El Barça apuesta por la medicina regenerativa y la biotecnología

El Barça apuesta por la medicina regenerativa y la biotecnología

En el marco del congreso Sports Tomorrow, el Dr. Gil Rodas ha expuesto el trabajo llevado a cabo desde el Club en esta especialidad

Las novedades en estos dos campos han protagonizado el panel How Biotech will Rehsape Sports celebrado este martes en el marco del Congreso Sports Tomorrow, y en el que también se ha expuesto el proyecto europeo Triankle, un programa pionero para desarrollar terapias regenerativas de lesiones de tobillo y del que el FC Barcelona forma parte.

El uso de la medicina regenerativa es un de los retos de futuro a los que se enfrenta la medicina del deporte y en este campo el FC Barcelona, ​​a través del Área de Salud del Barça Innovation Hub, la plataforma de investigación y conocimiento del Club, ha impulsado varios estudios que certifican la validez de esta especialidad para tratar, entre otras, lesiones musculares y tendinosas, las más frecuentes en la práctica deportiva.

El Dr. Gil Rodas, Director Médico del Barça Innovation Hub, ha expuesto el trabajo del FC Barcelona en esta especialidad en el transcurso del panel How Biotech will Reshape Sports (Cómo la Biotecnología remodelará el Deporte) que ha tenido lugar este martes en el marco del congreso online Sports Tomorrow y en el que también han participado el Dr. Daniel Medina, Chief of Athlete Care and Performance de los Washington Wizards, de la NBA, y ex Doctor del FC Barcelona, ​​Lluis Quintana, Corporate Manager de Naturin Vicofan GmbH, empresa que coordina el proyecto europeo Triankle, y Guy Paul Nohra, cofundador de Alta Life Science, una firma especializada en el sector de la biotecnología.

El Dr. Gil Rodas ha explicado que el FC Barcelona está llevando a cabo hasta cinco estudios diferentes en el ámbito de la medicina regenerativa y en los que se utilizan terapias celulares con el objetivo de mejorar el tratamiento en las lesiones musculares, tendinosas y ligamentosas. Estos estudios previos (algunos son preclínicos con modelos animales y otros clínicos con jugadores) son imprescindibles para probar la eficacia y la seguridad de estos tratamientos, antes de aplicarlos en deportistas. La utilización de estas terapias puede resultar de gran importancia en el futuro inmediato ya que según un estudio de la UEFA los equipos verán como las lesiones musculares tendinosas y ligamentosas se multiplican por dos en las próximas temporadas.

El FC Barcelona, ​​a través del BIHUB, ha llevado a cabo en los últimos años 39 estudios en medicina deportiva, destinados principalmente a las lesiones musculares y tendinosas, además de 31 en el ámbito del rendimiento y 9 en el área de tecnología y análisis de datos.

Monitorizar a los jugadores para maximizar rendimiento y prevenir lesiones

Aparte de la investigación, Gil Rodas señala la importancia de realizar controles médicos periódicos a los jugadores. "Monitorizar cada día todos los parámetros de nuestros jugadores es la clave para optimizar el rendimiento y minimizar el riesgo de lesiones, y este monitoreo implica también aspectos como la hidratación, la nutrición, la fatiga, la calidad del sueño e incluso el estado del césped". En este sentido, Gil Rodas explica que el Club realiza a diario pruebas a 250 jugadores con diferentes dispositivos que "nos propocionan información sobre su estado y que resulta de una gran utilidad para los entrenadores y preparadores físicos, aparte de para los mismos doctores". Una de estas monitorizaciones ha sido en el ámbito del fútbol femenino como parte de un proyecto financiado por la FIFA para conocer el perfil antropométrico y fisiológico de las jugadoras, así como para determinar el impacto que tienen los entrenamientos y la competición en el rendimiento deportivo y en las lesiones.

En el ámbito de la monitorización, Gil Rodas comenta también alguna de las líneas de investigación de futuro en las que está trabajando el Club, como por ejemplo en el campo del Sportomic (el estudio de los genes, proteínas y metabolitos en el campo del deporte), una especialidad que requiere de un gran apoyo tecnológico y que tiene como objetivo buscar biomarcadores en la saliva y en la orina que permiten prevenir estados de fatiga o riesgo de lesiones.

La revolución de la biotecnología

La biotecnología está llamada a revolucionar la medicina del deporte, especialmente en tres ámbitos: el tratamiento de lesiones, el rendimiento y la mejora de las habilidades del atleta, según explica Dani Medina, ex integrante del Departamento Médico del FC Barcelona y actualmente responsable de salud y rendimiento de los Washington Wizzard, de la NBA.

Medina explica que en competiciones con un calendario tan exigente como la NBA la biotecnología aportará terapias que actuarán de manera inmediata en la recuperación de lesiones musculares y tendinosas. En cuanto al rendimiento, la biotecnología permite, por ejemplo, la fabricación de un hidrogel obtenido a base de algas y componentes de diferentes frutas y verduras que ayudan a absorber los carbohidratos, un elemento esencial en la dieta de los deportistas. En cuanto a la mejora de las cualidades técnicas, la tecnología, en este caso mediante la inteligencia artificial, ha posibilitado, por ejemplo, desarrollar una cámara conectada a un smartphone que aporta los datos y la información necesaria para poder corregir al instante la dinámica del tiro y otras acciones del juego del baloncesto. Medina apunta a otros avances como los parches de biomarcadores, que sirven, entre otros, para detectar la fatiga, así como unas zapatillas deportivas diseñadas en 3D que replican los vendajes que utilizan el fisioterapeutas.

Triankle, el proyecto europeo de regeneración del tobillo

Una de las iniciativas más innovadoras en medicina regenerativa es el proyecto europeo Triankle, en el que participa el FC Barcelona junto con otras once instituciones para desarrollar terapias regenerativas para las lesiones de tobillo. Lluis Quintana, de la empresa coordinadora del proyecto Narturin Viscofan GmbH, ha expuesto en este panel los rasgos principales de este programa que se presentó el pasado 9 de noviembre y que tiene como objetivo reducir el tiempo de recuperación y aumentar la funcionalidad de una patología que tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y en la economía de los sistemas sanitarios de todo el mundo. El proyecto, que forma parte del programa H2020, el más importante de Europa en innovación, desarrollará implantes personalizados bioimpresos con tecnología 3D y fabricados a base de colágeno y gelatina para pacientes que sufren tendinopatías, roturas parciales del tendón de Aquiles y lesiones del cartílago articular.

Las tendinopatías y osteoartritis son patologías muy habituales, especialmente entre personas de edad avanzada, mujeres y deportistas profesionales, y ambas tienen un gran impacto en la calidad de vida y en la economía de los sistemas sanitarios de todo el mundo. Se calcula que la osteoartritis genera un coste de 76.500 millones de euros en la UE cada año, mientras que las tendinopatías representan un gasto estimado de 140.000 millones de euros.

Finalmente Guy Paul Nohra, uno de los grandes expertos mundiales en este sector, ha dado su punto de vista de inversor y ha comentado que el deporte es el banco de pruebas idóneo para que de todos los avances en este campo (utilización de células madre, terapias para el tratamiento del dolor, desarrollo de nuevos materiales, utilización de dispositivos inteligentes incorporados al cuerpo, entre otros) se puedan beneficiar a la larga el resto de la población. "Todo esto va de intentar mejorar la calidad de vida de la gente, y el deporte sólo es un primer paso para lograr el bienestar de la población en general", concluye Nohra.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido