Local

Paco Sedano: "Queremos volver a ganar la Champions"

El capitán de la sección de fútbol sala destaca en una entrevista a la web del club que "el grupo está muy ilusionado por volver a jugar en la máxima competición continental"

El Barça Lassa de fútbol sala ya se prepara para su debut en la UEFA Futsal Cup. Después de dos temporadas sin participar, los de Andreu Plaza tendrán este año la oportunidad de volver a jugar. Con ilusión y ganas de volver a reinar Europa se siente el capitán de la sección Paco Sedano que ha concedido una entrevista a www.fcbarcelona.es para explicar las sensaciones que tiene él y el grupo entero para volver a ser los reyes de Europa. Un camino que empieza esta semana en Italia en la primera ronda donde se enfrentarán al Chrudim checo, al Gyor de Hungría y al Luparanse italiano. El objetivo, quedar primeros para ser cabeza de serie en la Ronda Élite.

¿Cuál es el sentimiento en el vestuario de volver a jugar en Europa?

Estamos bastantes ilusionados porque hace dos años que no pisamos terreno europeo. Sabemos que en el ADN del Barça está ganar la Copa de Europa y la queremos volver a ganar a queremos volver a ganar y hay una ilusión especial de volver a jugar en Europa.

¿Como capitán sueñas en levantar la Copa de Europa?

Más que levantarla lo que quiero es ganarla. Los cuatro años que hemos jugado la competición hemos llegado a la Final Four y en dos de ellas las hemos ganado. Son sensaciones inolvidables y hay muchas ganas de ganarla. Cualquiera que sea capitán del Barça sueña en levantar la Champions. Ser capitán del Barça es lo más grande que hay. Tengo el sueño de ganarla.

¿Qué recuerdos tienes de aquellas Final Four?

Tengo recuerdos agridulces. Porque hay dos espectaculares ganadas (2012 y 2014) y dos de perdidas. Tenemos un poco la espina clavada de la última que perdimos en Portugal (2015), pero también tenemos recuerdos increíbles ganadas en Lleida que fue la primera con un pabellón lleno a rebosar con nuestra afición.

En el equipo sois cinco campeones del mundo. ¿Qué podéis aportar al grupo a aquellos que no han jugado nunca en Europa?

Podemos aportar muchísimo los que somos campeones de Europa porque todo es diferente. Las pistas, la forma de jugar, de arbitrar. Todo hace que sea diferente. El hecho de haber jugado en esta competición hace que te acostumbres a este ambiente y los que jueguen por primera vez, aunque los hayamos explicado, les sorprenderá. Los que llevamos más tiempo intentamos inculcar esto.

¿Cómo valoras el cambio de formato de la competición y el hecho de que haya más equipos?

Estamos de enhorabuena que haya más equipos. Ahora hay dos de cada Liga y eso lo hace más atractivo y competitivo. Lo que queremos todos los equipos es que sea aún más complicado de ganar. Es un paso adelante para el fútbol sala. Cuantos más equipos y buenos haya también se disfrutará más. El objetivo de este nuevo formato es quedar primeros para ser cabeza de serie. Nos hemos mentalizado que en octubre ya teníamos esta cita importantísima.

Defensivamente el equipo está muy sólido, sólo ha recibido 7 goles en este inicio de Liga. ¿Este es un aspecto vital en esta competición?

Sí está claro. Lo hemos de conseguir en Europa, pero también en la Liga. Este año el objetivo es ser más regulares que el anterior. Es muy importante tener buenos números a nivel defensivo. El año pasado habíamos recibido ya estas alturas muchos goles y los partidos importantes se deciden en defensa. Si vas a Europa y recibes cuatro o cinco goles, puedes ganar pero es mucho más complicado. Sabemos que en Europa los partidos son más físicos y si estamos bien en defensa tenemos mucho ganado. Hemos empezado bastante bien y este es el objetivo.

"Me encuentro físicamente mejor que nunca y eso hace que mentalmente también estés muy bien"

¿En este sentido, como te encuentras personalmente?

Me encuentro bien. Este año he podido descansar más y eso se nota, porque la temporada pasada los que fuimos al Mundial tuvimos una pretemporada atípica y sin casi descanso y eso se nota. Me encuentro físicamente mejor que nunca, estoy en la madurez física, me cuido más que nunca y eso hace que mentalmente también estés muy bien. La clave es que si te encuentrar bien físicamente todo es más fácil y te salen mejor las cosas.

Este año os habéis reforzado con tres nuevas incorporaciones. ¿Qué aportan al equipo jugadores como Leo Santana, Rivillos y Esquerdinha?

Cada uno aporta un aspecto del juego que nos faltaba. Nos aportan también consistencia, que a veces, nos faltaba y también equilibrio. Su adaptación está siendo muy buena y rápida. También es verdad que respecto al año pasado, el equipo está más hecho y es más sencillo adaptarse. El equipo está más compensado y eso es de agradecer porque desde el primer momento se han integrado rápido al grupo y eso lo facilita todo.

"Ferrao es el mejor pivote del mundo, está con ambición y muchas ganas y eso lo facilita todo"

Además, si esto le sumamos jugadores como Ferrao que el otro día superó los 100 goles con el Barça, todo es más fácil, no?

Ferrao es un gran jugador. El año pasado ya demostró el pivote que es, el mejor del mundo y ha empezado muy bien. Tiene ganas de marcar goles y si está a este nivel, con esta ambición y ganas sabemos que tenemos arriba una referencia en ataque que te facilita mucho las cosas.

El año pasado se ha detenido a las puertas a la Liga contra el Inter. Ellos son los campeones de la Liga y en Europa. Tiene ganas de hacer el relevo?

Evidentemente que sí. Tenemos ganas de destronar al Inter, pero no ellos como equipo sino porque ahora son la referencia y son los últimos campeones. Y ahora lo que queremos es ser nosotros este equipo referencia.

Más noticias aquí