La senda de las campeonas

La senda de las campeonas

Integrantes del equipo que cambió el palmarés del FCB Femenino como Melanie Serrano o Laura Ràfols, ambas miembros de la Agrupación, explican su experiencia en el club

El FC Barcelona Femenino durante la última década ha logrado grandes éxitos. Desde múltiples títulos de Liga, como de Copa de la Reina, como también haciendo historia en la máxima competición europea convirtiéndose en el primer equipo del estado en conseguir llegar a una final. Pero todos estos logros tienen una explicación a sus espaldas.

Xavi Llorens, Leticia Viñole, Melanie Serrano y Laura Ràfols, integrantes del FCB Femenino y miembros de la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona, explican todo el trabajo que se fue haciendo a lo largo de las últimas dos décadas para que el femenino del Barça accediese al escaparate europeo de clubes en el que ahora reside.

Los primeros pasos

Los inicios hacia la profesionalización de la sección llegaron a raíz de gestos como los que llevó a cabo Juanjo Estragué, ex coordinador de la sección de fútbol femenino. Explica Leticia Viñole exjugadora azulgrana y socia de la Agrupación, que los diferentes avances que se fueron haciendo como la mejora de las indumentarias o la regularización y la estructuración de las categorías por edades "eran pequeños pasos que te hacían ver que todo empezaba a tomar color, que el Femenino comenzaba a hacerse el lugar que se merecía ".

"El Femenino tenía que cambiar, tenía que hacer las cosas como se hacían desde la base del fútbol, y es lo que me pidió el club que hiciera" expone Xavi Llorens. La llegada del técnico catalán hizo que el equipo femenino comenzara a interiorizar los conceptos claves del estilo Barça. Sin embargo, la tarea no fue fácil. Argumenta Llorens que "tenía que convencer a las jugadoras que lo que hacíamos era para ellas, que era un tema aparte de todo lo futbolístico, era un tema social, de valores, de comportamientos del día a día".

La profesionalización

Que el Club apostara por fichajes de grandes jugadoras extranjeras "es cuando ves que cada vez hay más estabilidad y que esto saldrá adelante, que tirará hacia arriba, rememora Viñole.

Explica Laura Ràfols, la primera gran capitana del Femenino, que el hecho de que el equipo jugara con el estilo Barça y ganara, es lo que abrió la puerta a la profesionalización. "Aquí no es sólo ganar, es ganar y jugar bien, sino no vale. Una vez logramos esto nos plantearon la idea de que es probable y posible que el equipo acabe profesionalizando.

Melanie Serrano, la jugadora con más partidos disputados en la sección, remarca que la clave de todo "ha sido el trabajo realizado durante tantos años y haber conseguido los títulos que han hecho que hoy en día estemos donde estamos". Añade, "el Barça yo creo que tiene un status muy importante de cara a la sociedad y el hecho de vencer hace que la gente te haga más caso y creo que este es un punto importante para que estemos donde estamos".

Los éxitos

Antes de Xavi Llorens, en 2006, la sección había sumado un total de 2 títulos (Copa Generalitat 1985, Copa de la Reina 1993-94), tras la etapa Llorens el club ostenta un total de 23 títulos. Entre ellos la liga de 2012-2013 que hizo que el primer equipo masculino y femenino hicieran una rúa, inédita, por las calles de Barcelona para celebrar los respectivos títulos de liga.

Los últimos cinco años el gran reto ha sido la liga de Campeones. Destaca Xavi Llorens que el hecho de haber pasado "quedar eliminadas al principio llegar a cuartos de final cada temporada demuestra que cada año el club se está superando y que va por buena línea". Laura Ràfols recuerda de forma muy especial romper la barrera de los cuartos y acceder al TOP4 europeo. El año 2017 el equipo femenino accedió a las semifinales de la Womens Champions League, un hecho inédito para cualquier equipo del territorio. En aquella eliminatoria tuvieron que hacer frente al Paris Saint Germain, equipo que acabaría siendo subcampeón de Europa. Ràfols explica que la sensación de llegar a las semifinales fue de aquellas que muestran "que estamos haciendo las cosas bien".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido