Josep Maria Bartomeu i Floreta (2014-2020)

Josep Maria Bartomeu i Floreta (2014-2020)

Bartomeu (Barcelona, ​​6 de febrero de 1963) se convirtió en presidente del FC Barcelona el 23 de enero de 2014, después de que Sandro Rosell presentara su dimisión, y en 2015 ganó las elecciones a la presidencia con una amplia mayoría

Josep Maria Bartomeu (Barcelona, ​​6 de febrero de 1963) se hizo socio del Barça el 20 de abril de 1974. Se convirtió en presidente del Club el 23 de enero de 2014, tras la dimisión de Sandro Rosell. El hasta entonces vicepresidente deportivo asumió el cargo, que revalidó en las elecciones del 18 de julio de 2015, cuando su candidatura ganó con 25.823 votos (casi el 55% de los votos), por delante de Joan Laporta, con 15.615 votos (33%); Agustí Benedito, con 3.386 votos (7%), y Toni Freixa, con 1.750 votos (3%).

Antes de llegar a la presidencia, Bartomeu ya había ejercido diferentes cargos directivos en el FC Barcelona. Entre 2003 y 2005 fue directivo responsable de las secciones de balonmano y de baloncesto. A raíz de las elecciones de 2010 volvió al Club como vicepresidente deportivo, cargo que ocupó hasta enero de 2014. Durante esta etapa el FC Barcelona alcanzó la cuarta Champions de su historia, el segundo Mundial de Clubes, además de dos Ligas, una Supercopa de Europa y una Copa del Rey, entre otros títulos.

Bajo su presidencia, el primer equipo de fútbol consiguió 16 títulos, entre los que destaca especialmente el segundo triplete conseguido en su historia cuando la temporada 2014/15, con Luis Enrique como entrenador, ganó Liga, Copa del Rey y Champions League; los cuatro títulos en el curso 2015/16, con la Supercopa, el Mundial de Clubes y el doblete de la Liga y la Copa del Rey; o el doblete (Liga y Copa del Rey), con Ernesto Valverde en el banquillo azulgrana.

Durante estos años ocuparon el banquillo del primer equipo Tata Martino, Luis Enrique, Ernesto Valverde, Quique Setién y Ronald Koeman, y tuvo a Andoni Zubizarreta como director deportivo y a Robert Fernández, Pep Segura, Éric Abidal y Ramon Planes como secretarios técnicos. Durante su mandato se vivieron momentos muy duros con la muerte de Tito Vilanova.

Durante esta etapa los deportes profesionales del Club ganaron 115 títulos (16 de fútbol, ​​9 de baloncesto, 39 de balonmano, 24 de hockey patines, 14 de fútbol sala y 13 de fútbol femenino), un hito inédito en la historia del FC Barcelona.

El FC Barcelona impulsó el Plan Estratégico 2015-2021, con el objetivo de convertir al Barça en la institución deportiva más admirada, querida y global del mundo. Entre los elementos importantes de este Plan destacan el proyecto Barcelona Innovation Hub, que se ha convertido en un centro del conocimiento e innovación deportiva de referencia, y el proyecto Masía 360, para extender la formación a todos los deportistas del Club. Según este Plan Estratégico, el Club también aspiraba a llegar a los mil millones de ingresos antes del final del mandato en 2021, un hito que se hubiera podido conseguir en la temporada 2019/20 según preveía el presupuesto aprobado en Asamblea, pero no se pudo lograr debido a la crisis del Covid-19 que provocó una caída generalizada de los ingresos en toda la industria del deporte. Los resultados económicos de la temporada 2017/18 (914 millones de euros de ingresos) sí convirtieron al FC Barcelona en un club 'one billion dolars' y en la primera entidad deportiva del mundo en superar por primera vez esta barrera icónica.

Otro de los retos que afrontó el presidente Bartomeu fue el proyecto del Espai Barça, que fue refrendado por los socios en el referéndum del 5 de abril de 2014, con 27.161 votos favorables y 9.589 en contra. Se trata de un plan que incluye la remodelación del Camp Nou, la construcción de un nuevo Palau Blaugrana, la transformación radical del entorno, el derribo del Miniestadi y la construcción del Estadi Johan Cruyff en la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí, estos dos últimos puntos ya materializados.

