Andreu Plaza:

Andreu Plaza: "La Liga nos quedó pendiente y es el título que más queremos"

El técnico del FC Barcelona Lassa habla con www.fcbarcelona.es sobre el inicio de una competición ilusionante, con una plantilla que forma "un vestuario repleto de jugadores de muy buena pasta"

Se acaba la pretemporada y el FC Barcelona Lassa de fútbol sala se encuentra a las puertas del inicio de la LNFS. En la temporada anterior, llena de cambios y de muchas adversidades, el equipo que dirige Andreu Plaza hizo un gran sprint final y se quedó a un paso de llevarse el título de Liga. No pudo ser, pero lo que sí consiguió fue clasificarse para la Champions y poner las bases de este año.

Así, antes de comenzar su segunda temporada al frente del equipo, Plaza recibe a www.fcbarcelona.es en su laboratorio del Palau Blaugrana. Allí prepara los partidos y piensa en qué es lo mejor para el equipo. Antes del inicio de la Liga, el técnico encuentra un hueco para hablar de lo que espera de una temporada que se empieza con ilusión, con una plantilla de alto nivel y que aspira a ganarlo todo.

Ahora que empieza la Liga, y después de una buena pretemporada, ¿cómo cree que llega el equipo a este inicio?

Afortunadamente, estamos muy bien, tanto física como mentalmente. Hemos hecho una pretemporada con partidos de todo tipo, hemos ganado la Copa Catalunya y las sensaciones finales son muy buenas. Creo que llegamos en un gran momento, con un buen equilibrio y con un equipo conjuntado. Más aún si lo comparamos con la temporada anterior, que entre que tuvimos Mundial, empezamos con muchos lesionados y la competición se inició tarde fue un poco desastre.

Entonces, ¿qué espera de este año, su segundo en el banquillo?

Jugamos la Champions, una competición más que el año pasado, pero, aunque sí que es un título que nos hace mucha ilusión, no queremos perder la perspectiva de lo que es más importante. Porque para volver a Europa el próximo año, lo más importante es la Liga. Evidentemente tenemos que luchar por todo, y lo que está claro es que en la Champions el objetivo mínimo será estar en la Final Four, pero la Liga es el título que nos quedó pendiente el año pasado, especialmente por como terminamos, y es la competición que más queremos.

¿Notáis que precisamente esto, el final de la temporada pasada, os puede servir como experiencia y que sea positivo?

¡Sí, y tanto! Los jugadores que no tenían experiencia en jugar finales la cogieron. No sólo finales, también semifinales. Ahora ya sabemos de qué va. Las eliminatorias fueron muy exigentes, con mucha adrenalina y trabajo psicológico que nos hizo crecer mucho. Esto nos beneficiará este año. Además, tenemos que sumar los pocos cambios en la plantilla respecto al año pasado. El equipo está muy consolidado, ya que 12 de los 15 jugadores ya estaban.

Sobre este aspecto, debemos sumar las incorporaciones de Rivillos, Esquerdinha y Léo Santana. ¿Qué aportarán al equipo?

Los tres refuerzos nos darán un plus de experiencia, de personalidad y de máximo nivel, ya que están acostumbrados a jugar en ligas potentes. Tienen un nivel competitivo muy alto y seguro que eso nos ayudará. De hecho, sustituyen a jugadores de máximo nivel que el año pasado no teníamos por lesión, como son Rómulo, Bateria y Sergio Lozano, que vuelve y estará con nosotros en la que esperamos que sea una buena temporada para él.

"El vestuario está repleto de jugadores de muy buena pasta, que tienen muchas ganas de hacer grandes cosas"

¿También aportarán un plus de competencia que ayudará a subir el nivel de esta plantilla?

El año pasado ya pensamos en una plantilla de 14, pero no tuvimos la oportunidad de hacer una convocatoria con todos los jugadores hasta el último partido de liga regular. Así que espero que este año sí que la competencia sea feroz. Se verá desde esta primera semana, ya que tendremos que dejar a tres jugadores fuera únicamente por decisión técnica, porque todos están disponibles. Sí que es verdad que es difícil dejar fuera de la convocatoria a tres jugadores cada semana, pero somos un equipo profesional que tiene que luchar por muchos títulos y es mejor así.

Además de los refuerzos, y como entrenador, contar con Ferrao y Dyego en la pista es una tranquilidad...

Si mantienen el nivel de la temporada, sí. Cada uno en su faceta, pero son decisivos y aglutinan mucho el juego. Forman una pareja muy importante dentro del deporte, porque se entienden a la perfección y son temibles para nuestros rivales. Son letales y elevan el nivel del equipo. Son una apuesta segura.

En general, pues, ¿cuál cree que es el punto fuerte del Barça?

Pues mira, puede parecer un tópico, pero el vestuario está repleto de jugadores de muy buena pasta, que tienen muchas ganas de hacer grandes cosas. Todos entienden que son muchos para jugar y, aún así, miran por el equipo, aunque sea difícil de pensar. Si tengo que destacar algún aspecto del juego, creo que nuestro punto fuerte es la portería. Estoy seguro de que, como mínimo, los dos están entre los cinco mejores porteros del mundo. Esto en un deporte como el nuestro es fundamental y, por suerte, tenemos la portería bien cubierta. Pero en general, puedo decir que somos un grupo equilibrado, con todas las posiciones dobladas y con una buena estructura técnicamente.

Ya lo hemos visto, que la fortaleza del grupo recae en el vestuario, pero también fuera de él. Se le ve muy unido con su segundo, Miguel Andrés. Esto es bueno para el éxito.

Es importante, sí, que todos vayamos en la misma dirección. Llegados a este punto, me gustaría destacar el trabajo que hace Miguel Andrés. Domina la estrategia, la defensa y tiene una experiencia internacional impresionante, en equipos muy importantes y en ligas potentes como la rusa. Creo que formamos un buen tándem, porque él me ayuda y, además, se encarga de la parte de scouting de los rivales. Con él y Jordi Illa, que aparte de ser preparador físico también es entrenador de máximo nivel y experiencia en otras ligas, hacemos un gran equipo y estoy muy contento con ello.

Y también hay una buena comunión entre todos con la afición del Palau. El año pasado, el aumento de la afluencia de público fue importante. ¿Espera que este año vaya a más?

Como mínimo, esperamos que se mantenga. Queremos dar alegrías y títulos que aún no les hemos podido dar. El año pasado la afición entendió el cambio, que se trataba de un proyecto nuevo y que muchos problemas derivaron de las lesiones. Pero nos apoyaron hasta el final, como se vio en el último partido contra el Inter en casa, que fue impresionante. Ahora, empezamos la temporada y ya han venido a animarnos a Manresa contra el Santa Coloma. Siguen en la misma línea, ilusionados y volcados con nosotros. Sabemos que, con la plantilla que tenemos, tendremos que aceptar la exigencia con todo el compromiso que conlleva y esperamos dar alegrías a nuestra afición.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido