Barça - UCAM Murcia: Golpe sobre la mesa para pasar a semifinales (91-85)
A la tercera va la vencida, y qué gran contexto para conseguir, por fin, la victoria contra el UCAM Murcia. El Barça se ha impuesto al combinado de Sito Alonso (91-85) para convertirse en uno de los cuatro equipos semifinalistas. Los azulgranas han logrado el triunfo tras un último cuarto muy sólido, determinante en el desenlace del duelo. Mañana los culers tienen otra final, esta vez contra el Baskonia (21:00 h). El sueño de la Copa sigue vivo.
Picando piedra
Un triple de Clyburn abrió el debut de Copa del Barça. Los de Xavi salieron a la pista conscientes del reto que se les presentaba: conseguir una victoria contra el UCAM Murcia, la bestia negra de esta temporada en la Liga. Las expectativas se cumplieron, porque los de Sito Alonso no pusieron nada fáciles las cosas a los azulgranas.
El primer tiempo fue un auténtico tira y afloja. La defensa marcó el juego y eso provocó errores en los lanzamientos. Por un lado, el Barça empezó desacertado desde el triple; por otro, el UCAM lo hizo desde el tiro de dos, lo que equilibró la balanza. La luz para romper la falta de acierto la puso Kevin Punter. Reaparecido recientemente tras la lesión —al igual que Satoransky y Vesely—, hizo buena la frase de “llegar y moler”. El escolta, en los dos últimos minutos que estuvo en pista, anotó siete puntos que permitieron al Barça llegar al final del cuarto un punto por delante (20-19).
En el segundo cuarto, el Barça arrancó con una marcha más. Parra y Vesely golpearon de inicio para situar el 28-23 (min. 15). Aun así, el Murcia se rehizo con cierta facilidad, pero los azulgranas respondieron, esta vez a partir de Shengelia y Cale, para abrir una pequeña brecha un minuto después (33-27). En el tramo final, los de Sito Alonso se volvieron a hacer fuertes: empate a dos minutos para el descanso (36-36) y, finalmente, +2 para llegar al paso por vestuarios (42-44).
Resisten
En la reanudación, el UCAM Murcia puso las cosas muy difíciles a los de Xavi Pascual. Fueron capaces de complicar mucho la ofensiva culé hasta el punto de que los tiros eran muy forzados. Esto provocó que el Barça tuviera que sudar la gota gorda para aumentar el marcador. A pesar de las dificultades, los azulgranas fueron capaces de seguir el ritmo que imponían los murcianos y no despegarse demasiado del marcador. Y es que los de Sito Alonso sí que encontraron canastas fáciles, pero el daño fue menor porque se llegó al último cuarto con un resultado ajustadísimo (60-62).
Respuesta final
El último asalto fue una auténtica partida de ajedrez. A medida que se acercaba el final del partido, los movimientos se volvían más estratégicos. Pero hay algo que, por mucha estrategia que se ponga, es irrefutable: el acierto. Los culés estuvieron más finos. Punter, acompañado de Clyburn y Parra, lideró al equipo para, poco a poco, imponerse al Murcia. Una racha que llegó a situar el +10 en el marcador y que parecía definitiva cuando faltaban dos minutos (86-76).
Ciento veinte segundos que se hicieron muy largos. El Murcia intentó acciones rápidas para anotar, mientras el Barça vivía de frenar el juego y asegurar los tiros libres. Y parece increíble que uno de los aspectos que más ha costado esta temporada —la línea de tiros libres— haya sido el que acabó dando la victoria. Porque esta vez sí, los culés no fallaron. El resultado final fue de 91-85, logrando, por fin, una victoria contra el UCAM Murcia que da el billete a las semifinales.
LA FICHA
BARÇA, 91
UCAM MURCIA, 85
Barça: Brizuela (2), Fall (2), Laprovittola (14), Clyburn (14), Shengelia (13) – quinteto inicial – Punter (20), Cale (8), Satoransky (1), Hernangómez (8), Parra (10).
UCAM Murcia: Cacok (17), Raieste (-), Julius (13), Ennis (25), Nakic (3) – quinteto inicial – Forrest (10), Sant-Roos (2), Radebaugh (-), Falk (-), Cate (6), Martin (9).
Parciales: 20-19, 22-25 // 18-18, 31-23
Árbitros: Antonio Conde – Fernando Calatrava – Alberto Sánchez Sixto
Más noticias aquí