En línea con el objetivo de globalización fijado por el Plan Estratégico, el 6 de septiembre de 2016 se abrió una oficina del Club en Nueva York, un revulsivo para el alcance internacional del Barça y un eslabón comercial fundamental para la obtención de nuevos ingresos. Con esta oficina y la que el Club tenía en Hong Kong desde octubre de 2013, el FC Barcelona consolidó su dimensión global con una presencia operativa a lo largo del planeta las 24 horas del día.

Durante aquellos años el FC Barcelona impulsó nuevas vías de negocio, como la estrategia digital, con proyectos como la nueva OTT, Barça TV +, el desarrollo de contenidos a través de Barça Studios, la plataforma e-Commerce de venta 'online', el impulso de los e-Sports o la búsqueda de nuevo conocimiento y nuevos ingresos a través del Barça Innovation Hub.

Por otra parte, bajo la presidencia de Bartomeu, el Club se posicionó firmemente a la hora de impulsar el papel de la mujer en la sociedad, teniendo como estándar la profesionalización del FC Barcelona femenino del año 2015, un equipo consagrado ya como un referente en el ámbito estatal y europeo. Mediante el Grupo Edelmira Calvetó se ha reivindicado el papel de las mujeres en nuestro Club a lo largo de la historia y en el mundo del deporte.

A nivel social, el FC Barcelona se convirtió en un Club plenamente comprometido con el mundo que le rodea, y especialmente con los niños y niñas más vulnerables gracias a la labor de la Fundación, que supera el millón y medio de beneficiarios, y que se ha convertido un referente solidario y un actor humanitario en los tiempos que estamos viviendo.

En el transcurso de estos años se han consolidado programas sociales como 'T’Acompanyem', el Partit Solidari, el Barça Desplaçaments, el Espai d'Animació y el Espai Jove, así como también se ha impulsado la lista de espera de abonos y se ha luchado contra el uso fraudulento de entradas y abonos.

En cuanto a las peñas barcelonistas, en 2015 se les dotó de un eficaz organismo como es la Confederació Mundial de Penyes, que reúne treinta federaciones y que ha conseguido que el movimiento peñístico sea a estas alturas más eficiente y más global.

Desde el punto de vista institucional, en el marco de unos años marcados por el proceso político catalán, durante la época del presidente Bartomeu, el FC Barcelona defendió el derecho a la libertad de expresión y el derecho a decidir como dos principios innegociables.

Coincidiendo con los hechos ocurridos el día 1 de octubre del año 2017 con motivo de la celebración del referéndum de autodeterminación en Catalunya, el presidente Bartomeu decidió que el partido que ese día tenía que disputar contra la UD Las Palmas en el Camp Nou se jugara a puerta cerrada, un hecho sin precedentes en la historia del Club, para dar visibilidad mundial a los hechos que marcaron aquella jornada.

A nivel social, el FC Barcelona se mantiene como el club más grande en número de fans, seguidores en las redes sociales. Y a nivel deportivo, en los últimos meses de su mandato, se iniciaba una nueva etapa con el mítico Ronald Koeman al frente del primer equipo azulgrana.

El 27 de octubre de 2020 Josep Maria Bartomeu anunció su dimisión y la de toda la Junta Directiva del FC Barcelona. Tomaba esta decisión ante la imposibilidad de aplazar el Voto de Censura que había en marcha contra la Junta más allá del 1 y 2 de noviembre, fecha límite según los Estatutos del Club. La negativa del Govern de la Generalitat a la solicitud de la Junta a dar cobertura legal para retrasar el Voto de Censura hasta los días 15 y 16 de noviembre (debido a la crisis sanitaria del coronavirus) aceleró la dimisión de Bartomeu y sus compañeros de Junta, que previamente ya habían convocado elecciones a la presidencia para el mes de marzo de 2021.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido