Nacido en Barcelona el 29 de junio de 1962, Joan Laporta i Estruch, socio número 9.601, es el primer presidente de la historia del FC Barcelona elegido democráticamente que dirige el Club en dos etapas diferentes separadas en el tiempo.

Tras la victoria en estas elecciones, con el 68,18 por ciento de los votos, Laporta afrontará su cuarto mandato como presidente del FC Barcelona, que se hará efectivo a partir del 1 de julio.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, tiene un máster en Derecho de Sociedades y de Experto en Tributario en el Instituto de Estudios Superiores Abat Oliba de Barcelona. Es socio fundador y titular del bufete Laporta & Arbós Abogados Asociados; miembro del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona y, entre otros cargos, miembro del Patronato y de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Lluch, así como patrono de la Johan Cruyff Welfare Foundation.

El primer mandato (2003-2010)

A pesar de no partir como favorito en las encuestas iniciales, Laporta llegó a la presidencia del FC Barcelona tras ganar las elecciones celebradas el 15 de junio de 2003. Su primera etapa, de 2003 a 2010, se caracterizó por los numerosos éxitos deportivos, tanto en el fútbol como en las demás secciones.

Se presentó a la reelección en los comicios convocados para el 3 de septiembre de 2006 y fue investido presidente el 22 de agosto de ese mismo año, ya que ningún otro precandidato consiguió recoger las firmas necesarias de socios y socias para concurrir a las elecciones. Dos años más tarde, el 6 de julio de 2008, su mandato fue sometido a una moción de censura que obtuvo un 60% de votos favorables, pero que no prosperó al ser inferior al 66% requerido.

Bajo su presidencia, el FC Barcelona se convirtió en el primer equipo de fútbol en lograr un triplete (Champions, Copa y Liga) en la temporada 2008-2009, y el primer equipo en ganar los seis principales títulos (Copa, Liga, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes) en un mismo año natural, en 2009, con Pep Guardiola como entrenador.

En esta primera etapa, su presidencia finalizó en el verano de 2010 cuando, según marcan los estatutos, se convocaron elecciones a las que no podía volver a presentarse tras haber completado dos mandatos consecutivos.

Segundo mandato (desde 2021)

Tras presentarse a los comicios de 2015, ganados por Josep Maria Bartomeu, Joan Laporta volvió a concurrir a las elecciones de 2021 y fue nuevamente elegido presidente. Las elecciones del 7 de marzo de 2021 estuvieron marcadas por la crisis del coronavirus.

En los últimos cinco años, Joan Laporta ha afrontado los retos de enderezar la economía del Club, mejorar la competitividad del primer equipo, impulsar el desarrollo del Espai Barça —con el Spotify Camp Nou como pieza central— y preservar La Masia como activo identitario del estilo de juego y de la filosofía formativa del Club.

Tras la victoria en estas elecciones, con xxx votos y un xx del censo, Laporta afrontará su cuarto mandato como presidente del FC Barcelona, que se hará efectivo a partir del 1 de julio.

Más noticias aquí