Carles Grau y Marc Grau: "Vivirlo juntos lo hará una experiencia inolvidable"
Ser deportista de élite es algo casi extraordinario, teniendo en cuenta todos los niños y niñas que sueñan con serlo, en sus respectivos deportes. Que de una misma familia salgan dos, reduce aún más las posibilidades, pero que haya cuatro hermanos que hayan saboreado el hockey profesional es poco menos que un milagro. El milagro de la familia Grau Tallada. Dos de ellos, Carles y Marc, hace casi un lustro que comparten equipo. Tres temporadas en el Liceo, y actualmente están cumpliendo su segunda en el Barça.
Juntos han celebrado, han sufrido y han disfrutado, pero todavía les queda experiencias por compartir, como un viaje transoceánico como el que les lleva hasta Argentina para la disputa de la Copa Intercontinental que quieren llevar hacia Barcelona. Del día a día entre hermanos, del magnífico estado de forma del equipo y de la posibilidad de ganar un título tan exclusivo como este han hablado en esta entrevista, poco antes de despegar hacia San Juan, la cuna del hockey argentino y la sede que acogerá, este fin de semana, una competición que el Barça ganó por última vez hace cinco temporadas.
- Es una competición que llega algo de rebote, por la renuncia del Valongo. ¿Cómo recibisteis la noticia? ¿Altera un poco la planificación o es un regalo el que se pueda luchar por un título más?
Marc Grau (MG): Consideramos que es, como bien has dicho, un regalo. Queremos ir a competir y ganarla.
Carles Grau (CG): Nos enteramos antes de jugar contra el Reus (14 de enero), que existía esta posibilidad. Dos o tres días después se confirmó y todo el mundo estuvo muy contento. Yo he vivido la experiencia de ir a Argentina dos veces, para Marc será la primera, y es una experiencia inolvidable. Debe aprovecharse e intentar llevar el título hacia aquí.
- Como decías, Carles, de vosotros dos sólo la has jugado tú. Fue en el 2018 con el Oporto y la perdiste precisamente contra el Barça. ¿Qué consejo puede darse, de hermano mayor a hermano pequeño, a la hora de jugar una competición tan especial como esta y con el ambiente que se vivirá en San Juan?
CG: Que disfrute de la experiencia, porque el pabellón se llena, la gente quiere ver buen hockey y deben aprovecharse las experiencias que nos da el deporte de vivir títulos así. Marc, ya verás cómo disfrutarás y verás cómo se respira el hockey en otro país como Argentina. Vale mucho la pena.
- De la Intercontinental podríamos decir que es la competición más exclusiva, por el simple hecho de que debes ganar un trofeo continental o llegar a la final para jugarlo, y eso quizá sea una única oportunidad que te viene a la vida. No sé si aumenta más la presión, saber que quizá no la vuelvas a jugar.
CG: Es exclusiva, hay poca gente que la ha ganado y por eso debemos ir al 100% a ganarla y que quede en nuestro recuerdo, porque quizás no la volvamos a jugar nunca más. Pero no presión. Somos jugadores del Barça y todo lo que se nos pone por delante tenemos que intentar ganarlo. Será un reto más, pero simplemente eso. Intentaremos ganarla por el equipo y por todos, que nos lo merecemos.
- La Champions siempre la tenemos en la cabeza, pero ganar la Intercontinental, ya supone, de alguna forma, ganar al campeón de Europa, el Oporto. Marc, ¿puede tener un poco de aires de revancha, en caso de jugar contra el Oporto?
MG: Venganza no. Tú lo comentabas, si la ganamos, los demás equipos te tendrán aún más en cuenta. El Barça siempre es un equipo que todo el mundo respeta. El equipo sabe que si la ganamos tendremos más motivación y confianza para cuando llegue la Champions.
- El equipo parece que va a velocidad de crucero. Hace poco hizo los 50 partidos seguidos invictos en la liga, ahora ya son 52. En Champions, un empate, cuatro victorias y primeros de grupo. ¿Estáis en un momento óptimo para afrontar una competición de estas características?
