Este jueves se abre una nueva página del libro de enfrentamientos entre Barça y Atlético de Madrid en la Copa del Rey. Ambos conjuntos se han visto las caras en diversas ocasiones en esta competición y nos han dejado partidos para el recuerdo. 

El último precedente fue el año pasado, en 2025, con un partido de ida loco en Montjuïc que terminó 4-4 y una vuelta en el Metropolitano en la que el Barça selló el billete a la final con un resultado de 0-1. El día 12, siguiente capítulo. 

Un duelo histórico en la Copa 

Ambos conjuntos han protagonizado eliminatorias que han quedado grabadas en la retina de los aficionados. Desde el primer enfrentamiento en la Copa en la temporada 1924/25, se han cruzado en un total de 25 eliminatorias, de las cuales en 15 se han clasificado los blaugranas y en 10 los colchoneros. 

Uno de los precedentes que más recuerdan ambas aficiones es el de 1997, en una de las eliminatorias más icónicas de la competición. El partido de ida en el campo del Atlético de Madrid se resolvió con un 2-2. La vuelta, en el Spotify Camp Nou, fue uno de los encuentros más surrealistas de la historia del Club. Los visitantes se colocaron 0-3 en 31 minutos, un resultado que dejaba la eliminatoria casi sentenciada. El Barça se puso 2-3 y Pantic, una pesadilla para la defensa culé, marcó su cuarto gol de la noche dejando el marcador en 2-4 en la segunda parte. A partir de ahí, los azulgranas lograron marcar tres goles más, el último una diana icónica de Pizzi que clasificaba a los de Bobby Robson para las semifinales. 

Cabe recordar que el conjunto culer es el rey de Copas, con un total de 32 títulos. Los tres equipos que le siguen en número de conquistas son el Athletic Club (24), el Real Madrid (20) y el Atlético de Madrid (10). 

Últimos precedentes con color azulgrana 

Aunque el total de eliminatorias ganadas entre ambos equipos está muy igualado, en los últimos tiempos han sido los culers quienes han logrado superar al Atlético de Madrid en esta competición. Concretamente, el Barça ha avanzado a la siguiente fase en los últimos cuatro precedentes (2009, 2015, 2017 y 2025), proclamándose campeón en cada una de esas ediciones. 

La última eliminatoria, el año pasado, fue un auténtico espectáculo. Ambos conjuntos se jugaban un billete hacia la final de La Cartuja y el partido de ida en Montjuïc no defraudó a nadie. Los del Cholo se pusieron 0-2 en seis minutos, el Barça remontó hasta el 4-2 y, en los minutos finales, el Atlético empató el partido dejando un 4-4 con todo por decidir. Una locura.

La vuelta en el Metropolitano fue menos caótica, y los de Flick lograron pasar a la final con un solitario gol de Ferran (0-1).

Más noticias aquí