El proyecto “Tendiendo Puentes”, impulsado por la Fundació Barça y Scotiabank con la colaboración de las organizaciones sociales Fe y Alegría Uruguay y Entreculturas, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de 235 jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad, especialmente mujeres migrantes, en las ciudades de Montevideo y Canelones. La iniciativa surge en un contexto de elevado desempleo juvenil, bajo nivel de finalización educativa y dificultades de inserción laboral.

Formación e inserción laboral

El proyecto combina formación técnica, desarrollo de habilidades sociales, educación financiera y digital, orientación e inserción laboral y apoyo al emprendimiento. También incorpora un modelo de educación dual que integra formación y trabajo remunerado, especialmente en el ámbito de la atención a la primera infancia, para facilitar el acceso al mercado laboral y ampliar las oportunidades profesionales de los jóvenes participantes.

A través de estas acciones, se busca favorecer la adquisición de competencias laborales y ofrecer herramientas para acceder a un empleo formal o desarrollar proyectos propios de emprendimiento. Entre los resultados esperados, se prevé formar a 125 jóvenes en competencias laborales, con una participación femenina del 55 %, y capacitar a 110 personas en emprendimiento, el 75 % de las cuales serán mujeres. El objetivo es que el 50 % del conjunto de participantes consiga acceder a un empleo formal o desarrollar su propio proyecto de emprendimiento.

Mujeres migrantes y barreras de acceso al empleo

El proyecto presta especial atención a las mujeres migrantes, que a menudo encuentran mayores obstáculos para integrarse y acceder a un empleo formal. Entre las dificultades identificadas se encuentran los bajos niveles de finalización educativa, las necesidades básicas no cubiertas y las dificultades para homologar los títulos académicos obtenidos en otros países, un proceso largo y costoso que limita sus oportunidades laborales.

En este contexto, “Tendiendo Puentes” busca contribuir a reducir las barreras de acceso al mercado laboral mediante la formación, el acompañamiento y el desarrollo de competencias que favorezcan la autonomía y las oportunidades profesionales de las personas participantes, especialmente las mujeres migrantes.

 

 

El deporte como herramienta socioeducativa

En el ámbito de la atención a la primera infancia, las personas participantes también reciben formación en SportNet, la metodología socioeducativa de la Fundació Barça, basada en el deporte no competitivo y la actividad física. Las personas que se dediquen a la docencia podrán aplicarla en su actividad laboral para fomentar la confianza, la autoestima, las habilidades sociales, la gestión emocional y el sentimiento de pertenencia al grupo de los niños y niñas.

Además, SportNet se aplica con niños y niñas para complementar su formación y fomentar la actividad física una vez finalizada la jornada escolar, promoviendo el desarrollo personal y social a través del deporte.

Más noticias aquí