Más de 1.200 peñistas acreditan el éxito del 38º Congreso Mundial de Peñas

Más de 1.200 peñistas acreditan el éxito del 38º Congreso Mundial de Peñas

La Confederación Mundial de Peñas demuestra su solidez durante su gran reunión anual, celebrada en el Palacio de Congresos de Catalunya

La Confederación Mundial de Peñas, entidad que engloba el movimiento peñístico del FC Barcelona, ​​ha celebrado esta mañana su XXXVIII Congreso Mundial, la reunión peñística más grande del año y que ha reunido un total de 1.280 peñistas que han llenado el auditorio del Palacio de Congresos de Catalunya.

La cita ha resultado un éxito en cuanto a asistencia con la presencia de peñistas provenientes de los cinco continentes, lo que ha permitido al Movimiento demostrar su crecimiento, consolidación y profesionalización a partir del proyecto Peñas Siglo XXI.

La primera parte del Congreso se ha centrado en la tarea que está efectuando la Confederación Mundial de Peñas. Su presidente, Antoni Guil, ha destacado la transformación que está llevando a cabo el movimiento peñístico para garantizar su futuro y la importante tarea de comunicación que se efectúa desde las redes digitales y con la creación de la nueva revista Blaugranes de la Confederación.

Antoni Guil, presidente de la Confederación Mundial de Peñas, ha resaltado también la fortaleza del movimiento: "Las peñas estamos demostrando que somos un colectivo sólido que cuenta con un proyecto de futuro capaz de acreditarnos como el referente que somos" . Además, ha incidido en la necesidad de potenciar la conexión con los socios y de compartir el sentimiento de pertenencia al club: "Tenemos que vivir en comunión con los socios. Somos gente implicada en el Club, y si vamos por el mismo camino podremos defender mejor los temas que interesan tanto a los socios como a los peñistas".

Un Congreso marcado por las novedades

El Congreso ha constado de una sesión de trabajo protagonizada por los 30 presidentes de las Federaciones territoriales de la Confederación, que han compartido con los asistentes las principales novedades que se esperan en el ámbito peñístico para la temporada 2017/18.

Entre estas destacan especialmente el Plan de Desarrollo de las Federaciones territoriales, que continuarán ganando autonomía y notoriedad, y la mejora de las sedes peñísticas, que pasarán a tener una estética compartida que servirá como referencia para acoger los seguidores azulgranas de cualquier parte del mundo .

También se ha puesto en valor la importante labor realizada en el aspecto social en el contexto peñístico, que seguirá centrando sus esfuerzos en el impulso de la Jornada Solidaria del FC Barcelona, ​​que en los últimos años ha conseguido movilizar un gran número de jóvenes barcelonistas gracias a la colaboración entre peñas e institutos de enseñanza de diversas localidades.

La Confederación Mundial de Peñas ha aprobado también un protocolo de asistencia institucional a los actos de las diferentes peñas que será negociado próximamente con la Junta Directiva del Club.

Premios y homenajes

La cita también ha servido como marco para la entrega de la segunda edición del premio Edmundo Bazo, con motivo del fomento de la amistad, que este año ha sido otorgado a la Agrupación Barça Jugadores (ABJ) por la presencia de exjugadores del Barça, que dan relevancia a muchos de los actos peñísticos que se celebran. El presidente de la ABJ, Ramon Alfonseda, ha recogido el premio acompañado por una buena representación de antiguos jugadores presentes en el acto.

En el transcurso del Congreso también se ha entregado el galardón Edelmira Calvetó, que se otorga a una iniciativa femenina a favor del barcelonismo y que este año ha sido para el equipo de hockey hierba amateur 'Mamis culeres', que surgió de un grupo de madres de jóvenes jugadores de esta sección azulgrana.

El Congreso también ha tenido un recuerdo para la figura de Ladislao Kubala, a quien se ha recordado con motivo del 90 aniversario de su nacimiento. Los dos hijos de Kubala y dos de sus nietos han recogido el presente conmemorativo de manos de Ramon Alfonseda. Finalmente, también se ha ofrecido un presente en la Gran Peña de Tarragona y Provincia por haber cumplido 50 años.

Una jornada con el apoyo del Club

Al encuentro también han participado varios directivos del FC Barcelona y su presidente, Josep Maria Bartomeu, que, además de comentar la actualidad del Club, ha destacado el importante papel de las peñas para el crecimiento del tejido asociativo de la Entidad.

Pau Vilanova, como directivo responsable de Peñas, ha hecho un repaso de las tareas sociales que se efectúan desde la directiva, en la que el movimiento peñístico tiene un papel fundamental. Vilanova ha dado una gran importancia al trabajo conjunto que hay que potenciar entre la Fundación y las peñas en cuanto a aspectos de solidaridad y de valores sociales, y ha destacado diferentes proyectos que se deben llevar a cabo para impulsar el movimiento peñístico, como ahora acercar a los jóvenes y el deporte a las peñas, la vinculación de las peñas en el territorio y el crecimiento en el mundo. Además, ha agradecido la aportación efectuada por los patrocinadores del Club a la Confederación. Por último, Pau Vilanova ha destacado la importancia de la función social de las peñas: "Si el Área Social es el corazón del FC Barcelona, ​​las peñas son la sangre que hacen latir este corazón".

Como es habitual en esta cita penyísitica, tampoco se han querido perder el encuentro los nuevos fichajes del primer equipo. Así, los más de mil peñistas asistentes han podido dar la bienvenida a Nélson Semedo, Gerard Deulofeu y Marlon Santos, así como el nuevo técnico del FC Barcelona, Ernesto Valverde, que ha estado acompañado por Jon Aspiazu y José Antonio Pozanco, dos de sus ayudantes.

El Congreso Mundial de Peñas ha concluido con una multitudinaria comida de gala, que ha permitido a los asistentes compartir su visión con los directivos de la Confederación y del Club.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido