Víctor Tomàs:

Víctor Tomàs: "Espero poder seguir aportando muchas cosas dentro del Club"

El ex capitán del primer equipo de balonmano del FC Barcelona ha reflexionado, a partir de su experiencia, sobre cómo los deportistas afrontan el fin de su carrera profesional en el acto de clausura del congreso Sports Tomorrow

Víctor Tomàs ha puesto este viernes el punto final al Sports Tomorrow, el congreso de innovación deportiva organizado por el Barça Innovation Hub y que se ha celebrado durante estas dos últimas semanas de manera telemática con más de dos mil inscritos y la participación de más de 150 ponentes de todo el mundo.

En el transcurso de una conversación en el panel de clausura, el ex jugador, recientemente retirado a causa de una dolencia cardiaca, explica, a partir de su experiencia personal, como los jugadores afrontan la retirada del deporte profesional y cuáles son los obstáculos más grandes con los que se encuentran.

"¿Cómo se afronta la retirada depende de las circunstancias de cada jugador. En mi caso -continúa- un día me levanté a las 8 de la mañana, bajé a desayunar con el equipo y a las 11, después de hablar con el médico, me di cuenta que en seis meses podría acabar mi etapa como jugador. Fue una bofetada en toda la cara".

Posteriormente, el pasado mes de febrero, Tomàs anunciaba su retirada del deporte profesional una vez acabara la competición después de 18 temporadas en el primer equipo y con un balance final de 69 títulos, entre los que figuran 12 Ligas Asobal, 3 Champions League y 5 Super Globes. Es el tercer deportista con más títulos del Club, sólo por detrás de Aitor Egurrola y David Barrufet. Justo después llegó la pandemia "y no pude despedirme como yo quería", lamenta.

Ahora, desde su nueva responsabilidad en el Club en el área de gestión deportiva del Palau Blaugrana, Tomàs explica las dudas que se le plantearon ante esta nueva etapa. "Yo no tenía claro qué quería hacer una vez me retirara. Lo que sí sabía era que quería seguir vinculado al deporte y al Club, porque al final el Barça es mi casa. Ha sido mi vida y espero ahora poder seguir aportando muchas cosas dentro del Club", comenta el ex capitán del FC Barcelona, ​​que reconoce que en el futuro tiene la intención de dedicarse a la faceta deportiva.

El BIHUB, plataforma de formación de los jugadores

Tomàs apuesta a que el jugador se forme durante su etapa profesional, pero reconoce que esto es una decisión individual. "Hoy en día el jugador tiene herramientas suficientes para poder formarse para que, cuando finalice su carrera, ya no tenga que decir que el deporte que ha practicado es lo único que sabe hacer. Pero debe ser una reflexión individual de cada jugador", comenta.

En su caso Tomàs explica que durante su etapa de jugador cursó un máster en gestión deportiva que organiza el Barça Innovation Hub junto con el Johan Cruyff Institute. "Es muy importante -añade- que el jugador sepa que el Club dispone de una plataforma que puede ayudar a formarse a aquellos que lo deseen y a través de la cual puedan adquirir conocimientos", explica.

Víctor Tomàs también ha reflexionado sobre el papel cada vez más importante que juega la tecnología en el deporte, sobre todo en la vertiente de rendimiento: "Ahora hay un control mucho más exhaustivo de diferentes parámetros como las cargas de trabajo del jugador, la percepción de cansancio al final de cada entrenamiento, la monitorización de diferentes variables a través de un dispositivo incorporado en el cuerpo. Se trabaja de una manera mucho más quirúrgica y con datos objetivos, y eso creo que es positivo porque son indicadores que te dicen qué es lo que realmente necesita el jugador. Desde un punto de vista táctico -añade- los datos también te ayudan a preparar mejor el partido", explica Víctor Tomàs, que en cualquier caso cree que la aportación de la tecnología no sustituirá nunca el talento del deportista. "Tú puedes tener información objetiva previa del rival o de los otros jugadores, pero en la pista ejecutas las acciones en función de tu calidad e intuición. El talento natural no se perderá nunca", concluye.

Presentación de la segunda edición de la Guía Football Analytics

Previa a la conversación con Víctor Tomàs ha tenido lugar la presentación de la Guía Football Analytics 2021, que ha coordinado el Área de Data Analytics del BIHUB y que recopila los últimos estudios e investigaciones de 37 expertos y científicos, de nueve países diferentes, en el análisis de datos en el ámbito del fútbol. Esta es la segunda guía que edita el Club sobre esta materia, cada vez más presente en el mundo del fútbol, y entre las 155 páginas y 325 científicas que incluye figuran varios estudios provenientes del equipo de Metodología del FC Barcelona que encabeza Paco Seirul·lo.

SPORTS TOMORROW, más de 2.000 inscritos

La presentación de la Guía Football Analytics y la conversación con Víctor Tomàs han puesto el punto final al Congreso Sports Tomorrow, que ha cerrado la edición de este año con una cifra de más de dos mil inscritos, que han podido seguir vía telemática 66 horas de contenido distribuido en 66 paneles relacionados con la innovación deportiva y en la que han participado más de 150 expertos del ámbito de las ciencias, la tecnología y el negocio del deporte. Algunos de los nombres más destacados han sido los de Pau Gasol, que inauguró el Congreso, el ex entrenador Arsène Wenger o los técnicos Eusebio Sacristán, Paco Jémez y Javier Calleja.

Por otra parte, el contenido íntegro del congreso estará disponible para todos los inscritos hasta el próximo 30 de diciembre. Durante este tiempo la plataforma incorporará un buscador que permitirá acceder a todas las referencias de una temática concreta introduciendo una palabra o concepto que lo relacione.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido