembley25 se cerrará mañana viernes con una jornada en la que Rexach, Stoichkov, Koeman, Amor y Eusebio hablarán de sus "Vivencias de Wembley"

"El legado de Johan" ha sido el tema que ha protagonizado la segunda jornada del Fórum Samitier Wembley25, que se ha celebrado esta tarde en el Auditorio 1899 con la participación de los entrenadores Vicente del Bosque, Javier Clemente y John Benjamin Toshack, en un coloquio moderado por el periodista Lluís Canut.

Esta segunda charla ha contado con la presencia del presidente del FC Barcelona, ​​Josep Maria Bartomeu, quien al inicio del acto ha dirigido unas palabras de bienvenida a los asistentes, en las que se ha referido a la importancia que tenía hacer este reconocimiento a la memoria de Wembley y de Johan, "porque el éxito de entonces nos ha permitido vivir 25 años llenos de cosas buenas y de momentos inolvidables".

A esta segunda charla del Fórum Samitier Wembley25, también han estado presentes el vicepresidente Jordi Cardoner, los técnicos de aquel equipo campeón de Europa en Wembley 92, Carles Rexach y Tony Bruins Slot, el ex presidente Josep Lluís Núñez y el ex jugador José Mari Bakero.

Los tres entrenadores invitados para este coloquio coincidieron con la época de Johan Cruyff como jugador o como entrenador. Clemente ha reconocido que sus equipos habían sido víctimas muchas veces de aquel Barça de Johan, mientras que Toshack ha recordado que era el entrenador del Real Madrid en aquella final de la Copa del Rey del 1990, que el Barça se impuso por 2-0 al equipo blanco.

Personalidad e influencia en el grupo

Para Javier Clemente, "el auténtico legado de Johan ha sido su personalidad y su autoridad ante unos jugadores con los que se llevaba bien y al que ellos respetaban. Sabía cómo llevar el equipo y tenía una gran influencia en el grupo". Los tres técnicos han destacado el carisma y la personalidad de Cruyff, y han incidido en que este carácter marcaba la línea del equipo.

Otra característica que se ha destacado en el coloquio de hoy ha sido el de la velocidad y el movimiento, unos elementos que ya había potenciado como jugador y que supo aplicar como entrenador. Vicente del Bosque ha remarcado que el Barça ha mantenido un concepto de juego que se caracteriza por buscar siempre la amplitud y profundidad, con la defensa con muchos espacios y mucha presión, pero con una rápida colocación cuando se pierde el balón.

Antes de terminar el acto ha tomado la palabra José Mari Bakero para dar entrada a un vídeo del actual seleccionador español, Julen Lopetegui, que tuvo Johan de entrenador en su etapa como portero del FC Barcelona, ​​y donde destacó que lo que más recordaba era el juego de posición y el juego de ataque que siempre tenía presente Cruyff.

El programa del Foro Samitier Wembley25 se cerrará mañana viernes 9 de junio a las 12 h, con una charla moderada por la periodista Pilar Calvo que contará con la participación de los jugadores de la plantilla del 92 Hristo Stoichkov, Ronald Koeman, Guillermo Amor y Eusebio Sacristán , que junto con el segundo entrenador, Carles Rexach, hablarán de sus "Vivencias de Wembley".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido