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La Asamblea aprueba por mayoría absoluta los mecanismos que reflotarán la economía del Club

Los socios y socias compromisarios hacen confianza a la Junta Directiva y autorizan con el 88% de votos favorable la cesión de una parte minoritaria de la explotación de BLM y con el 87% la de los derechos de televisión

El FC Barcelona ha recibido este jueves un balón de oxígeno muy importante gracias al apoyo mayoritario que han dado los socios y socias compromisarios a las propuestas presentadas por la Junta Directiva para reactivar la economía del Club. La Asamblea Extraordinaria que se ha celebrado en formato telemático ha aprobado por mayoría absoluta la activación de los dos activos económicos que permitirán conseguir unos ingresos estimados de unos 600 millones de euros por ambas operaciones, que son necesarios para reflotar el economía del Club, que darán tranquilidad económica con la recuperación de los fondos propios positivos, permitirán acabar el ejercicio 2021/22 con beneficios y posibilitarán abordar las inversiones necesarias para volver a hacer del Barça un equipo competitivo.

Los socios y socias representantes de la masa social han ratificado por mayoría absoluta la activación de la cesión de una parte minoritaria (49,95%) de la explotación de Barça Licensing & Merchandising (BLM), la sociedad propiedad del FC Barcelona que se encarga del negocio de licencias y merchandising, con un 88% de los votos favorables. De los 671 socios y socias compromisarios acreditados, en total, han participado en la votación 646 socios y socias, de los que 568 (88%) han votado SÍ, 65 (10%) se han decantado por el NO y 13 (2%) han votado en BLANCO.

En lo que respecta al tercer punto del orden del día, la autorización de la cesión a uno o más inversores de hasta el 25% de los ingresos para la explotación de los derechos de televisión de la Liga y/o la obtención de financiación sobre la base de los citados derechos de televisión, el apoyo también fue mayoritario. De los 586 compromisarios acreditados, un total de 494 socios y socias  (el 87%) han votado favorablemente, 62 (11%) en contra y 13 (2%) en blanco.

Un F1 gripado que puede volver a ganar

En el primer punto del orden del día, el informe del Presidente, Joan Laporta ha utilizado el símil de un monoplaza de Fórmula 1 para explicar la evolución de la situación económica del Club. Partiendo de un F1 que se había quedado sin gasolina y tenía el motor gripado a causa de la situación económica heredada, gracias a las primeras medidas económicas aplicadas (reestructuración de la deuda, reducción de la masa salarial deportiva, aumento de los ingresos), “ conseguimos poner en marcha el coche de F1, pero era un coche que no rodaba”, pero ahora el Club necesita activar las 'palancas' de BLM y los derechos de TV para “sanear la economía antes de lo previsto, teniendo fondos propios positivos, ir devolviendo la deuda de manera más sostenible y poder realizar las inversiones necesarias en nuestros equipos profesionales para hacerlos más competitivos”. De este modo, siguiendo con el símil, Laporta ha explicado que las autorizaciones permitirían "que el coche de F1 pueda salir de boxes y volver a la primera hilera de la parrilla para volver a competir y ganar".

Recursos para poder competir y superar los obstáculos

El presidente, que ha agradecido a la Comisión Económica los informes favorables a la activación de las dos palancas, ha hecho una petición a los compromisarios antes de las dos votaciones. Laporta ha pedido a los socios y socias "que nos ayudéis a salir del pozo", porque estamos en "una situación límite" y no hacerlo "nos llevará a no poder competir" contra los clubs estados" y no nos permitirá "mantener la nuestra independencia y seguir con nuestra modelo de gobernanza y propiedad” ante “los que quieren tenernos tutelados e intervenidos”. En este sentido, Laporta ha insistido en que el club necesita "generar beneficios" y tener "fondos propios positivos" con estos recursos económicos para superar "esos obstáculos que estamos sufriendo de forma reiterada, sistemática y obsesiva".

Presentaciones de los vicepresidentes Juli Guiu y Eduard Romeu

El vicepresidente del Área de Marketing del FC Barcelona, ​​Juli Guiu, ha realizado la exposición del punto del orden del día dedicado a BLM y ha remarcado la fuerza y ​​el impacto que tiene esta sociedad, que ha sido y es una fuente de ingresos relevante para el Club, con un gran potencial de mejora gracias a la fuerza de la marca Barça ya los millones de fans de todo el mundo, y que ya ha mostrado una recuperación post pandemia, gracias a la reactivación del turismo, los partidos celebrados en el Estadio y la venta online del e-commerce del Club. Guiu ha explicado que la intención del Club es poder aliarse con "un partner con el que podamos crecer".

El presidente Laporta ha informado que la valoración que se ha hecho de toda la compañía BLM, hecha por una empresa de valoración acreditada, es de unos 700 millones de euros y que el club espera obtener “entre 200 y 300 millones de euros euros” por la cesión de ese 49%, manteniendo siempre una opción de recompra. “Nosotros no podemos realizar este tipo de inversiones. Queremos que entre un inversor que debe respetar la identidad y la idiosincrasia del Club. Hemos rechazado ofertas importantes porque el inversor quería entrar demasiado a controlar el negocio y nosotros pensamos que cómo el Club tendrá la mayoría debemos tener el control. Podemos congestionar siempre teniendo en cuenta que la mayoría la tenemos nosotros”.

Respecto al tercer punto del orden del día, el de la cesión de los derechos de televisión, el vicepresidente Eduard Romeu ha explicado que el Club gana 165 millones de euros al año gracias a este activo y que la venta supone “un 5% como máximo de los ingresos del Club”, un porcentaje “que entendemos que es un porcentaje moderado y asumido, que podremos neutralizarlo, y que podremos recomprarlo”. El Club espera obtener alrededor de unos 200 millones por cada 10% cedidos de los derechos de TV y "no nos planteamos ninguna operación por encima de los 25 años".

Tanto el presidente Laporta como los vicepresidentes Juli Guiu y Eduard Romeu han contestado a las preguntas de los compromisarios, tanto las llegaron por escrito a través del formulario de la web, como las que han hecho presencialmente reconocidos barcelonistas, como el ex presidente Joan Gaspart, Enric Reyna, el ex directivo Josep Lluís Rovira o el ex candidato Josep Maria Minguella, la de un socio que ha intervenido a través de webcam.

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