El Villarreal - FC Barcelona de la jornada 17 de Liga tendrá lugar en Miami, en el Hard Rock Stadium. Un duelo que está programado para el sábado 20 de diciembre. Es la última cita futbolística antes del parón navideño y, por tanto, el último partido del Barça de Hansi Flick de 2025. 

"Siempre hemos sentido la pasión que despierta el Barça en EE. UU."

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, el presidente del Villarreal, Fernando Roig, y el presidente de La Liga, Javier Tebas han coincidido en argumentar que este Villarreal - Barça es una buena oportunidad para los fans de Estados Unidos. "Estamos deseando poder volver a encontrarnos con todos nuestros aficionados en los Estados Unidos y agradecemos a La Liga la oportunidad de poder acercarnos a uno de los principales mercados estratégicos para el Club. Llevamos muchos años visitando el país y siempre hemos sentido la pasión que despierta el FC Barcelona", ha explicado Joan Laporta. "Un partido oficial en una ciudad como Miami, con una gran comunidad culer, será sin duda un gran espectáculo”, ha añadido el presidente azulgrana. 

Las declaraciones de Fernando Roig han ido en la misma dirección: "Con esta iniciativa podremos llegar a aficionados de otras partes del mundo y poder seguir expandiendo la marca del club y de La Liga". "La Liga representa a millones de aficionados en todo el mundo, incluidos a muchos que siguen a sus equipos con pasión y merecen también la oportunidad de vivir al menos una vez la experiencia de verlos en directo. Este partido busca precisamente acercar nuestro fútbol a esa afición global sin menoscabar el compromiso con quienes cada jornada lo disfrutan en los estadios de España", ha completado Javier Tebas. 

Cuatro partidos del Barça en Miami

De esta manera, el Barça jugará su primer partido oficial en Miami. Para concluir 2025, los culers se desplazarán hasta el Hard Rock Stadium para disputar la jornada 17 de la Liga. Hasta entonces se habían registrado cuatro partidos amistosos del Barça en este territorio estadounidense; todos enmarcados en las giras de pretemporada que servían para abrir la lata de partidos de cada curso.

Hay que viajar hasta la pretemporada de 2022 para encontrar el último precedente culer en el estado de Florida. Fue en un partido amistoso contra el Inter de Miami en el Chase Stadium, donde los azulgranas, entonces entrenados por Xavi, se impusieron por un claro 0-6. Aubameyang, Raphinha, Ansu Fati, Gavi, Memphis y Dembélé fueron los goleadores.

Un precedente de jogo bonito que también sirvió para ver el debut de Raphinha con el FC Barcelona. Aquel 20 de julio de 2022 comenzó la historia del futbolista brasileño vistiendo la camiseta blaugrana. Tres años después, el de Porto Alegre se ha convertido en una de las piezas vitales y en uno de los capitanes barcelonistas. 

El Hard Rock Stadium, estadio de buen recuerdo...

Aquella fue la primera victoria barcelonista registrada en Miami. Pero encontramos dos más, con un nexo en común: el Hard Rock Stadium. Un estadio que, sin duda, acogió uno de los partidos más recordados del FC Barcelona en Estados Unidos. Fue en la temporada 2017 y nada menos que un Clásico. Era la primera vez que un Barça - Real Madrid se vivía en una ciudad norteamericana. Y la jornada no pudo ser más redonda, ya que los culers se llevaron el triunfo por 2-3. 

Los goles de Messi, Rakitić y Piqué del 29 de julio de 2017 hicieron vibrar a los 66.014 espectadores, que vivieron una experiencia única. Repetida dos años después, cuando el FC Barcelona de Ernesto Valverde volvió a saborear la dulzura de la victoria contra el Nápoles. En aquel precedente, el 8 de agosto de 2019, Sergio Busquets e Ivan Rakitić fueron los autores de los goles triunfales contra el conjunto italiano. 

... pero con un precedente adverso

Ahora bien, el historial de partidos del FC Barcelona en Miami, y en el Hard Rock Stadium, no empezó con buen pie. Porque el 4 de agosto de 2011, los barcelonistas se estrenaron en este territorio estadounidense con derrota ante el Chivas Guadalajara por 4-1. Nada pudo hacer al equipo entrenado por Josep Guardiola para contrarrestar el ímpetu de los mexicanos, que dejaron en anécdota el gol de David Villa.. 

En breve, Miami y el Hard Rock Stadium registrarán el quinto partido del FC Barcelona. El primero oficial. 

Más noticias aquí