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Ratificada la segunda cesión de derechos televisivos y activos de Barça Studios y aprobado el presupuesto de la actual temporada

La Asamblea da su visto bueno a las dos palancas, la cesión del 15% a Sixth Street con un 90% de los votos, y la transmisión de los activos de Barça Studios y activos digitales, con un soporte del 88%, y también en la previsión económica del ejercicio 2022/23 con el 90,5% de los votos

En el tercer punto del Orden del Día, los socios y socias compromisarios han dado apoyo también mayoritario a las tres votaciones que se han realizado. En la primera de ellas, se aprobó con un apoyo del 90% de los votos (474 ​​a favor, 39 en contra y 13 en blanco) la ratificación de la cesión de los derechos audiovisuales, la palanca del 15% de Sixth Street. En la segunda, correspondiente a la ratificación de la transmisión del 49% de los activos de Barça Studios en Socios.com y Orpheus Media, los socios y socias compromisarios han avalado con un apoyo mayoritario con el 87,28% de los votos (460 a favor , 39 en contra y 21 en blanco). Por lo que respecta a la tercera, la votación del presupuesto de la temporada 2022/23, que contempla unos ingresos de 1.255 millones de euros y unos beneficios después de impuestos de 275 millones, el apoyo ha sido del 90,5% de los votos , con un resultado de 478 a favor, 35 en conra y 15 en blanco.

Ratificación de dos palancas económicas

La segunda parte de la cesión minoritaria de los derechos de TV, en este caso del 15%, también en Sixth Street, ha supuesto la generación de 400 millones más en ingresos, y al igual que en la primera cesión, también es una operación para a 25 años con opción de recompra a favor del Club. Con la suma de ambas acciones, la totalidad de la operación de venta de un 25% de los derechos de TV ha supuesto 667 millones de euros. Eduard Romeu ha asegurado que la opción de recompra dentro de 25 años sería "a un precio simbólico" y que si aumentara el valor de los derechos de LaLiga, el tiempo en el que se podría recuperar este activo sería menor. La operación se ha vehiculado a través de la creación de la sociedad Locksley, con 49% de participación del FC Barcelona y el 51% de Sixth Street, al igual que la primera palanca.

Por otra parte, y siempre con el consentimiento y ratificación de la Asamblea, el Club ha activado la explotación de una parte minoritaria de Barça Studios a terceros, en una operación que no incluye el audiovisual tradicional, Barça TV y la producción de contenidos, que sigue siendo 100% propiedad del Club.

Esta operación se basa en la transmisión de una participación minoritaria de Bridgeburg Invest, S.L., filial de Barça Produccions, S.L., dedicada a la gestión y desarrollo de contenido digital relacionado con Metaverse, NFT y Utility Tokens virtuales, todavía en proceso de desarrollo.

Por tanto, en esta operación, se vende el 49%, del negocio digital, a dos empresas expertas en el sector como Socios.com y Orpheus Media, con un 24,5% en cada una, con una inversión de 200 millones. El Club también tiene una opción de recompra a partir de cinco años.

El vicepresidente Eduard Romeu ha calificado la valía de estas empresas en este mundo digital, de las que ha dicho que "nos ayudarán a acelerar este negocio a través de su conocimiento y experiencia en el sector de la producción audiovisual en nuevos formatos", y que también disponen de capital para acelerar las inversiones necesarias para el desarrollo del negocio.

Aprobación del presupuesto 2022/23

Los socios y socias compromisarios también aprobaron el presupuesto de la actual temporada 2022/23, que prevé unos ingresos de 1.255 millones, con unos beneficios después de impuestos de 275 millones.

Estos ingresos de 1.255 suponen un récord histórico en facturación del Club gracias a la venta del 15% de los derechos de televisión de la Liga relativos al primer equipo masculino de fútbol por importe de 400 millones de euros.

Sin tener en cuenta este efecto extraordinario, el Club prevé mejorar el resto de sus ingresos en 105 millones de euros respecto al ejercicio 2021/22, gracias a la mejora de sus contratos de patrocinio, especialmente en el acuerdo firmado con Spotify , en el plan estratégico de crecimiento del negocio de merchandising y también gracias a la recuperación total de los ingresos relacionados con el Estadio.

En el apartado de gastos de explotación todavía no se llega a unas cifras deseables, con una previsión de 1.065 millones, con elevados niveles de masa salarial que se irá reduciendo en próximos ejercicios. El Club ha llevado a cabo un esfuerzo significativo en fichajes por formar un equipo competitivo y también mantiene una serie de compromisos contractuales históricos que debe afrontar. La voluntad del Club es seguir trabajando la contención de la masa salarial deportiva para las próximas temporadas, como uno de los pilares más importantes del mandato.

 

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