Elche - FC Barcelona: Tres puntos más del líder (1-3)
Dominar, resistir y golpear para sumar una nueva victoria. Esta vez ha sido en el campo del Elche, donde Lamine Yamal, MVP del partido, Ferran Torres y Rashford se han apuntado los goles de una noche que había comenzado con un control absoluto del conjunto barcelonista. Álvaro Rodríguez había puesto emoción al marcador con el momentáneo empate, pero el líder ha sabido luchar y construir infinidad de aproximaciones para volver a sumar tres puntos más al frente de la Liga.
Como pidió Flick, sus hombres se han plantado concentrados en el Martínez Valero. Joan Garcia, Kounde, Cubarsí, Eric, Balde, De Jong, Olmo, Fermín, Lamine Yamal, Raphinha y Ferran han dibujado un planteamiento con mentalidad ofensiva. Dominando la posesión del balón y ahogando al Elche en la construcción de juego, el 10 naranja ha avisado en una salida barcelonista muy precisa; solo ha faltado definición. Una falta de efectividad corregida instantes después.
Un pase filtrado de Dani Olmo ha conectado con Lamine Yamal. Si el pase ha sido óptimo, la definición ha sido magnífica. Muy pocos centrocampistas son capaces de imaginar y llevar a la realidad la asistencia que ha firmado el egarense. Una magia a la que ha dado continuidad el genio de Rocafonda, que ha dejado atrás a Iñaki Peña. Una facilidad que ya casi no resulta sorprendente para superar al portero rival. Ya acumula nueve dianas en esta Liga 2025/26; las mismas que alcanzó en toda la competición pasada.
Del posible 0-2 al empate a uno
Este 0-1 tempranero no ha escondido la superioridad barcelonista. Sostenida en el tiempo y reafirmada con más estadísticas ofensivas. Olmo, con un lanzamiento que se ha topado con el travesaño y que podría haber sido el 0-2, y Ferran Torres han coqueteado con la segunda diana. Unas aproximaciones que han parecido despertar a los ilicitanos. Capaces de discutir el control culer en acciones esporádicas. Rodri Mendoza y Álvaro Rodríguez han sido los más activos. Precisamente, el 20 ha sido el autor del empate en el minuto 29.
Poco se esperaba este 1-1, menos cuando el 7 culer ha sumado más méritos para volver a poner al Barça en ventaja. De nuevo, la magia negra que rodea al FC Barcelona con los palos se ha vuelto a ver en Elche. Ferran Torres, en dos ocasiones consecutivas, ha enviado el peligro a la madera. No ha quedado duda de que el empate ha reactivado a los culers. Sobre todo, a través de la omnipresencia de Lamine Yamal y el espacio encontrado por los pases de Olmo. Argumentos que han conducido al 1-2 y que han contado con la espléndida colaboración de Frenkie de Jong. El neerlandés ha congelado el ritmo para servir en bandeja el gol a Ferran Torres. Por fin, el máximo goleador culer de este curso ha ampliado sus números; ya lleva 16.
La producción ofensiva no ha tenido freno. Inmediatamente después de este 1-2, Fermín, Raphinha y Ferran Torres han aumentado los disparos de la primera mitad. Hasta 17 ha registrado el conjunto de Flick en una primera parte que bien podría haber tenido un resultado mucho más amplio. El color naranja ha imperado en el desarrollo de este duelo. Sin duda, solo el marcador ha ensuciado el juego que ha desplegado el FC Barcelona sobre el verde alicantino, que como era de esperar ha visto anulado un gol local por fuera de juego, ya en la segunda mitad.
No sin sufrimiento llega el tercero
Con un resultado tan ajustado no había espacio para la relajación, pero el juego culer se ha apagado y sosegado en el segundo capítulo. En consecuencia, Flick ha sacudido la alineación inicial con la entrada de Robert Lewandowski y Marc Bernal. Y lo ha hecho, pero otra vez ha faltado la definición. Frenkie de Jong y Lamine Yamal han propiciado el primer disparo del delantero polaco, que no ha llegado a buen puerto. Una nueva ocasión desperdiciada que ha contagiado al Elche, que tampoco ha enfocado portería en la siguiente acción. Un ida y vuelta que el FC Barcelona ha querido cortar de raíz con un nuevo disparo de Fermín, detenido por Iñaki Peña, y un uno contra uno de Rashford, que no ha tenido un final feliz. Ha habido que esperar.
Sin duda, la felicidad exige esfuerzo. A través de un juego menos lucido, los culers han sabido sufrir hasta volver a encontrarse con el gol, cuando menos se esperaba Joan Garcia ha originado el tercer gol barcelonista de la noche con una conexión con Robert Lewandowski. Lamine Yamal, diferencial una vez más y acumulando más argumentos resolutivos en su repertorio, que también ha concretado esfuerzo para salvar un balón que salía fuera del campo, y Rashford han concentrado los otros focos en una diana que ha provocado una onomatopeya de suspiro. Suspiro relajado para poner más distancia en un marcador que se podría haber complicado. El inglés se ha apuntado su décimo gol del curso.
Después de maravillar en la primera mitad y sobrevivir en la segunda parte, el FC Barcelona ha conquistado el Martínez Valero, donde previamente solo había ganado el Villarreal. Una victoria que ha llegado después de sacudir aún más las estadísticas de disparos, paradas en los 30 finales, y dos intervenciones salvadoras del 13 culer. Se han sumado tres unidades que han costado, pero más que válidas para continuar comandando la clasificación de la Liga. Ahora son cuatro de margen respecto al Real Madrid, que todavía no ha jugado.
Así pues, el Barça se presentará al reto de la Copa del Rey contra el Albacete con la tranquilidad de continuar en la primera posición liguera.
Más noticias aquí