El hockey formativo, ganar formando y siguiendo el modelo de juego del primer equipo

El hockey formativo, ganar formando y siguiendo el modelo de juego del primer equipo

El nuevo secretario técnico de la base azulgrana destaca que "el club es muy claro en los objetivos que tenemos y nos interesa desarrollar el ADN Barça en los jugadores"

El hockey formativo del FC Barcelona Lassa no tendría sentido sin un primer equipo en el que la base no tuviera cabida y no se sintiera representada. La base azulgrana acumula una gran cantidad de campeonatos de Catalunya y de España en los últimos años y también ha formado decenas de jugadores que actualmente militan en la OK Liga o en las competiciones extranjeras. Esto no evita, sin embargo, que la apuesta del club y de la sección hacia la formación deje de aumentar. "El club es muy claro en los objetivos que tenemos. Queremos ganar formando y no formar ganando", explica el secretario técnico de la base, Keko Iglesias. "Nos interesa desarrollar el ADN Barça en los jugadores; que sean grandes profesionales y, además, grandes personas", añade.

El curso 2015/16 se creó un segundo filial -ascendió a Primera Catalana- y el Barça también se estrenó en la categoría alevín con un doble éxito -Campeones de Catalunya y de España-. Este verano, el nombramiento de Edu Castro (secretario técnico de la base desde 2011) como nuevo primer entrenador del primer equipo ha implicado una renovación en el cuerpo técnico de la base en la que se ha apostado por entrenadores experimentados en la formación y también en la élite del hockey sobre patines. El objetivo? Que los jóvenes de la cantera tengan los mejores preparadores para seguir un mismo estilo de juego.

Tres caras nuevas

Keko Iglesias, procedente del primer equipo del Alcobendas, fue elegido como nuevo secretario técnico del hockey formativo y también es el entrenador del Barça C y del Juvenil que dirigía Jordi Roca (nuevo segundo entrenador del primer equipo). El relevo de Jordi Camps en el Barça B y en el Junior lo ha asumido Iván Sanz, que estuvo en la selección española sub-17 los últimos cuatro años.

Ricard Hernáez sigue entrenando el equipo Infantil y las plantillas del Eurockey sub-17 (campeones en Blanes) y sub-15 (jugarán en Vilanova entre el 28 y el 31 de octubre). En el cuerpo técnico de la base también se ha incorporado a Guillem Pérez, que llega después de estar en el Sporting Clube de Portugal y que ahora se ha hecho cargo del alevín. Toda la base también dispone de un preparador físico y de Jordi Mellado como entrenador de porteros.

"Es importante que un jugador del 2005 se vea reflejado en Pablo Álvarez o Panadero"

Según Keko Iglesias, "estamos en un proceso de transición en el que tenemos que crear un equipo de trabajo y una metodología de entrenamiento para tener el mismo modelo de juego que el primer equipo, desarrollado a lo largo de todas las categorías". En el mismo sentido se expresa Ivan Sanz: "Tenemos que seguir un modelo de juego, definido por Edu (Castro) y el club en sí". "Así, cuando un jugador entra en el Barça adquiere los fundamentos para llegar al primer equipo".

Guillem Pérez, por su parte, destaca la importancia de que los jóvenes jugadores se vean reflejados en los grandes jugadores. "Que vean que lo que hacen Pablo Álvarez o Panadero también lo pueden hacer ellos en los entrenamientos. Entonces la transferencia es mucho más rápida y el jugador se siente con más confianza". Ricard Hernáez también subraya el hecho de saber perder: "De las derrotas se aprende tanto o más que de las victorias. Es una de las cosas que debemos tener claras".

Toda esta formación es clave para fortalecer el puente entre la base y el primer equipo, tal como se pudo comprobar en la última pretemporada. Debido a la ausencia de los cinco convocados para jugar el Mundial, una decena de jugadores de la base tuvieron un papel importante en las primeras semanas de entrenamiento del primer equipo. Y hasta cinco jugadores debutaron en la Liga Catalana. Además, a lo largo de la temporada suele haber un portero y dos jugadores de la base completando los entrenamientos dirigidos por Edu Castro.

Los ejemplos de Egurrola, Barroso y Alabart

Aitor Egurrola acumula 20 temporadas en el primer equipo del Barça tras debutar cuando estaba en el junior azulgrana y de haber militado en Castelldefels y en el Horta. Xavi Barroso e Ignacio Alabart son los otros jugadores formados en la cantera que han llegado al primer equipo. La fórmula de la cesión -al Vendrell y al Voltregà, respectivamente- fue exitosa para demostrar su potencial y volver al Palau Blaugrana. Y ahora mismo, el internacional Nil Roca y Sergi Llorca están cedidos al Noia Freixenet. Todos ellos son ejemplos a seguir.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido