El FC Barcelona, el rey del Golden Boy
Lamine Yamal, Vicky López y Aitana Bonmatí han sido reconocidos este miércoles por el diario italiano Tuttosport como los mejores jugadores de Europa. Lamine Yamal y Vicky se llevaron el premio de mejor jugador y jugadora sub-21, el Golden Boy y Golden Girl. En cuanto a Aitana, que repite galardón, ha sido premiada con el Golden Woman.
Los cuatro Golden Boys
El premio Golden Boy nació en 2003, y su primer galardonado fue el centrocampista del Ajax, Rafael van der Vaart. Desde entonces, se han celebrado 22 ediciones que han reconocido a los mejores talentos sub-21 del fútbol europeo. El Barça ha sido protagonista en cuatro de estas ediciones, consolidándose como el equipo con más premios en esta categoría.
Por detrás del Barça figuran clubes como el Manchester United (Rooney, Balotelli y Martial), que tiene tres, o el Ajax (van der Vaart y de Ligt), el Atlético de Madrid (Agüero y João Félix) y el Borussia Dortmund (Haaland y Bellingham), que suman dos cada uno.
El primer jugador azulgrana en ganar al Golden Boy fue Leo Messi, cuando sólo tenía 18 años. Después de una larga espera y con un cambio generacional por en medio, el siguiente premio llegó 15 años más tarde. En 2021, de la mano de Pedri, una de las piezas claves de la plantilla actual del Barça. Al año siguiente, Gavi mantuvo el relevo culer, y en 2024, Lamine Yamal ha completado el póquer de premios para el Barça, convirtiéndose en el jugador más joven de la historia al recibirlo.
La primera Golden Girl blaugrana
El premio Golden Girl, dedicado a la mejor jugadora sub-21, nació en el 2018 y ya acumula siete ediciones. Este año, por primera vez, una jugadora del Barça ha sido reconocida con este galardón. Vicky López que acaba de renovar con el Barça hasta el 2028, se ha llevado el premio. La joven delantera se consolida como una de las grandes promesas del fútbol femenino.
El Golden Woman, 100% blaugrana
Desde 2020, Tuttosport también otorga el premio Golden Woman a la mejor jugadora europea de más de 21 años. Este galardón, que sólo cuenta con cuatro ediciones, es completamente azulgrana, ya que todas las ganadoras han sido jugadoras del Barça.
El primer premio se lo llevó Lieke Martens (2021), el mismo año que Pedri ganaba el Golden Boy. En el 2022, Alexia Putellas tomó el relevo, coronando un año histórico en el que también logró su segundo Balón de Oro.
Las dos últimas ediciones, el protagonismo ha sido para Aitana Bonmatí, que ha ganado tanto el Golden Woman como el Balón de Oro en dos temporadas consecutivas (2023 y 2024). La centrocampista catalana se ha consolidado como una de las mejores jugadoras del mundo, ratificando el dominio azulgrana en el escenario internacional del fútbol femenino.
Los premios Golden Boy, Golden Girl y Golden Woman son una prueba más de la calidad individual que nace y se desarrolla en la base del Barça. La combinación de formación y apuesta por la juventud convierte al Barça en un referente mundial, tanto en fútbol masculino como femenino. Presente y futuro.
Más noticias aquí