Barça y Club Brujas, unidos por cuatro jugadores
El segundo desplazamiento europeo de la temporada lleva al FC Barcelona a la región de Flandes, en Bélgica, para jugar contra el Brujas. Será en el duelo correspondiente a la cuarta jornada de la fase de liga de la presente edición de la Champions League, en un partido que no se disputa desde hace más de dos décadas. En octubre de 2002, el Barça visitó el estadio Jan Breydel por última vez, y ahora volverá a hacerlo. Sin embargo, no son muchos los jugadores que han recorrido este mismo camino a lo largo de la historia, ya que solo cuatro futbolistas que han pasado por el primer equipo azulgrana también vistieron los colores azul y negro del Brujas.
Fernand Goyvaerts, talento belga de la mano de Kubala
Para encontrar al primero hay que remontarse a la década de los 60, cuando uno de los mayores talentos del fútbol belga, Fernand Goyvaerts, dejó el Brujas para aterrizar en Can Barça de la mano de Kubala. Se trataba de un interior de buena calidad técnica que, durante su etapa en el Barça, fue votado una temporada como el mejor futbolista extranjero de la Liga española. Aun así, no tuvo mucha continuidad y, como culer, levantó una Copa antes de marcharse al máximo rival, el Real Madrid, en 1965.
El talento de La Masia que explotó en el Brujas
Cuarenta años más tarde, un futbolista de La Masia recorrió el camino inverso. El mediapunta Víctor Vázquez, uno de los talentos más brillantes de la misma generación que Leo Messi, solo pudo jugar tres partidos con el primer equipo, aunque tuvo tiempo de marcar un gol en la Liga de Campeones contra el Rubin Kazan.
Tras una larguísima etapa como culer, se marchó en 2011 directamente al Brujas, donde estuvo casi cinco años, convirtiéndose en una figura muy respetada, como reflejan los 173 partidos disputados, en los que anotó 25 goles y repartió 50 asistencias, ayudando al equipo a ganar una Liga y una Copa. Después, Víctor Vázquez, aún en activo y jugando en el FC Santa Coloma de Andorra, ha recorrido el fútbol de México, Estados Unidos, Catar e India.
El único islandés blaugrana también pasó por Bélgica
Con Víctor Vázquez coincidió, tanto en el Barça como en el Brujas, el único futbolista islandés en toda la historia del club, Eidur Gudjohnsen. Llegó al Barça tras grandes temporadas con el Chelsea y estuvo tres campañas como culer, entre 2006 y 2009, como una buena pieza de rotación en la delantera. En total, acumuló 114 partidos, marcó 19 goles, dio 10 asistencias y formó parte de un equipo glorioso que ganó el triplete en la temporada 2008/09.
Precisamente tras su marcha del Barça rumbo al Mónaco y después de varios años de poca estabilidad pasando por equipos como el mencionado Mónaco, además de Tottenham, Stoke City, Fulham y AEK de Atenas, en octubre de 2012 llegó a Bélgica, aunque lo hizo con el Círculo de Brujas, el rival ciudadano del Club Brujas, que lo fichó dos meses después, en enero de 2013. Allí permaneció una temporada y media.
Ferran Jutglà, el más reciente
El último ejemplo es el de Ferran Jutglà, un caso similar al de Víctor Vázquez. Aunque su paso por el fútbol base culer fue más breve, al llegar directamente al filial, en la temporada 21/22 tuvo un periodo de protagonismo con Xavi en el banquillo debido a una plaga de bajas en ataque, que le permitió jugar nueve partidos con el primer equipo.
Su rendimiento fue muy bueno, con dos goles, uno en Copa y otro en Liga, y al final de la temporada fue traspasado al Brujas. Con los belgas, en tres temporadas disputó 148 partidos y anotó 40 goles, incluyendo tantos en la Champions y goles clave que ayudaron a levantar una Liga, una Copa y una Supercopa, antes de regresar al fútbol español este verano de la mano del Celta de Vigo.
Víctor Barberà quiere ser el quinto
Mención especial, por último, para Víctor Barberà, actual delantero del Barça Atlètic. En 2023, tras muchos años en La Masia, decidió salir en busca de oportunidades en una primera división europea y recaló en el Brujas, donde combinó partidos con el equipo filial y con el primer equipo, con el que jugó siete encuentros. El verano siguiente, en 2024, regresó al Barça y, actualmente, recuperándose de una lesión de rodilla, es uno de los jugadores más destacados del filial. Si llega a jugar con el primer equipo, será un nombre más para añadir a la lista de futbolistas que han vestido las camisetas del primer equipo del FC Barcelona y del Club Brujas.
Más noticias aquí