Local

Patrick O'Connell (1935-37)

Carismático entrenador irlandés que llegó al FC Barcelona después de haber hecho campeón de Liga al Betis la temporada 1934/35

El entrenador irlandés Patrick O'Connell (1887-1959) es una de tantas figuras históricas poco conocidas por la gente azulgrana que, sin embargo, merece un reconocimiento especial por su gran valía profesional y humana, y más si tenemos en cuenta las trágicas circunstancias históricas en que desarrolló su labor como futbolista y técnico.

En 1935, el Barça, en plena recuperación de la grave crisis deportiva en la que estaba inmerso desde el principio de la década, contrató a O'Connell, entonces el entrenador de más prestigio del fútbol español, el hombre que había hecho campeón de Liga al Betis la temporada 1934/35. El entrenador irlandés comenzó su etapa azulgrana cobrando 1.500 pesetas mensuales. Con él, el Barça ganó el Campeonato de Catalunya 1935/36 y llegó a la final del Campeonato de España.

El inicio de la Guerra Civil sorprendió a O'Connell de vacaciones en Irlanda, pero no dudó un solo instante y volvió a Barcelona para ejercer su labor en un país en guerra. La cuestión del sueldo no le importó. De hecho, él mismo decidió reducirse el salario a 500 pesetas mensuales. La consigna era clara: la guerra no debía impedir jugar a fútbol. Así, el Barça ganó en 1937 la Liga Mediterránea, una obligada versión reducida del Campeonato Nacional de Liga. Poco después, entre junio y septiembre de ese año el Barça hizo una gira por México y Estados Unidos en la que O'Connell no dudó en significarse como portavoz de la causa republicana. Sin embargo, en 1938, ante el terrible caos que se vivía entonces en Barcelona, ​​decidió volver a Irlanda. Una vez acabada la guerra se reintegró al FC Barcelona, ​​pero sólo se estuvo un año, ya que en 1940 volvió al Betis, donde la afición le esperaba con los brazos abiertos.

Más noticias aquí