'Première' multitudinaria del documental ‘Gamper, el inventor del Barça’

'Première' multitudinaria del documental ‘Gamper, el inventor del Barça’

Cerca de 500 invitados asisten al acto en el Teatro Romea, con presencia destacada del presidente Josep Maria Bartomeu, Manuel, Javier y Emma Gamper y el director de Lavinia, Jordi Ferrerons

El Teatro Romea de Barcelona se ha quedado pequeño este lunes para acoger la première del documental 'Gamper, el inventor del Barça', que ha contado con una extensa representación institucional de la Entidad, encabezada por el presidente Josep Maria Bartomeu, el vicepresidente primer Jordi Cardoner y miembros de la Junta Directiva; numerosos representantes de los diferentes estamentos del Club, familiares del fundador con sus nietos Manuel, Xavier y Emma Gamper al frente; de personalidades del mundo azulgrana como Michael Witty, nieto del ex Walter Witty y representantes de las instituciones deportivas del país, como Gerard Figueras, secretario general del Deporte.

Cerca de 500 invitados, entre los que también habían socios y peñistas del Club, han podido disfrutar del estreno de este documental que rinde homenaje a la figura de Joan Gamper, el joven suizo que en 1899 fundó el FC Barcelona junto con un grupo de amigos extranjeros y catalanes que querían jugar a un deporte nuevo llamado 'football'. Dirigido por Jordi Ferrerons y producido por Lavinia Audiovisual, con la colaboración de las cadenas suizas Point Prod, Teleclub y TSR, de TV3 y del FC Barcelona, ​​también ha contado con el apoyo del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC ).

Valverde, entre la representación de técnicos y deportistas

La presencia de técnicos y deportistas del Club también ha sido muy importante, destacando la del entrenador Ernesto Valverde, en representación del primer equipo y la de otros miembros de los equipos profesionales como Marc Garcia, Andreu Plaza, David Barrufet, Víctor Tomás, Txus Lahoz, Paco Sedano, Toni Miró, Edu Castro, Aitor Egurrola, Markel Zubizarreta, Fran Sánchez y Laura Ràfols, además de una representación de los equipos del fútbol formativo. Tampoco han faltado exjugadores como Carles Rexach o Josep Maria Fusté. Así mismo, han estado presentes ejecutivos del Club, como Òscar Grau, Pep Segura, Robert Fernández, Guillermo Amor, que tiene una participación directa en el documental, Jordi Roura o Aureli Altimira, entre otros.

La proyección del documental, de 52 minutos de duración, ha sido precedida de un emotivo acto en el que han participado el presidente Bartomeu; Jordi Ferrerons, en representación de la productora principal, Lavinia Audiovisual y demás productores, así como los tres nietos del fundador, que han tenido un papel muy importante en el desarrollo del documental, además de Saro Pepe Fisher, del director del Museo y Archivo del Zurich FC, club que Gamper fundó cuando tenía 18 años.

Bartomeu recuerda el legado de Gamper

En su parlamento, el presidente Bartomeu ha alabado la figura de Gamper y se refirió al legado que dejó y aún se mantiene vigente en el Club, 118 años después de su fundación: "Gamper escogió como nombre del club el nombre de la ciudad que lo acogió. A lo largo de su vida fue jugador, directivo y presidente en cinco ocasiones, pero Gamper fue mucho más. El Barça es, hoy en día, 'més que un club' y es una institución que se mantiene fiel a los pilares fundacionales que estableció su inventor'. Joan Gamper imaginó una sociedad deportiva democrática, regida libremente por sus socios, que 118 años después siguen siendo sus propietarios; y le dio un sentido que marcaría el Club universalmente: el compromiso con Barcelona y Catalunya. Estos pilares de los que hablo son catalanidad, democracia, polideportividad y universalidad. Y más de un siglo después, estos pilares siguen firmes y vigentes como el primer día".

La 'première' del Teatro Romea ha servido para presentar el documental que se estrenará el próximo martes 23 de enero a las 22 horas simultáneamente por TV3, en el programa ‘Sense ficció’, y por Barça TV.

Sobre el documental 'Gamper, el inventor del Barça'

El Barça es hoy el club deportivo más grande del mundo. Millones de personas de todo el mundo están pendientes de sus estrellas. Pero en su fundación, el Barça estaba formado por un grupo de amigos que simplemente querían jugar al fútbol. El líder de ese grupo fue un joven suizo de 22 años recién llegado a Barcelona. Se llamaba Hans Gamper.

Hoy en día da nombre a la ciudad deportiva del club, en el trofeo de verano y una calle del barrio de Les Corts, pero a pesar de la gran importancia que tuvo su figura, de Joan Gamper, fundador del Barça, se sabe bien poco. ¿Cuáles fueron sus orígenes suizos? ¿Qué le llevó a Barcelona? ¿Cómo se forjó la fundación del Barça? ¿Qué legado dejó como presidente? ¿Por qué tuvo que irse de Catalunya? ¿En qué circunstancias murió? ¿Cuáles de los valores del actual Barça tienen origen en su figura?

Para responder a estas y muchas otras preguntas, el documental viaja en el tiempo, entre el pasado y el futuro, en gran parte de la mano de sus tres nietos, Manuel, Xavier y Emma Gamper. Por primera vez abren los álbumes fotográficos de la familia confeccionados por el mismo fundador del Barça, llenos de imágenes inéditas. Emma, ​​la más joven, ha dedicado parte de su vida a redescubrir su abuelo. Junto con sus primos, evoca la figura de Joan Gamper. Los tres reflexionan sobre las razones por las que se les ocultó que había sido hasta que fueron grandes.

Entre Suiza y Catalunya, ‘Gamper, el inventor del Barça’ recorre los años en que el fútbol nació como deporte reglamentado, como llegó a Barcelona de la mano de Gamper y otros jóvenes entusiastas, qué problemas sociales y políticos encontró en la Catalunya de la época, por el que un suizo abrazó la causa catalanista y de qué manera su carácter y su empuje impregnaron de manera decisiva la personalidad del Barça.

El documental también narra varios episodios de la historia del club, como el de la propia fundación, la crisis institucional de 1908 en que Gamper salvar el club de su desaparición o la gran pitada del himno español de 1925, que supuso un gran punto de inflexión en la vida de Joan Gamper.

Una serie de expertos y testimonios catalanes y suizos ayudan a llenar los numerosos huecos de información alrededor de alguien que llegó a Barcelona como Hans, murió como Juan y dejó el legado inmenso de haber inventado el Barça.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido