El análisis de los rivales de la Champions: el FC Copenhague
El último partido de la fase de liga de la Champions para el FC Barcelona se vivirá con la visita del FC Copenhague a Barcelona, en un duelo previsto para el 28 de enero de 2026 a las 21:00 horas. El campeón danés aterrizará en Barcelona en la octava jornada, a la espera de ver qué está en juego para ambos equipos, pero con toda seguridad con un estilo divertido y dinámico de la mano de un joven entrenador que está causando sensación en el fútbol local.
El rival
Para entender qué Copenhague puede encontrarse el Barça de Flick hay que hablar primero de su homólogo en el otro banquillo, Jacob Neestrup. Y es que más allá de los jugadores a destacar, que los hay, la figura más representativa del proyecto deportivo es su entrenador. Solo tiene 37 años, y ya hace tres que es el técnico principal de un equipo que siempre afronta la máxima exigencia en el fútbol local. Como jugador, tuvo que retirarse con 23 años por culpa de las lesiones, pero a los 25 empezó a entrenar en el fútbol base del club y comenzó a escalar.
Después de ser segundo entrenador en dos etapas, con un paso intermedio por el banquillo del Viborg, en Segunda División, en la temporada 2022/23 asumió el banquillo del Copenhague tras la salida de quien había sido su entrenador en el Augsburgo alemán. En tres temporadas ha ganado dos Ligas y dos Copas, y ha dejado su sello no solo en el juego, sino también en la idea de club. Su gran conocimiento del fútbol base, de donde proviene, ha hecho que no le tiemble el pulso a la hora de dar la alternativa a los más jóvenes.
Uno de los máximos exponentes ha sido Roony Bardghji, que después de brillar con él terminó llegando al Barça y podría enfrentarse a su exequipo. Porque el Copenhague jugará la fase final de la Champions por séptima vez en su historia y tras un año de ausencia. Lo ha hecho por el camino más largo, ya que, pese a ganar la Liga danesa, tuvo que superar tres rondas previas: 3-0 en el global contra el Drita kosovar, 5-0 contra el Malmö y 3-1 contra el Basilea.
Jugadores a seguir
Este Copenhague es un equipo curioso y variado, ya que en la lista de jugadores inscritos para la Champions figuran hasta 15 nacionalidades diferentes. Desde países nórdicos como, lógicamente, Dinamarca, además de Suecia e Islandia, hasta Alemania, Brasil o naciones menos conocidas futbolísticamente como Zimbabue. Toda esta amalgama de culturas confluyen en un mismo vestuario, donde hay nombres que vale la pena destacar.
La portería se ha renovado con la llegada del croata Kotarski, procedente del PAOK. En el eje de la defensa sobresale el brasileño Gabriel Pereira, mientras que los laterales son para el peruano Marcos López, con experiencia europea también en el Feyenoord, y el mexicano Huescas, de solo 21 años. Para el lateral también ha llegado cedido el prometedor Yoram Zague, del PSG, con quien ha jugado 11 partidos con el primer equipo.
El centro del campo alterna jugadores con mucha experiencia como Lerager (32 años) o el exsevillista Delaney (34), con jóvenes como Clem (21), un espigado pivote defensivo surgido del fútbol base que se encarga de dar más equilibrio al equipo. En cambio, ha sufrido la desgraciada baja de una pieza clave como Magnus Mattsson, con una rotura del ligamento cruzado que lo hará perderse toda la temporada.
En cuanto al ataque, son importantes varios jugadores experimentados como Elyounoussi, ex Premier con el Southampton, o el capitán Viktor Claesson. En las bandas, Jordan Larsson, hijo del exazulgrana Henrik, o el brasileño Robert aportan dinamismo, y en la punta de ataque hay nombres conocidos. El referente sigue siendo Andreas Cornelius, con pasado en la Atalanta o el Parma y que, con nueve goles, es el segundo máximo goleador del club en la Champions. Este verano ha llegado Youssoufa Moukoko, del Dortmund, que tras batir muchos récords de precocidad en la Bundesliga y en la Champions (antes de Lamine Yamal) busca ahora más regularidad.
Precedentes
El del próximo año supondrá el tercer enfrentamiento entre catalanes y daneses a lo largo de la historia. Los dos anteriores fueron en la fase de grupos de la Champions 2010/11. En Barcelona, los culers se impusieron 2-0 con un doblete de Messi, mientras que en el Parken empataron a uno. En total, será el decimotercer duelo contra un equipo danés: dos partidos contra una selección de Copenhague en la Copa de Ferias 1955/56, dos más contra el Odense en la misma competición 13 años después, unos cuartos de final de la Recopa contra el Aarhus y cuatro duelos con el Brøndby, dos de la Liga de Campeones y dos de la Copa de la UEFA, antes de los partidos contra el Copenhague de la Champions 2010/11. Ahora, la decimotercera, que traiga suerte.
God stemning i København i nat ✨#fcklive #ucl pic.twitter.com/rRRBX92xZ4
— F.C. København (@FCKobenhavn) August 27, 2025
Historia
El FC Copenhague es un club bastante moderno, nacido en 1992 de la fusión de dos clubes de la capital danesa: el Kjøbenhavns Boldklub, fundado en 1879 y considerado el club más antiguo de Europa continental, y el Boldklubben 1903. Tras décadas de rivalidad y mucha alternancia en el dominio de las ligas, en la década de los 80 pasaron a un segundo plano, por detrás del Brøndby. En este contexto, la capital aprovechó la construcción del nuevo estadio, el Parken, para impulsar la fusión de ambos clubes y que naciera el actual FC Copenhague.
En su primer año ganaron la Liga, pero les costó casi una década conquistar la segunda, momento en el que iniciaron un ciclo victorioso. No pisaron la fase de grupos de la Champions hasta la temporada 2006/07, y en la 2010/11 fue el primer club danés en acceder a las eliminatorias, tras quedar segundo en un grupo detrás del Barça. En la Champions 2023/24 lo volvieron a lograr y ahora, con el nuevo formato, les tocará intentarlo de nuevo.
Más noticias aquí