Encuentro sobre deporte y mujer en Turín en la previa de la final

Encuentro sobre deporte y mujer en Turín en la previa de la final

La vicepresidenta Elena Fort ha participado en un acto en la universidad de la ciudad piamontesa en el que se ha proyectado 'La Sagi, una pionera del Barça', una docuficción sobre la primera mujer directiva del Club

En la previa de la final de Champions femenina que se celebra este sábado en Turín el FC Barcelona ha participado en un acto que no tiene que ver directamente con el fútbol pero que liga perfectamente con lo que, en esencia, esta final significa: el vínculo éxito entre la mujer y el deporte. La vicepresidenta del FC Barcelona, ​​Elena Fort, ha sido una de las ponentes en un encuentro sobre deporte y mujer celebrado en la Universidad de Turín en el que también han participado Victoria Alsina, consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat de Catalunya; Anna Caula, secretaria general del deporte; Veronica Orazi, catedrática y responsable de los estudios de catalán de la Universidad de Turín; y Laura Bonato, profesora de este centro.

Durante el acto se ha hablado del FC Barcelona como agente precursor de la presencia de la mujer en el mundo del deporte a partir del caso de Anna Maria Martínez Sagi, que en 1934 se convirtió en la primera mujer que formó parte de la Junta Directiva del Club. Durante el encuentro se ha proyectado la docuficción La Sagi, una pionera del Barça que recupera la memoria de una persona tan extraordinaria como olvidada que en su época encarnaba el modelo de mujer independiente y moderna.

Sagi, desafiando las convenciones

Martínez Sagi fue deportista, poeta y periodista y su militancia feminista y republicana le costaron enfrentamientos y exilio. Nacida en una familia acomodada, ya ligada al Barça de los primeros tiempos, aprovechó el momento histórico excepcional de la Segunda República para desafiar las convenciones y luchar por la independencia propia y, por extensión, de las mujeres. El carácter, la determinación y una relación amorosa la marcaron toda su vida y la impulsaron a las más altas metas, pero también a la infelicidad más absoluta.

La docuficción está dirigida por Francesc Escribano y Josep Serra Mateu y protagonizada por las actrices Anna Sahun, Clara Segura y Núria Valls. La obra recibió la primera mención del jurado del BCN Sports Film Festival en la edición de 2019 del certamen y puede verse en la carta a través de Barça TV+.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido