Temporada histórica en el Estadi Olímpic Lluís Companys: el Barça supera récords de facturación y asistencia
La temporada 2024/25 ha supuesto un reto de alto nivel para el FC Barcelona, que ha sabido afrontar las circunstancias excepcionales derivadas de las obras en el Spotify Camp Nou, convirtiendo el Estadi Olímpic Lluís Companys en una oportunidad de crecimiento. En esta segunda temporada jugando en Montjuïc, con una estrategia clara de maximización de la asistencia y la rentabilidad por partido, el Club ha superado ampliamente los objetivos marcados, tanto en facturación como en presencia de aficionados y aficionadas en el campo.
Más ingresos y más aficionados
El FC Barcelona ha logrado una facturación global un 57% superior a la de la temporada 2023/24, a pesar de disponer de un 13% menos de entradas a la venta respecto al curso anterior, debido al incremento de abonos. Incluso teniendo en cuenta que se han jugado 4 partidos más (Champions League y Copa del Rey), la media por partido se ha situado en 2,8 M€ vs 2,0 M€, un +22% de crecimiento directo.
En cuanto a la afluencia, la temporada se ha cerrado con una media de 45.962 espectadores y espectadoras por partido, +14% respecto al año anterior, y con solo un partido por debajo de los 40.000 asistentes (Leganés). En comparación, la temporada 2023/24 registró 12 partidos con menos de 40.000 personas.
Un modelo sólido y dinámico
El Club ha desplegado una estrategia de venta basada en precios dinámicos (Dynamic Pricing), que ha permitido aumentar el precio medio un 39% sin afectar negativamente a la asistencia. De hecho, el éxito de venta se ha situado en un 88%, un +13% respecto al curso anterior.
La estrategia ha incorporado también iniciativas como:
- Basic Plus: +133% de facturación vs. temporada anterior (3,6 M€)
- Preventa exclusiva de producto premium
- Segmentación de públicos y experiencias
- Campañas específicas para mercados internacionales con jugadores como reclamo
- Gestión de zonas y precios para optimizar el uso del aforo disponible
Este conjunto de acciones ha permitido una optimización eficaz de la capacidad, sin renunciar a una fuerte presencia de socios: el 56% de la asistencia total ha estado protagonizada por abonados, socios o acompañantes.
El Clásico de Liga: un partido para la historia
El FC Barcelona – Real Madrid disputado esta temporada en el Estadi Olímpic Lluís Companys ha marcado un antes y un después en la historia económica del Club. La victoria deportiva en un partido decisivo para el título de Liga fue acompañada de unos récords de facturación y rendimiento inéditos.
Récords absolutos:
- Facturación total: 13.846.597 €
- +69% respecto al mejor partido con abonados (vs. Madrid, 22/23)
- +37% respecto al mejor partido sin abonados (Supercopa 2017)
- Precio medio de entrada: 554 € (sin IVA)
- +76% respecto al récord anterior (Madrid 18/19)
- VIP: Facturación récord de 4.253.299 €
- +38% respecto al mejor precedente
- Entradas VIP Premium con precios medios de 3.370 €
- Producto VIP Experience con incremento del 196% vs. entrada regular
- Experiencias exclusivas (Star Pass, Warm-up...) con +130.000 € de ingresos extra
- Venta a socios:
- Más de 11.000 entradas vendidas durante la preventa exclusiva
- Precio medio un 46% inferior al del público general
- Asistencia blaugrana:
- El 73% del aforo regular correspondió a socios o acompañantes
Este lanzamiento escalonado y segmentado, con hasta 9 ajustes de precio, permitió captar el valor máximo de la demanda y proyectar el partido como un evento único, con una combinación de experiencia, rendimiento y fidelización que consolida el modelo del Club.
Adecuación y mejoras en la instalación
El FC Barcelona, en el marco de la cesión de uso del Estadi Olímpic Lluís Companys acordada con el Ayuntamiento de Barcelona a través de la empresa Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), gestora de la instalación, llevó a cabo una serie de obras para adecuarlo a las necesidades del Club y a los requisitos de LaLiga y de las competiciones internacionales en las que participa.
En este sentido, se realizaron trabajos en el terreno de juego –cambio del sistema de drenaje, riego y tratamiento del agua– y se adaptó a las dimensiones necesarias establecidas por el Club. También se acondicionaron los vestuarios, las gradas de prensa y las zonas de hospitality, el palco presidencial, así como la instalación de sistemas de competición, retransmisión televisiva y redes de telecomunicaciones.
En cuanto a los accesos, se colocaron tornos en las puertas y se repusieron todas las sillas de las gradas en las vías de evacuación marcadas para conciertos. Del mismo modo, el FC Barcelona y el Ayuntamiento trabajaron un plan de movilidad para facilitar la entrada y salida en Montjuïc y garantizar la seguridad de todos los aficionados, minimizando al máximo el impacto en la montaña.
En total, las obras de adecuación del Estadi Olímpic Lluís Companys y la creación del plan de movilidad para esta estancia temporal en Montjuïc han supuesto para el FC Barcelona una inversión de 24 M€, de los cuales 20 M€ corresponden a las obras realizadas en la instalación, y 4 M€ al plan que refuerza el transporte público y la movilidad sostenible.
En lo que respecta a los costes asociados a las empresas y servicios relacionados con el Ayuntamiento de Barcelona por la estancia del FC Barcelona en Montjuïc durante la temporada 23/24 y la 24/25, estos fueron de 16,9 M€.*
*Coste estimado pendiente de cierre del año fiscal.
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