Barça - Valencia: La victoria no puede esperar más
No se puede volver a fallar. El FC Barcelona lleva un camino inmaculado en la Liga de Campeones -ya clasificado para los octavos de final de forma directa- y en la Copa del Rey -ya está en cuartos. Pero los últimos resultados en Liga, con sólo una victoria en los últimos ocho partidos, han hecho que los de Hansi Flick hayan perdido solidez. Por tanto, si no quieren separarse mucho más de las opciones de luchar por el título, la victoria contra el Valencia es vital.
El equipo de Carlos Corberán, que precisamente también será el rival del Barça en los cuartos de la Copa el próximo 6 de febrero pero en Mestalla, aterriza este domingo en el Estadi Olímpic Lluís Companys (21 horas) con el objetivo de aplazar este triunfo culé. Además, la necesidad de puntuar del equipo che para salir del descenso le hace muy peligroso. Así pues, se vivirá un duelo de alto voltaje con dos conjuntos que, sí o sí, necesitan el triunfo para seguir trabajando por sus objetivos.
Precedentes favorables
Si miramos los números, y aunque el Valencia es siempre un rival rocoso, el Barça no pierde ante el Valencia en casa desde abril del 2016 (1-2). Desde entonces ha sumado 6 victorias y 2 empates.
En el partido de la primera vuelta, el Barça ganó en Mestalla con dos goles de Robert Lewandowski, precisamente en la primera jornada de Liga. La pasada temporada, en el Estadi Olímpic Lluís Companys, también lo hizo (4-2), esa vez con hat-trick de Lewandowski y gol de Fermín.
Es por eso que, para el delantero polaco, el Valencia es uno de sus rivales preferidos. En total, ha anotado seis goles en cuatro partidos ante el Valencia en la Liga, su cifra más alta ante un mismo rival en la competición doméstica (también seis en tres partidos ante el Alavés).
Un Valencia que necesita crecer
Tras tres derrotas consecutivas entre noviembre y diciembre de 2024, el Valencia ha puntuado en cuatro de sus últimos cinco partidos en la Liga, con una victoria (contra la Real Sociedad en la última jornada), tres empates (contra el Sevilla, el Alavés y el Espanyol) y una derrota (Real Madrid). En medio, el equipo valenciano ha cambiado de entrenador. Baraja fue destituido en Navidad y su puesto lo ocupó Carlos Corberán.
Antes de la jornada que empezó el viernes, el Valencia ocupaba la penúltima posición, con 16 puntos, pero sólo se encontraba a cuatro del Alavés, que es quien marcaba la salvación. Hugo Duro, con seis goles, y Luis Rioja, con cuatro, son dos de las armas más peligrosas de los visitantes, acompañados por futbolistas como Diego López o el experimentado Gayà. En la portería, el georgiano Mamardashvili será un muro difícil de batir.
Apoyo a Valencia
Aprovechando la visita del Valencia, el FC Barcelona y su Fundación han organizado una serie de acciones para mostrar su compromiso con las poblaciones más afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana (Paiporta, Catarroja y Benetússer), que todavía están lejos de recuperar la normalidad más de dos meses después de la tragedia.
Así pues, durante el partido se realizarán diversas acciones para recaudar fondos e implementar la ayuda del FC Barcelona y su Fundación a estas poblaciones. Entre otras, una de las acciones centrales será la recogida de las camisetas que utilicen los jugadores barcelonistas durante el partido con el Valencia, todas ellas firmadas, que formarán parte de una segunda subasta solidaria on-line tal y como se hizo con la equipación utilizada en el derbi contra el RCD Espanyol y que recaudó cerca de 90.000 euros.
Más noticias aquí