Mapi León: "Tenemos muchas ganas, y más después del último Clásico"
Este sábado, el Estadi Olímpic volverá a abrir sus puertas para disfrutar del fútbol femenino, y las gradas se teñirán de azulgrana para acoger uno de los partidos más esperados de la temporada: el Clásico. Con el recuerdo del precedente de la temporada pasada, cuando las azulgranas cayeron por 1-3 en Montjuïc —la primera derrota en un Clásico—, las culés llegan con más ganas que nunca de sacarse la espina.
En el centro de la atención está Mapi León, una de las veteranas con 15 Clásicos a sus espaldas. Para la defensa, no es solo un partido: es la oportunidad de dejar atrás la decepción del último precedente y reivindicarse sobre el césped. En una entrevista con los medios del Club, la jugadora se ha sincerado sobre cómo afronta el equipo un duelo con tanta repercusión mediática, cómo se han rehecho tras la derrota contra la Real Sociedad y cómo encaran estas próximas semanas intensas con partidos de Liga y de Champions. Entre viajes, entrenamientos y partidos, Mapi León habla sabiendo que cada Clásico es una oportunidad para escribir un nuevo capítulo en la historia del Barça.
El Clásico de este sábado será el tercero que jugáis en el Estadi Olímpic. ¿Tenéis ganas?
Sí, ¡claro! Y más teniendo en cuenta el último precedente… Nos quedamos con un sabor un poco amargo y el equipo tiene muchas ganas de volver a ganar.
Claro, el último Clásico que disputasteis fue la primera derrota en la historia de los Barça-Madrid. El equipo tiene ganas de revancha...
Siempre queremos ganar. Cualquier derrota molesta, pero en este caso, siendo la primera y además en nuestra casa, molesta un poco más.
Entonces, en un partido en el que tanto el entorno como vosotras mismas os ponéis esa presión por ganar, ¿cómo lo afrontáis las jugadoras?
Es contradictorio: tenemos que preparar un partido más, pero sabiendo que no es un partido cualquiera. De hecho, no es que no lo sea, pero al final viene más gente, hay más expectativas, más preparación, más medios; es más mediático. Lo que tenemos que hacer es lo que hacemos cada día: entrenar para dar el máximo. En realidad, no hace falta hacer nada extraordinario.
Hablas de un partido que tiene un trato más mediático, donde vienen más medios y se generan más expectativas, pero, tal como explicas, para vosotras son tres puntos más…
Exacto. Simplemente cambia el rival. Al final sabemos que es un equipo que está en la parte alta de la tabla, que cada vez juega mejor y que el año pasado nos ganó.
Venís de ganar dos partidos, el de Liga contra el Deportivo y el de Champions contra el Oud-Heverlee Leuven Ladies, pero todavía está bastante reciente el tropiezo contra la Real Sociedad…
La derrota del otro día es algo normal; así es el deporte. Lo ideal sería que no pasara, pero a veces puedes fallar. No somos robots: podemos tener un mal día, los rivales también juegan y pueden ponérnoslo difícil. Pero también te diré que, aunque obviamente hubiéramos preferido que no sucediera, a veces va bien que te ganen y que el equipo tenga que recapacitar y pensar que no siempre se puede ganar todo.
Entonces, si por mala suerte el Madrid gana este sábado —ahora están a cinco puntos— se pondrían a dos. ¿Hay presión?
Ahora mismo no me planteo esa opción.
Has disputado 15 de los 19 Clásicos que se han jugado en toda la historia. ¿Cómo se vive ser una de las jugadoras con más Barça–Madrid a las espaldas?
¿Quién tiene más que yo?
Están Aitana con 18, Patri con 17 y Graham con 16. Después tú, con 15.
Claro, en algunos quizá estuve lesionada… No, la verdad es que no lo sabía; es una cifra de la que no tenía ni idea. Yo siempre estoy feliz de poder aportar al equipo y de dar el máximo. Luego, el míster es quien siempre decide, pero bueno, contenta. Son partidos que siempre me ha gustado jugar, así que, como deportista, quiero estar dentro del terreno de juego.
En uno de esos 15 Clásicos, precisamente en el del Camp Nou, marcaste gol. El otro día contra el Deportivo también. ¿Con ganas de repetir el sábado?
No es algo que me imagine. A veces depende más del tipo de partido que se da. Puedo estar más cerca o más lejos de la portería contraria. En las acciones a balón parado siempre hay una posibilidad. Mi idea, aunque sea centrarme, es generar peligro a nivel ofensivo.
Esta semana habéis comenzado una racha de partidos. Venís de jugar Champions entre semana, tenéis el Clásico este sábado y viajáis a Londres la próxima semana… ¿Cómo gestionáis la carga de partidos?
Hacemos lo que podemos. Cuando vienen rachas de Champions, Liga, Champions, lo que tenemos que hacer es jugar y, cuando terminas, ya tienes que empezar a recuperarte. También a cada jugadora le funciona algo diferente; cada una debe sentir qué necesita. Personalmente, me parece muy divertido.
¿Prefieres jugar antes que entrenar?
Yo prefiero jugar. Lo que pasa es que, físicamente, vas acumulando carga, viajes… pero, por preferencia, prefiero jugar cada tres días.
Esa carga, así como la presión de los partidos importantes, ya empiezan a notarla las jugadoras jóvenes que suben desde la Masía. ¿Qué consejo les darías?
Son chicas jóvenes que vienen con muchas ganas y que lo están haciendo muy bien. Tienen que disfrutar del día a día; así también se relajan y pueden ofrecer su mejor versión.
Por último, ¿qué mensaje le mandas a la afición que vendrá este sábado al estadio?
Se nota mucho cuando hay gente apoyándonos y animando. Son como una más del equipo y, para nosotras, son muy importantes. Tienen que venir porque los necesitamos.