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Sexto año de liderazgo del Barça en las redes sociales

En 2020, el FC Barcelona ha vuelto a ser la entidad deportiva que ha generado más interacciones en las redes sociales (1.603 millones), liderando 4 de las principales plataformas (Instagram, Twitter, Youtube y TikTok)

El FC Barcelona ha cerrado 2020 como la entidad deportiva que ha generado más interacciones en las redes sociales. Por sexto año consecutivo, el Barça es el club que ha conseguido más likes, comentarios y comparticiones de contenido, con un total de 1.603 millones, según datos de Blinkfire. Además, en estos seis años, ha sido el único club que, año tras año, siempre ha superado los 1.000 millones de engagement. Esta posición líder en 2020 se fundamenta en el liderazgo en Instagram, Twitter, Youtube y Tik Tok, donde ningún equipo supera las cifras azulgrana; sólo en Facebook, el Barça no ocupa la posición número 1.

Por primera vez en este balance, el Barça es el único que sobrepasa los 1.500 millones y sigue creciendo, un 13'13% respecto del 2019. Esta mejora de los datos aún tiene más valor si tenemos en cuenta el contexto generado por la pandemia de la Covid-19, que detuvo totalmente la actividad deportiva durante casi dos meses y, por tanto, también el volumen de contenidos. En el lado opuesto, el día de más actividad del año en las redes sociales del Barça se registró con el homenaje que Messi dedicó a Maradona en el Camp Nou.

En la mayoría de plataformas, el Liverpool (1.485 millones de interacciones) y el Manchester United (1.455) son los principales competidores del Barça. También en Instagram, que vuelve a ser la red social donde el FC Barcelona genera un volumen más alto de interacciones, con 1.282 millones. La rápida adaptación a las nuevas tipologías de contenidos, como el formato 'Reels' que se ha lanzado este 2020, ha contribuido a consolidar su papel de liderazgo, aprovechando la capacidad de generar clips cortos de vídeo relevantes para el usuario.

Irrupción en TikTok

Esta misma estrategia permite entender la espectacular irrupción en TikTok, que por primera vez se añade a este análisis. El Barça, que es líder en seguidores en esta plataforma (6.6 millones), también encabeza la clasificación con respecto al engagement, con 45 millones, por delante del Liverpool (35) y del Bayern de Múnich (29). Un éxito que también se extiende a Douyin, la versión china de la plataforma. Este año, el club azulgrana ha sido reconocido con el premio The Most Popular Football Club 2020 (El club deportivo más popular 2020), donde tiene 3,1 millones de seguidores y donde ya registra más de 74 millones de interacciones desde que oficializó su presencia en enero de 2019.

En el caso de Twitter, sólo el Barça supera los 100 millones de interacciones (108, en concreto) y mantiene un liderazgo incuestionable. Con un aumento del 10.2% respecto del 2019, las diferentes cuentas del club en esta plataforma se sitúan por encima del Liverpool (87 millones) y del Manchester United (82). Aparte de los contenidos vinculados al partido y los vídeos de entrenamientos, la apuesta por las creatividades y ediciones gráficas de los usuarios, han tenido una muy buena acogida por parte de los fans azulgrana.

Youtube: más suscriptores y visualizaciones que nadie

Durante este 2020, el Barça ha dado un paso adelante y se ha situado como el único club deportivo que ha superado los 10 millones de suscriptores en Youtube, que le ha permitido lograr el Diamond Creator Award, el galardón que sirve para reconocer los canales que sobrepasan la cifra de los 10 millones. En el ámbito deportivo, sólo la NBA (15.7 millones) está por encima de los azulgrana. Esta fidelidad de los fans se ha mantenido también en cuanto a las visualizaciones: entre todos los vídeos publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre se han acumulado un total de 230 millones de reproducciones en el canal del FC Barcelona, por encima del Liverpool (228) y del Flamengo (225). Además, hay que tener en cuenta que, en este canal, los clubes de LaLiga compiten en desigualdad de condiciones con el resto de equipos, dado que la mayoría de competiciones europeas domésticas permiten la publicación de los resúmenes de los partidos en esta plataforma, uno de los contenidos más preciados por los seguidores.

Siguiendo con las plataformas de vídeo, también cabe destacar la entrada del Barça en Twitch, la plataforma de streaming de más crecimiento. A pesar de que el canal se abrió en diciembre, el Barça ya acumula 467.000 views en menos de un mes.

Aparte de los datos de interacción, también hay que destacar el crecimiento continuo en cuanto a la cifra de seguidores. En los últimos 12 meses, se han incorporado 30 millones nuevos de aficionados del Barça en alguno de los diferentes canales que el Club tiene en las redes sociales, que ya superan los 380 millones de 'followers'.

 

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