El trabajo mental y la inteligencia artificial abren el Sports Tomorrow Congress
El Sports Tomorrow Congress, el congreso de innovación deportiva impulsado por el Barça Innovation Hub, ha dado el pistoletazo de salida este lunes, en el marco del Mobile World Congress, con una mañana donde buena parte de las sesiones se han centrado en el trabajo mental y en la inteligencia artificial.
El congreso, que cuenta con más de 500 personas acreditadas, mayoritariamente procedentes de la industria deportiva, ha abierto con el piloto de rallyes Albert Llovera, que ha dado una lección de resiliencia en la charla 'Crecimiento personal, actitud y oportunidades', en la que ha explicado cómo se rehizo después del accidente de esquí que sufrió en 1985 y que le dejó en silla de ruedas; una circunstancia que posteriormente incluso le llevó a colaborar con la NASA en un proyecto de estimulación muscular.
Edu Castro: “Una organización mínima al servicio de un talento infinito”
Siguiendo con el trabajo mental, en otra de las sesiones, Edu Castro, entrenador del equipo de hockey del FC Barcelona, y Laura Suárez, psicóloga de este conjunto, han explicado cómo se trabaja en este ámbito en un equipo de alto rendimiento como el suyo. Castro ha reconocido que le gusta crear un "clima de trabajo donde la disidencia sea aceptada" y con una filosofía donde los jugadores encuentren "una organización mínima al servicio de un talento infinito".
Suárez han desgranado el modelo psicológico específico del "carácter Barça", según ha explicado, basado en "la estabilidad emocional, la fuerza interior, la capacidad de adaptación y el desarrollo competitivo" de los jugadores. Ha puesto sobre la mesa también los ejercicios de activación mental que los deportistas realizan antes de un partido y las sesiones grupales de diálogo que realizan mensualmente para mejorar la situación mental del equipo.
Bojan: “Hice un buen trabajo en el Barça y ninguna de las adversidades me detuvo”
El exazulgrana Bojan Krkic, que debutó en el primer equipo en 2007 con sólo 17 años, ha sido el protagonista de otra sesión sobre gestión emocional. El de Linyola ha mantenido una charla con el periodista Raül Llimós sobre cómo vivió su llegada a la élite deportiva cuando era un menor de edad. "Lo que yo quería era divertirme, no era consciente de la magnitud del escenario donde yo estaba entrando con 17 años", ha asegurado. Bojan ha recordado que es necesario alejarse de las etiquetas, aceptar los propios límites, potenciar las virtudes y ofrecer herramientas a los deportistas jóvenes.
Para conseguir estar cuatro temporadas en el primer equipo y marcar 41 goles, Bojan tuvo que convivir con mucha presión y con una gestión de las expectativas muy exigente. Krkic ha asegurado que la confianza "nadie la regala" y que "hay que huir de la visión de que el jugador de fútbol es un producto". Sobre sus años en la primera plantilla ha sido muy claro: "Hice un buen trabajo en el Barça y ninguna de las adversidades me detuvo".
En relación con la renuncia a la Eurocopa de 2008 por motivos de salud mental, una de las grandes decisiones de su carrera, Bojan ha reconocido que nunca se ha arrepentido. "Superar mi ansiedad era más importante que ganar la competición".
Inteligencia artificial y expertos de la NASA
El resto de la mañana ha girado en torno a la inteligencia artificial (IA), un tema que ha centrado otras tres charlas. En estas sesiones se ha hablado de rendimiento deportivo, de recolección de datos y sobre todo del potencial de la cognición artificial para cambiar la forma de entender y gestionar la práctica deportiva.
Uno de los debates que más expectación ha generado ha sido el protagonizado por los ingenieros de la NASA Howard Hu y Carlos García Galán, responsables del proyecto que debe llevar al hombre a la Luna 50 años después.
Los ingenieros explicaron que la exploración de la Luna servirá como fase previa para el desarrollo tecnológico de cara a la llegada a Marte en un futuro y mostraron detalles de la nave ORION con vídeos, no desvelados hasta ahora a nivel público, pruebas y misiones llevadas a cabo en el seno de esta agencia. Hu y García Galán también han hablado de los retos mentales y de rendimiento de los astronautas que liderarán estas misiones donde la IA y la gestión de datos juegan un papel importante.
El punto final al primer bloque del congreso lo ha puesto una sesión liderada por las nutricionistas del FC Barcelona Toña Lizarraga y Mireia Porta, en colaboración con Heura, en la que se ha debatido sobre las conexiones entre la alimentación y el cerebro.
En esta sesión se han planteado preguntas interesantes como '¿por qué comemos lo que comemos?', que ha servido para abrir el melón de cómo influencian nuestras emociones o incluso el marketing mediático en las decisiones sobre nuestra alimentación. "Nuestra microbiota y nuestro cerebro necesitan alimentos variados", ha concluido la doctora Sari Arponen, que también ha participado en la sesión.
Más noticias aquí