La Fundació Barça quiere romper el silencio sobre la salud mental
La Fundació Barça ha lanzado una acción simbólica para visibilizar los trastornos mentales coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental. Jugadores y jugadoras del primer equipo -Salma Paralluelo, Ewa Pajor, Frenkie de Jong y Dani Olmo- han protagonizado un vídeo donde aparecen abriendo una caja llena de nombres de diferentes tipos de trastornos, para transmitir la necesidad de romper el silencio y el estigma sobre el estado emocional y la salud mental entre los más jóvenes.
Mira el video en you tube https://www.youtube.com/watch?v=pX8ZvITyVZM
Según la Organización Mundial de la Salud, más del 50% de los trastornos de salud mental comienzan antes de los 18 años. Ante esta realidad, la Fundación Barça impulsa el proyecto EsportivaMent, en colaboración con la Fundación Vidal y Barraquer y Sport2Live, destinado a adolescentes de 13 a 17 años que sufren trastornos del estado de ánimo como ansiedad y depresión. Y también lleva a cabo un estudio con la Fundación Clínic y WeMind Cluster en el marco del proyecto MOV@mente destinado a adolescentes y personas jóvenes que sufren un trastorno psicótico incipiente. En ambos proyectos se trata de evaluar cómo el deporte puede ser una terapia complementaria a la medicación y psicoterapia habitual.
En el vídeo, las futbolistas y los jugadores aparecen con una caja en sus manos. En su interior, hay carteles con nombres de diferentes trastornos y afecciones de la salud mental. El gesto de sacarlos de la caja simboliza hacer visible lo que normalmente queda escondido. Al final hay un mensaje contundente: "La salud mental aún hoy sigue escondida. Es hora de abrir la caja, romper los estigmas y empezar a cuidarla."
Projectes EsportivaMent i MOV@ment
La Fundación FC Barcelona trabaja de forma activa para abordar los trastornos de salud mental en jóvenes a través del deporte, aprovechando su impacto positivo en la mejora del estado de ánimo y la salud emocional, y evaluándolo como terapia complementaria al tratamiento estándar.
Uno de los proyectos es EsportivaMent. Más de cien adolescentes, derivados del Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil de Santa Coloma y de los Hospitales de Día de Santa Coloma y Badalona, participan en esta iniciativa que une estudio científico y programa sociodeportivo para mejorar los resultados del tratamiento habitual, incluyendo su faceta deportiva como terapia dos días por semana en grupos reducidos.
El otro proyecto es MOV@ment, un estudio científico con jóvenes con trastorno psicótico incipiente, en el que se quiere demostrar la importancia del deporte como tratamiento que completa la psicoterapia y los fármacos, y que puede mejorar el pronóstico de estos jóvenes con enfermedad incipiente.