Local

El valor de una generación muy joven

La apuesta del Club por uno de los Juvenil A más jóvenes de la historia está a un partido de conseguir los dos títulos que ha disputado esta temporada, en una demostración de trabajo, confianza y madurez digna de elogio

El Juvenil A del FC Barcelona es finalista de la Copa de Campeones. Y lo ha logrado tras superar al Málaga en las semifinales en el Marbella Football Center. Un partido durísimo en el que el conjunto dirigido por Sergi Milà dominó la gran parte del partido, con dominio de la posesión y con ocasiones de gol suficientes para haber conseguir una renta mayor en el marcador. Después de afrontar un final de temporada con 14 bajas en la última jornada de Liga ante el Cerdanyola por dos casos positivos de Covid-19 y sus contactos estrechos, y después de afrontar una eliminatoria durísima ante un gran rival como el Levante, que se decidió en la prórroga, el Juvenil A del FC Barcelona compitió de manera ejemplar.

Cinco jugadores en el XI inicial de 2004

"Llegar a la final es un premio a una apuesta del Club, que decidió apostar por un filial y un Juvenil A muy joven. No olvidemos que este equipo ha ganado la División de Honor que ya es un éxito, y llegar a la final, que eso quiere decir que has tenido que derrotar dos equipos que también han sido campeones de Liga, es un mérito increíble". Son palabras de Sergi Milà tras el triunfo ante el Málaga. Rendido a una plantilla que no ha bajado los brazos en ningún momento del curso, a pesar de todas las dificultades, Milà no ocultaba la satisfacción de un grupo lleno de jóvenes que trabajan día a día, con una madurez digna de admirar.

Con cinco jugadores en el once inicial nacidos en 2004, o lo que es lo mismo, juveniles de primer año, ante un rival con mucha más experiencia y con jugadores que incluso, ya habían debutado con el primer equipo del Málaga en la segunda A, el Juvenil A compitió de manera brillante. Fueron momentos de sufrimiento, como este tipo de eliminatorias exigen, y en el que el equipo se supo poner el 'mono de trabajo' para alcanzar el billete para la final.

Premio a la constancia

"Llegar a la final de la Copa de Campeones es un premio por todo lo que ha sido esta temporada", declaraba el capitán Álex Rico al finalizar el partido, en el que quiso remarcar "el carácter que ha sacado el equipo" en esta semifinal. Y es precisamente esto, lo que destaca de esta generación llena de jugadores jóvenes que ha tenido el Juvenil A del FC Barcelona este año. Diego Almeida, Ilias Akhomach, Gavi, Ángel Alarcón han sido claves durante la temporada a pesar de ser juveniles de primer año, en el que se han se han sumado Fabián Luzzi, y Álex Valle con ficha de Juvenil B en este tramo final de temporada, así como también Arnau Casas, que entró en los últimos minutos de la semifinal.

Además, jugadores como Ilias, Gavi y Ángel Alarcón han debutado esta temporada con el Barça B. Una muestra más de su ambición, a pesar de su juventud. Y es que este año, el filial azulgrana ha logrado el ascenso a la Primera RFEF con una de las generaciones más jóvenes de la historia, con una media de edad de 19.8 años, y aportando jugadores al primer equipo, como Ilaix Moriba, Konrad de la Fuente Óscar Mingueza, Iñaki Peña y Arnau Tenas.

En esta generación de jugadores jóvenes, pero con una capacidad de creer en ellos mismos hasta el final, hay que sumar un grupo de jugadores expertos en la categoría juvenil que han mantenido el nivel y el grupo unido durante todo el año. Cuando nadie esperaba la remontada del Juvenil A en la liga, la fe hasta el final acabó con el premio del título de Liga. Y la constancia y el trabajo siguieron dando sus frutos hasta llegar a la final de la Copa de Campeones. 90 o 120 minutos ante el Deportivo de la Coruña son los que faltan para levantar un doblete que sería histórico, y que pondría la guinda al pastel de una temporada para enmarcar.

Más noticias aquí