MG: El Barça siempre es un equipo que gana muchos partidos y queremos intentar seguir en esta dinámica y ganar los máximos partidos posibles.
CG: El estado de forma es óptimo para afrontar esta competición tan corta de dos días. En este sentido, estaremos listos para afrontar el título. De momento debemos pensar en el primer partido porque va a costar, después de un viaje largo. Pero veo al equipo muy convencido de sus posibilidades este año. Creo que, como he dicho antes, estamos entrenando muy bien y los momentos decisivos comienzan ahora. Somos muy autoexigentes.
- Habéis ganado títulos por separado, habéis ganado títulos juntos... ¿cómo de diferente es ganar un título con tu hermano o ganarlo sin él?
MG: El primer título que ganamos juntos fue la Copa del Rey con el Liceo y fue una experiencia inolvidable. Desde pequeños, Carles era nuestro espejo y veíamos cómo su nivel cada vez era más alto, iba con la selección y con grandes clubes... poder vivir tres años con el Liceo y ahora en el Barça y ganar títulos juntos es muy especial.
CG: Recuerdo cuándo terminó la final de la Copa, que era el primer título y le dije: "lo hemos conseguido, hemos ganado un título juntos". Fue muy especial, tenemos fotos del momento en que nos abrazamos al final del partido y es muy emocionante. Seguramente nunca nos lo habíamos imaginado, que jugásemos juntos en un equipo y al más alto nivel. Estos títulos que han llegado son fruto de la insistencia y el trabajo. Hemos sido muchos trabajadores, y todavía lo somos. Ahora quizás no lo valoramos tanto como dentro de unos años cuando dejemos el hockey y digamos "ostras, mira lo que hemos conseguido, todos estos títulos juntos". Todo esto lo valoraremos más cuando termine nuestra etapa deportiva. Ahora, a disfrutar de estos cinco años que llevamos juntos, y que sean muchos más.
- Hablabas, Carles, de la autoexigencia de cada individuo dentro de un mismo vestuario. ¿El hecho de compartir vestuario con un hermano provoca que se exija más el uno al otro por la confianza que se tiene? O, también, si uno de los dos hace un gran partido, ¿lo sentís más como vuestro?
CG. Quizás no le harías un grito a otro jugador y a él se lo haces, pero eso ayuda a mejorar, y en este sentido lo veo muy positivo, que podamos decirnos lo que creemos para mejorar. Es verdad que si marca algún gol, pues seguramente estoy más contento, pero lo importante es ganar. El equipo está por encima de nosotros, así que en ese sentido todo correcto.
MG: Es esto. Tanto en entrenamientos como en los partidos si hay algún error o mejora que podamos hacer nos lo decimos e intentamos aportar el granito de arena, pero lo importante es el grupo. Que todo el mundo funcione bien y debe mirarse por el compañero siempre.
- Para acabar de concluir esta previa de la Intercontinental, obviamente, si nos ponemos un deseo debe ser ganarla y volver hacia Barcelona con un título, pero cómo os imagináis esta experiencia y el hecho de vivirla con un hermano. ¿Serán bastantes días que estaréis 24 horas juntos, estáis preparado?
CG: Será el viaje más largo que haremos juntos. Es verdad que vinieron a Chile, a un Mundial sub-20, pero la experiencia será muy buena. El simple hecho de ir vestido con el chándal del Barça, seguramente la gente te pedirá fotos y autógrafos y es bonito. Además, vivirlo con mi hermano lo hará una experiencia inolvidable, una más de las que llevamos. Seguro que lo pasaremos bien en Argentina.
- ¿Compartiréis habitación? ¿Habitación individual?
MG. No compartimos habitación. Ya pasamos muchas horas juntos y va bien estar un poco separados. Pero será una gran experiencia y debemos disfrutar de esos momentos que el hockey nos da.
Más noticias aquí