50 años de la normalización del catalán a través de la megafonía del Spotify Camp Nou
Este martes se cumple un aniversario histórico, dado que hace 50 años de la primera vez que se oyó hablar en catalán de manera normalizada por la megafonía del Camp Nou. Fue el 26 de agosto de 1975, en los prolegómenos del partido de semifinal del torneo Joan Gamper entre el Barça y el conjunto húngaro del Ujpest Dosza, cuando la inconfundible voz de Manel Vich, el añorado speaker del Estadi, pronunció en nuestra lengua su habitual saludo: "Bona nit a tothom. Benvinguts a l’Estadi del Futbol Club Barcelona". Unas palabras que emocionaron a todos los espectadores por la fuerte carga simbólica que transmitían.
l estado español todavía vivía aquel verano del 75 bajo la dictadura franquista, pero el FC Barcelona, de la mano de su presidente Agustí Montal i Costa, estaba dando últimamente unos valientes pasos en pro de la normalización lingüística. De hecho, hacía muy poco que se había recuperado el catalán como idioma oficial del Club, ya que la primera acta de reunión de Junta Directiva en la lengua propia de Catalunya se había redactado el 21 de julio del mismo año, cosa que no sucedía desde 1939. Al fin y al cabo, el Club era consciente del riesgo que corría al recuperar el catalán como medio de expresión público y oficial, ya que el cambio del castellano al catalán en la megafonía del Estadi ni se publicitó en ningún lugar ni tuvo ningún reflejo posterior en los medios informativos de la época. Se hizo prácticamente de manera clandestina y como un hecho consumado.
Había razones de peso para tanta prudencia, ya que el 3 de septiembre de 1972 ya se había producido un primer intento frustrado de hablar en catalán por la megafonía del Camp Nou, lo cual provocó graves amenazas gubernativas. Aquel día, en un partido de Liga ante el Deportivo, la voz de Manel Vich resonó por todo el campo: "S’ha perdut un nen a l’Estadi. Es troba a la porta principal de Tribuna".
Ante la indignación de Tomás Garicano Goñi, ministro de Gobernación presente en el palco del Estadi que exigía explicaciones por aquella “insolencia”, el presidente Agustí Montal intentó calmarlo diciendo: "Es la voluntad de los socios". El ministro franquista replicó que, si aquello se repetía, le diría lo mismo "en otro lugar y de otra manera". Después, para rematar esta enorme muestra de intolerancia, añadió: "Y ahora me traes la lista de socios, que los meto a todos en la cárcel.
Ante este cúmulo de amenazas fascistas, quizá se entiende mejor que el catalán no se volviera a oír por la megafonía del Estadi hasta el 26 de agosto de 1975, pero esta vez ya de manera definitiva.
Hay que explicar la frase "es la voluntad de los socios" pronunciada por el presidente Montal. En realidad, el día 1 de septiembre de 1972, en medio de la Asamblea de Compromisarios, un socio había propuesto en el apartado de ruegos y preguntas que los comunicados por la megafonía del Estadi se hicieran en catalán. La obligada respuesta de Montal en aquella época de dictadura catalanófoba fue: "Debemos tener presente que a nuestro estadio acuden, entre los casi cien mil espectadores, gente de otras regiones. No sería lógico que se utilizara únicamente el idioma catalán. Lo que se podría hacer, en todo caso, es en catalán y castellano». Ya en democracia, esta disyuntiva ha desaparecido por innecesaria.
Más noticias aquí