El Juvenil A ha abierto su temporada europea como quería, con la primera victoria (2-3). En la visita a Newcastle para la jornada inaugural, los de Pol Planas han hecho gran parte del trabajo antes del descanso, con los goles de Espart y Gistau, por partida doble, pero ha tocado sufrir. Los locales han reaccionado en la segunda parte y, al final, el triunfo, igualmente valioso, ha acabado siendo por la mínima.

La primera parte, toda para el Barça

Los blaugrana, que han jugado de naranja en Whitley Park, han salido con la máxima concentración y, con el paso de los minutos, han impuesto su estilo. Tras unos primeros minutos igualados, los culers han empezado a amenazar la portería rival. Primero, con una recuperación muy arriba que no ha acabado en disparo a portería. Después ha sido Sama Nomoko quien ha probado por primera vez al portero rival y, a la tercera, para dentro.

Gistau ha aprovechado un rebote dentro del área para ganar línea de fondo y poner un pase atrás que Xavi Espart, llegando con todo, ha convertido en el primero (0-1, min. 24). Los locales han reaccionado al gol con un par de llegadas, pero han vuelto a ser los culers quienes han exhibido una altísima efectividad para marcharse al descanso con el duelo prácticamente sentenciado.

Doblete de Gistau en un abrir y cerrar de ojos

Y todo, con un nombre propio, el de Óscar Gistau. El de Salou ha golpeado por partida doble, mostrando primero contundencia y después precisión. Su primer gol ha sido un potente disparo a la escuadra (0-2, min. 44) tras recibir en la frontal, y el doblete ha llegado tres minutos más tarde, aprovechando una mala salida del portero, que le ha dejado el balón en una posición lejana pero casi sin oposición, y a la que había la ha superado con una bonita vaselina (0-3, min. 45+3).

Reacción local

Con tres goles de ventaja, la segunda parte podía convertirse en poco más que un trámite, pero ni mucho menos. El Newcastle ha demostrado mucha capacidad de reacción y ha entrado muy pronto en el partido, recortando distancias con una falta que Shahar ha transformado con potencia (1-3, min. 50). Aun así, el encuentro parecía controlado, y los blaugrana llegaban con cierta frecuencia a los metros finales.

Pero el disparo de Pallàs, muy claro, ha rebotado en el cuerpo de un defensa que se ha lanzado con todo, y el de Xavi Espart ha tocado en el palo y ha acabado fuera. Eso ha dado una vida extra a los magpies, conscientes de que si encontraban un gol más, el partido se abriría del todo en los minutos finales. Y así ha sido. Han trenzado una gran jugada por el perfil izquierdo que ha acabado en los pies de Wooster y este, con un disparo seco desde la frontal, ha puesto en riesgo el triunfo culer (2-3, min. 80).

Resistencia final y primeros tres puntos

Además, los problemas físicos de Guillem Víctor, que ha aguantado todo el partido, han obligado a Pol Planas a reconfigurar el equipo para resistir las últimas embestidas del Newcastle. Y de esta forma, con el equipo bien ordenado y minimizando espacios, se ha podido celebrar, más sufrida de lo que podía esperarse al descanso, la primera victoria del curso en la Champions League juvenil.

Ficha del partido

Newcastle United: 2
Juvenil A: 3

Newcastle United: George Mair; Leo Shahar, Henry Johnson, Logan Watts (Aaron Epia 59'), Dylan Charlton; Rory Finneran (Seungsoo Park 69'), Scott Bailey, Anthony Munda (Kacey Wooster 69'); Kyle Fitzgerald (Mohamed Waddani 69'), Sean Neave i Joe Brayson (Samuel Alabi 51').

Juvenil A: Eder Aller, Guillem Víctor, Alexis Olmedo (Álex Campos 65'), Andrés Cuenca (Baba Kourouma 65'), Pol Bernabéu; Xavi Espart (Orian Goren 65'), Pedro Villar, Pedro Rodríguez; Sama Nomoko (Oriol Pallàs 46'), Óscar Gistau (Adrián Guerrero 74') i Shane Kluivert.

Goles: 0-1, Xavi Espart (min. 24); 0-2, Oscar Gistau (min. 45); 0-3, Oscar Gistau (min. 45+3; 1-3, Leo Shahar (min. 50); 2-3, Kacey Wooster (min. 81)

Árbitro: Mihaly Kapraly. Amarilla a Xavi Espart, Andrés Cuenca y Pedro Rodríguez, del Barça, y a Bailey, Neave y Charlton, del Newcastle.

Más noticias aquí