La temporada 2025/26 ya va cogiendo forma y, como siempre, uno de los platos fuertes será la Champions League. El Barça, después de quedarse a las puertas de la final con un partido cruel en Milán, empezará ahora con el cartel de uno de los equipos más temidos del continente para poder luchar por el título que se dará el 30 de mayo del 2026 en Budapest.

La Champions 25/26 ya está en marcha

Queda mucho, cierto, pero la Liga de Campeones ya ha arrancado con las eliminatorias previas, y es un buen momento para empezar a pensar en el sorteo y explicar, además, alguna novedad importante en el formato de la máxima competición europea de clubes. Porque aunque los grandes focos empezarán a encenderse cuando comience la fase liga con los 36 equipos clasificados, la primera ronda clasificatoria ha comenzado esta misma semana.

28 de agosto, sorteo de la fase liga

No será hasta el 26 y 27 de agosto, con la vuelta de la cuarta y última ronda de clasificación, que se sabrán ya todos los equipos que formarán parte de la fase liga, y, en consecuencia, estarán presentes en el sorteo del día 28 de agosto donde, una de las bolas llevará el nombre del FC Barcelona. Además, será en el bombo 1, donde le acompañarán Madrid, Manchester City, Bayern de Munic, Liverpool, PSG, Inter, Chelsea y Borussia Dortmund.

Aunque ya existen 29 equipos confirmados de los 36 totales, los siete que salgan de las previas acabarán de configurar los tres bombos restantes, dependiendo de su coeficiente europeo. Así, los de Hansi Flick se enfrentarán en las ocho jornadas de la fase liga, entre el 16 de septiembre y el 28 de enero, con dos equipos de cada bombo, evitando equipos españoles.

Una novedad importante

La gran novedad del formato de la Champions se vivirá en las eliminatorias. En la pasada edición el Barça acabó la fase liga como segundo clasificado, lo que le dio el factor campo en la eliminatoria de octavos de final... y en ninguna más. Porque el azar le situó en una parte del cuadro donde les obligaba a jugar la vuelta de los cuartos y semifinales a domicilio, como sucedió en Dortmund y en Milán. Ahora, esto no pasaría.

La UEFA ha decidido que los equipos mejor clasificados en la fase liga tendrán la ventaja de jugar la vuelta a casa en todas las rondas eliminatorias. En todo caso, si un equipo elimina a otro equipo que había quedado mejor clasificado en la primera fase se queda la posición del que ha sido eliminado. Como ejemplo, el PSG eliminó al Liverpool en la ronda de octavos, después de que los ingleses terminaran primeros en la fase liga. Si esto volviera a suceder, sería el PSG quien se quedaría con el derecho a jugar todas las eliminatorias que dispute con el factor campo a favor.

Todo esto, por supuesto, será más fácil de explicar y comprender cuando empiece a rodar la pelota. De momento, ya quedan menos de 50 días arar ver el nombre del Barça en el sorteo de la Champions.

Más noticias aquí