Luz verde a las cuentas del curso pasado y al presupuesto de esta temporada. Los socios y socias apoyan la recuperación económica del FC Barcelona. La Asamblea General Ordinaria ha aprobado la liquidación del ejercicio económico correspondiente a la temporada 2024/2025, en la que se han alcanzado unos beneficios ordinarios positivos de 2 millones de euros. La aprobación se ha producido con 412 votos a favor (78%), 84 en contra (15,93%) y 31 votos en blanco (5,88%). La Asamblea también ha aprobado el presupuesto de la temporada 2025/26, que prevé unos ingresos de 1.075 millones de euros, un gasto de 1.019 millones de euros y un resultado neto de 4 millones de euros. La aprobación se ha producido con 418 votos a favor (82,60%), 55 en contra (10,86%) y 21 votos en blanco (4,15%).

Por el buen camino

Al igual que en la temporada pasada, el FC Barcelona ha cerrado el ejercicio económico con resultados positivos, 2 millones de euros, confirmando la eficiencia operativa de todas sus áreas. El tesorero de la Junta Directiva, Ferran Olivé, ha explicado en la Asamblea General Ordinaria que: “Un resultado ordinario positivo significa que vamos por el buen camino y que tenemos la situación económica controlada”. El total de ingresos ordinarios ha sido de 994 millones de euros, a pesar de completar una segunda temporada en el Estadio Olímpico Lluís Companys. La afición culé respondió al buen rendimiento del primer equipo y eso impulsó los ingresos de Estadio hasta los 39 millones de euros. Todo ello ha sido destacado por Ferran Olivé: “La segunda gran noticia de esta temporada es el incremento de ingresos, de 893 a 994 millones de euros, en un año en el que hemos jugado en Montjuïc. Nos acercamos a la cifra de los 1.000 millones”.

La consolidación del crecimiento y la recuperación económica también se explican por el hecho de que en el área comercial los ingresos han sido récord. En el ámbito del patrocinio, el Club ha alcanzado un nuevo máximo histórico con 259 millones de euros, impulsado por el nuevo contrato con Nike y otros acuerdos estratégicos. Y en cuanto al negocio del merchandising, los ingresos se han situado en 170 millones de euros (+55% respecto a la temporada anterior), fruto del despliegue internacional del e-commerce, que ya opera en más de 170 países. En este sentido, Ferran Olivé ha destacado la decisión de no vender BLM por parte de la actual Junta Directiva.

Reducción de 90 millones de deuda

Tras los impactos extraordinarios de la reevaluación de Barça Produccions, dejando su valoración final en 178 millones de euros, la venta del nuevo producto de hospitality bajo la fórmula PSL (Personal Seating Licenses), que ha reportado unos ingresos extraordinarios superiores a los 70 millones de euros, y la firma de un acuerdo extraordinario con la UEFA por incumplimiento del fair play (sanción de 15 millones de euros), ha comportado un resultado, después de impuestos, de -17 M€.

Los resultados del Club muestran una estructura financiera sólida, como lo demuestra la reducción de la deuda hasta los 469 millones de euros, 90 millones menos que el ejercicio anterior. “Hemos reducido el nivel de deuda en 211 millones respecto a 2021”, ha subrayado Ferran Olivé. En cuanto a la masa salarial, el Barça se sitúa en el 54% de los ingresos ordinarios, mejorando dos puntos respecto a la temporada anterior y manteniéndose claramente dentro de los límites de la normativa UEFA. “Es un tema extremadamente importante para esta Junta Directiva”, ha asegurado el tesorero.

Antes de la aprobación de la liquidación del ejercicio 2024/25 por parte de la Asamblea General Ordinaria del FC Barcelona, Ferran Olivé ha enviado un claro mensaje de optimismo: “No tenemos enfermo, el Club no está enfermo. Ahora bien, esta Junta debe ser extremadamente vigilante para no repetir experiencias del pasado. El gasto deportivo debe controlarse”.

Más de 1.000 millones

Para la temporada 2025/26, el Club prevé un presupuesto de ingresos ordinarios de 1.075 millones de euros, impulsado por el regreso progresivo al Spotify Camp Nou. Este regreso, que permitirá incrementar los ingresos de Estadio en unos 50 millones de euros adicionales, contempla la continuidad de la tendencia positiva en patrocinios y un nuevo récord de facturación en merchandising, con el objetivo de acercarse a los 200 millones de euros.

 

Más noticias aquí