Local

El Barça y Òmnium dan visibilidad a la campaña en favor del catalán en el deporte

Un gran mosaico, la lectura del manifiesto y la recogida de adhesiones, acciones más relevantes que vivirá el Spotify Camp Nou en el partido contra el Atlético del día de Sant Jordi

El Spotify Camp Nou será escenario este próximo domingo de Sant Jordi, con motivo del partido de Liga que jugarán el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, de una serie de acciones enmarcadas en la campaña L'esport treu la llengua, impulsada por Òmnium Cultural y la UFEC, que cuenta con la adhesión y colaboración de los principales clubs deportivos del país y más de sesenta federaciones.

El despliegue de un gran mosaico con el mensaje “Comparteix el català”, que aparecerá con letras gigantes y los colores de la senyera en el momento de la salida de los jugadores acompañados del Cant del Barça, será la acción con más visibilidad de todas las que se efectuarán en el estadio con motivo de la campaña a favor de la lengua catalana en el deporte.

La lectura del manifiesto de la campaña será otra acción que se producirá antes del inicio del partido, cuando Mònica Terribas, vicepresidenta de Òmnium y la deportista Núria Picas saldrán al césped del Spotify Camp Nou para leer el texto que reivindica el uso del catalán en el deporte, documento que se puede encontrar en https://esportencatala.cat/.

Además, desde la pantalla del marcador se visionará el estreno en exclusiva del spot de campaña, que cuenta con la participación de diferentes deportistas referentes, entre ellos un jugador y una jugadora del FC Barcelona, en el que se hace un llamamiento a todos los clubs, deportistas, entrenadores y entrenadoras, familias y afición a unirse a la campaña.

Desde la apertura de las puertas de la instalación, en las explanadas del Spotify Camp Nou, habrá situados cinco puntos de recogida de adhesiones a la campaña, donde voluntarios de Òmnium Cultural animarán a los aficionados a firmar el manifiesto y sumarse, de este modo, a la promoción del catalán en el ámbito deportivo.

Un compromiso de ambas entidades para fomentar la lengua

El FC Barcelona y Òmnium Cultural, dos de las entidades con más socios en Catalunya y con un compromiso histórico por el país y la lengua, hacen visible con estas acciones la importancia de la alianza que mantienen desde que el pasado mes de mayo firmaron un convenio de colaboración de cuatro años, para impulsar, difundir y fomentar la lengua y la cultura catalanas, la cohesión social y los derechos civiles y políticos. “Es clave que ambas entidades trabajen juntas para su promoción, con iniciativas y acciones conjuntas”, aseguraban los presidentes Xavier Antich y Joan Laporta cuando firmaron el convenio de colaboración, en mayo de 2022.

Ambos presidentes se han encontrado hoy en el Spotify Camp Nou para comentar y dar oficialidad a las acciones que se celebrarán el domingo.

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona: “Este domingo volveremos a unir fuerzas en la Diada de Sant Jordi en el Spotify Camp Nou para fomentar el uso del catalán en el mundo del deporte y especialmente entre los más jóvenes. Somos dos entidades a las que nos gusta entendernos y colaborar. Tenemos objetivos culturales, deportivos y políticos comunes y el compromiso que tiene el Barça con el país nos lleva a colaborar con la entidad más importante en el ámbito cultural del país”.

Xavier Antich, presidente de Òmnium Cultural: El deporte, la lengua y la cultura son tres de los grandes pilares del país y por eso es tan importante que colaboremos en su promoción. Llevamos meses trabajando en diferentes acciones que ahora empezarán a ver la luz. Tenemos un gran compromiso y un gran reto como es el de fomentar el uso social del catalán y defender los derechos civiles y políticos del país. La acción del Spotify Camp Nou es una primera muestra de la fuerza de esta unidad y de la colaboración entre ambas entidades.

A partir de la acción del domingo, ambas entidades desarrollarán proyectos conjuntos para fomentar el uso del catalán en el mundo del deporte y entre la población más joven y la cohesión social a través de la lengua y el deporte. También se comprometen a apoyar las iniciativas de la sociedad civil y de las instituciones a favor del deporte catalán, de las selecciones catalanas y de su reconocimiento internacional.

La camiseta de la senyera y otras actividades

Para celebrar un día tan importante para la cultura catalana como es el Día de Sant Jordi, el equipo del FC Barcelona lucirá para este partido ante el Atlético su cuarta equipación, con la camiseta de la senyera.

Todas las acciones que se efectúen el domingo en colaboración con Òmnium Cultural serán completadas por una serie de actividades organizadas por el Club que amenizarán la previa, la media parte y los momentos posteriores al partido en esta diada de Sant Jordi.

En la media parte del partido habrá la actuación del grupo The Tyets desde el césped, donde interpretarán la canción "Coti x Coti", que ha popularizado y reivindicado el baile de la sardana para el público más joven. En la explanada del Gol Norte actuará en la previa del partido el grupo Figa Flawas, y también estará el disc jockey Uri Mora, con música 100% catalana, en el balcón del Barça Store antes y, durante una hora, después del enfrentamiento. En el interior del estadio se contará con el disc-jockey Ferry Lip y el speaker Pol Corredoira para animar la previa.

Completará estas acciones un photocall en la explanada de Tribuna, con un escudo gigante del Barça y la senyera, donde se entregará una rosa a todos aquellos que se hagan la foto hasta acabar las existencias.

Más noticias aquí