El estadio de La Cartuja acoge este sábado el primer Clásico de la historia que se jugará en Sevilla. La sede de la final de Copa sumará así su nombre a la lista de todos los estadios distintos que, a lo largo de su historia, han visto la disputa del partido más esperado de todo el planeta. Hasta el día de hoy, los Clásicos, en partido oficial, se han jugado en dieciséis estadios diferentes, y La Cartuja será el 17º, y el 25º si también tenemos en cuenta los Clásicos de carácter no oficial.

Los 10 estadios que han acogido un Clásico de Copa

Si nos fijamos solo en los Clásicos de Copa, estos se han jugado en 10 escenarios distintos. El primero fue en 1902, en el campo del Hipódromo de Madrid, en el marco de la Copa Coronación, una especie de precursora de la Copa, cuando todavía el fútbol español no tenía demasiada regulación y empezaba a dar sus primeros pasos. En 1916, las semifinales coperas se jugaron entre el estadio de la Calle Muntaner, en Barcelona, ​​y el estadio O’Donnell, en Madrid, donde se jugó la vuelta y los dos partidos de desempate que fueron necesarios.

Culés y merengues han tenido diferentes casas que han ido acogiendo Clásicos de Copa, como Les Corts o el Spotify Camp Nou, de los azulgrana, y Chamartín y el Santiago Bernabéu, por el bando madridista. Pero hay otros tres estadios neutrales en la lista. El campo de Mestalla, en Valencia, ha vivido cuatro finales entre Barça y Madrid (1936, 1990, 2011 y 2014), en el Vicente Calderón se jugó la de 1974 y en la Romareda, en Zaragoza, la de 1983.

Las tres excepciones en la Liga

Analizando los Clásicos de Liga, aparecen tres estadios más, aparte de Les Corts, Chamartín, el Santiago Bernabéu y el Spotify Camp Nou. Porque, entre 1946 y 1947, el Real Madrid actuó de local en el viejo Metropolitano, ya que Chamartín estaba en obras, y se jugaron dos Clásicos. Mucho más tarde, por la pandemia, en 2021, los blancos también estaban de obras, en este caso en el Bernabéu, y un duelo se jugó en el estadio Alfredo di Stéfano de la Ciudad Deportiva blanca. El último en sumarse a la lista fue el Estadi Olímpic Lluís Companys, donde se jugó la temporada pasada y también lo hará esta, el próximo 11 de mayo.

Tres más en territorio saudí

Para encontrar más estadios diferentes hay que mirar a la Supercopa de España, que sólo se había disputado entre el Bernabéu y el Spotify Camp Nou hasta el 2022, cuando se trasladó a Arabia Saudí. Allí, hasta tres estadios distintos ya saben lo que es un Clásico. En el King Fahd Stadium de Riad se jugaron los de 2022 y 2023. En la misma ciudad, pero en el Al-Awwal Park se disputó la del 2024, mientras que la del pasado mes de enero, con goleada culer por 2-5, se vivió en el King Abdullah de Yidah.

En amistosos y torneos de pretemporada, ocho sedes más

Los dieciséis estadios mencionados anteriormente son todos los que han tenido el honor de vivir un clásico oficial, en diferentes competiciones, pero también cabe mencionar los ocho que lo han hecho para duelos amistosos. Entre 1913 y 1921 se jugaron nueve en el campo de la calle Industria, y en 1922, un par en Zaragoza, para el estreno del campo de Delicias, con dos Clásicos en dos días seguidos. También en el marco del mítico trofeo Carranza de Cádiz, con dos Clásicos jugados en el antiguo Ramón de Carranza (actual Nuevo Mirandilla), en la final de 1959 y la semifinal de 1968.

Los cinco que quedan fueron en el extranjero. Los más recientes, en las últimas giras por Estados Unidos. Desde el Hard Rock de Miami al Metlife de Nueva Jersey, pasando por el Allegiant Stadium de Las Vegas y el AT&T Stadium de Dallas. Pero el primer Clásico fuera de las fronteras españolas fue en 1982 en Venezuela, en el Torneo del Presidente de la República de Venezuela que se jugó en el estadio Farid Richa de la localidad de Barquisimeto. Después de todos estos, ahora, turno para la Cartuja.

Más noticias aquí