Otra remontada para vivir otra noche inolvidable
Remontada. La afición culer recupera esta palabra después de la tormenta perfecta que se vio en el Estadio Da Luz. Sin duda que el público azulgrana llevaba tiempo sin experimentar una jornada llena de emoción cuando el resultado era totalmente adverso. La victoria por 4-5 ante el Benfica nos lleva a la mente grandes remontadas que guardan los libros de historia del FC Barcelona.
Antes de repasar algunas remontadas es momento de detenernos para analizar la reacción de los hombres de Flick en el campo de Benfica. En el minuto 77, el Barça iba perdiendo por 4-2. A la conclusión, el marcador fue de 4-5. Una remontada que nunca había registrado el Barça en la Champions, ya que fue la primera vez que vencía después de ir perdiendo por dos goles. Además, se convirtió en el segundo equipo en ganar un encuentro de la máxima competición europea después de haber encajado cuatro o más goles.
La madre de las remontadas
Si echamos la vista atrás, la remontada más sonada y más reciente que encontramos es la del Barça 6 - Paris-Saint Germain 1. Fue tal la trascendencia de aquella victoria que el diccionario francés incluyó la palabra remontada. Una noche llena de alegría que vivió el Spotify Camp Nou cuando en el ocaso del partido, el equipo de Luis Enrique anotó tres goles en siete minutos de plena locura. Aquellas tres dianas sirvieron para revertir el 4-0 de la ida de los octavos de final de la Champions 2016/17.
Sergi Roberto se convirtió en el héroe de aquella jornada llena de éxtasis. Nunca ningún equipo había remontado cuatro goles de diferencia para ganar una eliminatoria de la máxima competición continental. Palabras mayores cuando todavía ningún otro elenco ha sido capaz de repetir esta hazaña en la Champions League.
Otra gran noche europea en el Spotify Camp Nou
Corría el curso 2012/13 cuando el FC Barcelona de Tito Vilanova escribió una noche para el recuerdo. Se plantó en el Estadi con el 2-0 adverso de la ida de los octavos de final que se disputó en San Siro contra el AC Milan. Messi (2), David Villa y Jordi Alba desataron el jolgorio de la afición azulgrana. Partido con mucha épica que grabó un nuevo precedente de remontadas historias del Barça en Europa.
El Chelsea, recurrente
Seguramente que a muchos barcelonistas cuando aparece el Chelsea en los precedentes europeos de noches inolvidables, les viene a la cabeza Stamford Bridge. Cuando las semifinales de Champions de 2008/09 agonizaban, el Barça de Josep Guardiola necesitaba un único tanto para pasar a la final. Iniesta, con un disparo imparable desde la frontal del área, lo logró y liberó las burbujas del cava.
Antes, sin embargo, el feudo azulgrana había vivido una gran noche ante el elenco de Londres. En la temporada 1999/00, el Barça de Van Gaal ansiaba dos goles para pasar a las semifinales de la Champions después de haber perdido 3-1 en Inglaterra. Rivaldo y Luis Figo encaminaron la remontada en la primera mitad, pero el Chelsea tiró un jarrón de agua fría con el 2-1 en el minuto 60. En la conclusión, Dani Garcia llevaba el partido a la prórroga. Rivaldo y Kluivert fueron los protagonistas en el tiempo extra para certificar el avance.
Los milagros de Göteborg y Kaiserslautern
Para las y los culers con más memoria, Göteborg y Kaiserslautern también traen muy buenos recuerdos después de vivir resultados adversos. En las semifinales de la Copa de Europa de 1986, Pichi Alonso captó todos los focos de la remontada ante el Göteborg en el Spotify Camp Nou. En la ida, los azulgranas habían perdido por 3-0, pero el hat-trick de Pichi Alonso y los penaltis completaron la remontada.
Años más adelante, el Barça de Johan Cruyff firmó el milagro de Kaiserslautern. En Alemania, un gol de Bakero en el último minuto de partido evitó la eliminación en los octavos de un Barça que acabaría siendo campeón de Europa.
La Copa, también en el imaginario de remontadas
El 12 de marzo de 1997 el Barça recibía al Atlético de Madrid en un Camp Nou lleno. Era la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey, que quedaría grabada para siempre en la retina de todos los culers gracias a una remontada gloriosa (5-4). Tras el empate en el Calderón, Juan Antonio Pizzi culminó esta remontada en las postrimerías del partido, que se había puesto muy complicado con el 2-4 colchonero. Con el empuje de aquella noche mágica, el Barça acabaría levantando la Copa en el Santiago Bernabéu.
Años más adelante, en el curso 2020/21, el Nuevo Los Cármenes dejaba una nueva remontada épica. Los de Koeman empezaron pierden 2-0 ante el Granada. Todo parecía perdido cuando, a los 88 minutos de juego, Griezmann recortaba distancias. Y sobre la bocina, Jordi Alba, en el minuto 92, igualaba el encuentro para forzar la prórroga. Al tiempo extra, locura absoluta: Jordi Alba cerraba la goleada con el 3-5 definitivo. Posteriormente, los azulgranas también levantarían la Copa.
Remontadas de buen sabor de boca que salen después de una noche memorable en Europa gracias al ímpetu del Barça de Hansi Flick, que nunca da un partido por perdido.
Más noticias aquí