35 años del hat-trick de Pichi Alonso contra el Göteborg

35 años del hat-trick de Pichi Alonso contra el Göteborg

El miembro de la Agrupación Angel Alonso rememora cómo fue aquella noche mágica del 16 de abril de 1986

En el recuerdo de cada culé siempre hay una noche mágica. Momentos de la historia del Barça que se han convertido legendarios por lo que suponía y por cómo lo vivieron todos los protagonistas. Una de estas noches irrepetibles es la que se vivió en el Camp Nou el 16 de abril de 1986. Pichi Alonso hizo un hat-trick contra el Göteborg, que ganó por 3-0 en la ida, y que con sus tres goles igualaba el marcador de las semifinales de la Copa de Europa. Han pasado 35 años y hemos querido recordar esta hazaña con su protagonista, actualmente miembro de la Agrupación.

Era apenas el minuto 9 y el Barça ya ponía el 1-0 en el marcador. La premisa explica Pichi Alonso era "hacer un gol antes de los 15 primeros minutos", la cual se cumplió. Sin embargo, la segunda indicación era "hacer el segundo antes del descanso y luego tener toda la segunda parte para hacer el tercero y poder sentenciar la eliminatoria". En este caso el segundo gol, se resistió y no llegó hasta la segunda mitad, en el minuto 63. Destaca Alonso que "la clave fue el segundo gol. Porque no fue un partido de muchas ocasiones. Y cuando parecía que incluso la gente había bajado un pistón y que vemos que no lo haríamos porque no teníamos ocasiones, la llegada del segundo gol nos hizo creer a nosotros y al público". Seis minutos más tarde marcó el 3-0 en el minuto 69, igualando así la eliminatoria y completando un espectacular hat-trick. "Recuerdo esa noche como una de esas noches que has soñado de jovencito, de niño, que tienes la gran suerte de que se pueda llevar a cabo". Destaca que no es tanto como recuerda él aquel partido, sino como la recuerda la gente "aún hoy en día, después de 35 años, todavía hay gente que me para por la calle y me cuenta que había estado en el Camp nuevo aquel día ".

El talismán de las remontadas

La hazaña que consiguió aquel Barça en remontar el partido, llevarlo a la prórroga y ganarlo en los penaltis dejó aquella noche en la memoria de las grandes remontadas del Club. Desde entonces hasta hoy, siempre que el FC Barcelona ha tenido que remontar una eliminatoria se ha encomendado a la magia de aquel momento en que Alonso hizo tres goles, y también recientemente a la remontada de la temporada 2017 contra el Paris Saint Germain, en la que el Barça levantó un 4-0 en contra. "Siempre que se tiene que remontar un resultado ya sabes a quien se apela, se hace campaña por la remontada y siempre aparecía la noche del Göteborg, ya que era la más notoria de las últimas y ahora hay también la del PSG, que de alguna manera me restará trascendencia", expone Alonso.

Sin embargo, la importancia de la remontada de 1986 fue mucho mayor que la del 2017. La victoria en aquellas semifinales llevó al Barça a la final de Sevilla, retornando al Club a una final de la máxima competición europea después de 21 años. El exjugador asegura que "si hubiéramos ganado en Sevilla, la remontada habría tenido mucha más trascendencia". Además, también destaca que, dadas las circunstancias en cuanto a la globalización, ya que no se televisó en directo, el partido no tuvo el impacto que tendría hoy. "Era una semifinal de la Copa de Europa y no se televisó en directo sino en diferido, al acabar el partido. Si la retransmisión hubiera sido como se hace ahora con previas y con post partidos, aquel hito habría llegado directamente a muchísima más población ".

Su recuerdo más dulce

A pesar del sabor amargo de perder la final de aquella Copa de Europa en Sevilla contra el Steaua de Bucarest en los penaltis, de la que destaca que "hubiera podido cambiar mi vida. Hubiéramos sido los primeros de la historia del Barça"; Alonso guarda lo que pasó en las semifinales como el mejor momento de su paso por el club. "Yo soy muy recordado en el Barça por eso, hay muchos jugadores y compañeros míos que jugaron 10 temporadas más que yo y no se les recuerda por este hecho concreto. Hay jugadores que quedan marcados y yo quedé marcado por esto".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido