El mejor derbi de los últimos años
2026 comienza con un plato fuerte. Hay ganas de fútbol y también hay ganas de derbi. Barça y Espanyol se enfrentan el día 3 de enero en el RCDE Stadium en lo que es el mejor derbi de los últimos años o, al menos, en el que ambos equipos llegan en mejor dinámica. El juego de los de Flick y la fortaleza de los de Manolo González son el mejor aliciente para el encuentro.
Primeros contra quintos
El partido llega en el mejor momento tanto para los azulgranas como para los blanquiazules. El Barça es líder de la Liga con 46 puntos y encadena hasta ocho victorias consecutivas en el campeonato nacional. Flick ha dado con la tecla y el equipo cada vez se muestra más contundente y con las ideas más claras sobre el césped.
En cuanto al Espanyol, también están en racha. Manolo González ha creado un bloque muy compacto que ha conseguido la victoria en los últimos cinco partidos de Liga. Además, el conjunto blanquiazul llega a esta jornada 18 con 33 puntos, la puntuación más alta a estas alturas desde 2008, y son quintos. Sin duda, ambos equipos llegan en un gran estado de forma.
Para terminar de poner en contexto la dimensión del partido, desde la temporada 2010/11 no se enfrentaban ambos equipos con el Barça líder y el Espanyol en el top 5.
Duelo de estilos
Las dos rachas se entienden si se echa un vistazo a los estilos de uno y otro equipo. El Barça, con el ADN de la casa como punto de partida, es el equipo con más posesión de la Liga (68,7 %) y se caracteriza por un juego alegre y ofensivo. El Espanyol, en cambio, es el equipo con el porcentaje de posesión más bajo de la competición (40,9 %) y basa su juego en la defensa como arma principal y la efectividad en ambas áreas. Buena prueba de esta solidez son los 17 goles encajados en lo que va de Liga, tres menos que el propio Barça.
Buena racha contra el Espanyol
Los derbis son partidos siempre complicados tanto para uno como para el otro equipo. La expectativa de un enfrentamiento de estas características siempre es alta y llevarse la victoria siempre da un plus de energía. En el caso del Barça, encadena 28 partidos seguidos sin conocer la derrota ante el Espanyol (21 victorias y 7 empates), en una de las rachas de imbatibilidad más altas de la historia de la competición. Aun así, ganar en un campo como el RCDE Stadium no será nada sencillo.
Más noticias aquí