El Estadi Johan Cruyff

El Estadi Johan Cruyff

El estudio Batlle i Roig Arquitectes fue el ganador del concurso para el nuevo Estadi Johan Cruyff, que acoge los partidos como local del Femenino, el Barça B y también el Juvenil A y B azulgranas

El 27 de agosto de 2019 se inauguró el Estadi Johan Cruyff -en honor al mítico futbolista holandés del FC Barcelona-, como primer equipamiento del nuevo Espai Barça, para acoger los partidos como local del Femenino, el Barça B y también el Juvenil A y B azulgranas. De este modo, el Miniestadi dejaba de acoger los partidos como local de estos equipos.

El estudio Batlle i Roig Arquitectes, que ya participó en la definición arquitectónica de la Ciudad Deportiva, proyectó un nuevo Estadi Johan Cruyff adaptado a los requerimientos del concurso. Con capacidad para 6.000 espectadores, adaptado a la categoría III de UEFA, con gradas cubiertas, un aparcamiento de 600 plazas y una operativa de funcionamiento independiente de la Ciudad Deportiva.

LAS CLAVES DE LA PROPUESTA GANADORA

Se impuso en el concurso porque, arquitectónicamente, presentaba la propuesta de escala más apropiada para las necesidades del FC Barcelona, ​​cumplía con los tiempos y costes requeridos, gozaba de un diseño integrado de 360º para mejorar el ambiente dentro del estadio, contaba con un edificio de tribuna potente y tenía un diseño versátil para aumentar la grada en el futuro.

Además, cumplía con requisitos necesarios, tanto en cuestiones medioambientales (certificación energética, reducir el mantenimiento, energía fotovoltaica) como económicas (procesos constructivos eficientes y oportunidades de patrocinio).

Por último, se valoró su equipo profesional, con integrantes especializados en BIM, paisajismo y fachadas, así como la documentación presentada, la más desarrollada, completa y rigurosa.

El coste total de inversión del Estadi Johan Cruyff fue de 19 Millones de Euros, incluía:

- Derribo del Tenis el Forn

- Construcción del Estadi Johan Cruyff

- Aparcamiento bajo Tribuna

- Urbanización Interior de la Parcela

- Acometidas

- Equipamientos (iluminación del terreno de juego, asientos, terreno de juego, megafonía, señalética, etc.)

- Honorarios

- Licencias de obras

Aparte, la rehabilitación de la Masía de Can Felip tuvo un coste de 1.9 Millones de Euros, y los gastos de la reparcelación 25.3 Millones de Euros.

PARTIDO INAUGURAL ENTRE EL JUVENIL A AZULGRANA Y EL JUVENIL DEL AJAX

La familia de Johan Cruyff, una gran representación de la Junta Directiva, futbolistas del primer equipo, del Femenino y del Barça B, ex futbolistas y ex entrenadores del Club, personalidades del Gobierno de Catalunya y miles de espectadores estuvieron presentes en la inauguración del estadio, en un evento que contó con música, bailes y fútbol, mucho fútbol.

El saque de honor de Jordi Cruyff, acompañado por los cuatro capitanes del primer equipo y de Ferran Sarsanedas y Marta Torrejón, sirvió para dar el pistoletazo de salida a la primera pieza del Espai Barça. La ceremonia inaugural tuvo como colofón la disputa del partido entre el Juvenil A azulgrana y el Juvenil del Ajax, el primer partido disputado en el Estadi Johan Cruyff. El amistoso lo ganó por 0-2 al conjunto holandés.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido