Proyecto conjunto entre la Fundación Barça y ONU Mujeres en Panamá
ONU Mujeres Panamá y la Fundación FC Barcelona han lanzado el proyecto «Trayectos: comunidades en movimiento y deporte para la cohesión social en Panamá», una iniciativa que tiene como objetivo promover espacios seguros, inclusivos y transformadores para niñas, niños y adolescentes, utilizando el deporte y la educación socioemocional como herramientas para fortalecer la cohesión social, la igualdad de género y la prevención de la violencia.
ONU Mujeres es la entidad de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. La organización trabaja con gobiernos, sociedad civil y otros actores para eliminar la discriminación contra mujeres y niñas y garantizar su acceso equitativo a derechos, recursos y oportunidades.
El acto de lanzamiento se celebró en el importante espacio cultural y comunitario Centro de Arte y Cultura de Colón, reafirmando así el compromiso conjunto con el desarrollo integral de la juventud y las comunidades de la provincia.
El proyecto se implementa en comunidades de la Costa Arriba de Colón, territorio del Caribe panameño reconocido por su riqueza histórica, cultural y afrodescendiente, así como por la fortaleza de sus procesos comunitarios y liderazgos locales. Al mismo tiempo, la región afronta importantes desafíos vinculados a las desigualdades sociales, las barreras de acceso a oportunidades para los jóvenes, dinámicas de exclusión y contextos de violencia que afectan especialmente a mujeres, niñas y adolescentes.
La provincia de Colón fue priorizada como parte de esta alianza debido a su compleja realidad social y a la necesidad de fortalecer espacios comunitarios seguros, inclusivos y respetuosos con los derechos humanos. El proyecto pretende generar oportunidades de protección, participación y empoderamiento para niñas, niños y adolescentes, incluyendo poblaciones afrodescendientes, migrantes y comunidades históricamente vulnerabilizadas.
A través de esta iniciativa se implementará la metodología propia de la Fundación FC Barcelona SportNet, reconocida por utilizar el deporte como herramienta socioeducativa para promover valores como el respeto, el trabajo en equipo, la convivencia pacífica, la empatía, el liderazgo juvenil y la igualdad de género.
Durante la jornada participaron representantes de ONU Mujeres Panamá, Fundación FC Barcelona, autoridades locales, organizaciones comunitarias, juventud y actores estratégicos vinculados al desarrollo social y comunitario de la provincia de Colón.
Desde ONU Mujeres Panamá se destacó que esta iniciativa representa una oportunidad para seguir construyendo territorios más inclusivos, resilientes y libres de violencia, situando en el centro a los jóvenes y fortaleciendo el tejido social desde las comunidades.
Declaraciones de la Dra. Marta Segú, directora general de la Fundació Barça
«Para la Fundación Barça, este proyecto es una iniciativa especialmente relevante, ya que pone la metodología SportNet al servicio de niñas y mujeres que luchan cada día por salir adelante con sus familias. A través del deporte, queremos contribuir a que sus derechos sean respetados y que puedan desarrollar todo su potencial en espacios seguros y protegidos. Este esfuerzo conjunto entre ONU Mujeres y la Fundación Barça impulsa modelos de transformación social, promoviendo oportunidades para niñas, niños y adolescentes en comunidades donde históricamente han persistido desigualdades y barreras estructurales.»
Declaraciones de Bibiana Aido, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe
«La alianza entre la Fundación Barça y ONU Mujeres representa una apuesta concreta por utilizar el deporte como una herramienta de transformación social, de cohesión comunitaria y de prevención de la violencia. Representa también la certeza de que la igualdad de género no es un ideal lejano, sino una tarea urgente y colectiva que debemos construir cada día, desde el territorio, desde la comunidad y desde las oportunidades reales para quienes más las necesitan.»
Dayanara Salazar, coordinadora de programas de ONU Mujeres Panamà
«Con este lanzamiento oficial, ONU Mujeres Panamá y la Fundación FC Barcelona reafirman su compromiso con el bienestar, la inclusión, la igualdad y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes en Panamá, impulsando alianzas que sitúan a las personas y las comunidades en el centro del desarrollo sostenible.»
Más noticias aquí