Joan Garcia ya es culer. El FC Barcelona se ha asegurado la llegada de una de las grandes irrupciones de esta temporada en la Liga, clave en la permanencia de su equipo con paradas espectaculares. Aunque en los últimos meses su nombre, por méritos propios, ha estado en boca de todos, para muchos todavía puede ser un gran desconocido, así que repasamos 10 cosas del nuevo fichaje azulgrana.

1 - Sallent, tierra de futbolistas

Es natural de Sallent de Llobregat, una localidad de cerca de 7.000 habitantes en la comarca del Bages. Sallent tendrá algo especial, ya que el nuevo portero azulgrana es uno de los diversos futbolistas profesionales que han salido. Gabri Garcia (180 partidos con el Barça), Aitor Ruibal, actualmente en el Betis, o Edgar González, en el Almería, son algunos ejemplos.

2 - Porter, por influencia fraternal

En su pueblo empezó a jugar, con sus amigos, con cuatro años, pero comienza como jugador de campo. Fue por querer parecerse a su hermano mayor, que jugaba de portero, que empezó a coger los guantes con cinco o seis años... y hasta la fecha.

3 - Sallent-Manresa-Damm-Espanyol

Después de pasar por el Sallent y por el Manresa, fichó por la Damm en edad alevín, y con 15 años llegó al Espanyol. El 12 de diciembre de 2021 debutó con el primer equipo perico en Copa, en el campo del Solares (2-3), y en enero siguiente lo hizo en Liga contra el Elche. Disputó dos esa temporada y uno más la siguiente: la última jornada, con el descenso ya confirmado. En Segunda explotó y, con el regreso a Primera, se ha consolidado.

4 - Una última temporada espectacular

Y lo ha hecho como el guardameta con más paradas de toda la Liga española, con 146, y como el segundo de las cinco grandes ligas, sólo superado por las 153 de Mark Flekken, del Brentford.

5 - Mejor portero de la última Liga

Además, es el portero que más goles ha evitado en la Liga. Según la estadística avanzada debería haber recibido 58,59 goles y ha encajado 50. Es decir, ha evitado 8,59.

6 - Los datos que le avalan

Por otro lado, ha sido el tercero con un mayor porcentaje de paradas de toda la Liga, con un 73,71%. Por delante ha terminado Unai Simón, que sólo ha jugado 21 partidos (77,42%) y también Jan Oblak, el Zamora, con un 74,14%. Y ha sido capaz de detener dos de los seis penaltis que le han lanzado, a Muriqi, del Mallorca, y Abde, del Betis.

7 - Noveno portero que pasa por Barça y Espanyol

Se convierte en el noveno portero con pasado perico y culer. Romà Solà fue el primero, a principios de los 1900, y el más reciente era Oier Olazábal, que estuvo en el Barça hasta el 2014 y fue perico entre 2020 y 2022. Joan Garcia toma su relevo.

8 - Primer Joan de los últimos 20 años

Y, cuando debute con el Barça, será el 33º Joan que lo haga. Será el primero desde Joan Verdú, otro exblanquiazul, que cuando era jugador del Barça Atlètic jugó dos partidos en la temporada 2004/25.

9 - Internacional en categorías inferiores y oro olímpico

A pesar de no haber debutado todavía con la selección española absoluta, ha pasado por varias categorías inferiores, y el pasado verano se colgó el oro olímpico en París, después de conseguir el ascenso a Primera con el Espanyol.

10 - Caras conocidas en el vestuario culer

Con la selección olímpica compartió vestuario con tres de los que serán compañeros suyos: Cubarsí, Fermín y Eric Garcia. Con este último, además, coincidió también en el partido de la selección catalana contra Costa Rica, donde también estaba Pau Víctor. Joan Garcia tendrá caras conocidas en Can Barça.

Más noticias aquí