Pau Gasol:

Pau Gasol: "El deporte es un motor para el desarrollo y el bienestar de la sociedad"

El embajador global del Club en EEUU ha reflexionado, entre otros temas, sobre el futuro de la industria del deporte, el papel que juega la innovación y las nuevas tecnologías y los retos que afrontar ante la Covid-19

El jugador de la NBA y embajador global del Club en EEUU Pau Gasol ha inaugurado este lunes el Congreso del BIHUB 'Sports Tomorrow', con una intervención en la que ha reflexionado, entre otros temas, sobre el futuro de la industria del deporte, el papel que juega la innovación y las nuevas tecnologías y los retos que debe afrontar ante la pandemia de la Covid-19.

En conversación con Alfons Cornella, experto en innovación y cofundador del Institute of Next, que desarrolla nuevos modelos de innovación y transformación para empresas, Gasol ha subrayado la relevancia de la innovación en el mundo del deporte: "La innovación es importante para el desarrollo de cualquier negocio y el deporte no es una excepción", explica Gasol, que en este caso cree que interviene en una doble vertiente: "por un lado mejora constantemente el producto, adaptándolo a los tiempos actuales ya lo que lo hacen y el aficionado reclaman. Y por otro lado es importante para el desarrollo de los deportistas, ya que ayuda a mejorar su rendimiento".

Por eso Gasol señala que es clave que el deporte siga invirtiendo para crecer y apueste de una manera inequívoca por la innovación, ya que esto no sólo beneficiará la misma industria, sino que acabará beneficiando todos los beneficios que el deporte aporta a la sociedad. "El deporte no es sólo una industria, es una manera de vivir, un entretenimiento que cubre diferentes campos. Por eso es importante seguir invirtiendo, porque el deporte es un motor para el desarrollo y el bienestar de la sociedad, de las comunidades, de las ciudades y de los países. Generalmente, los países que invierten en el mundo del deporte están en una mejor posición", asegura el jugador de la NBA.

El Sports Tomorrow como catalizador de la industria del deporte

Las nuevas herramientas tecnológicas suponen un elemento esencial de la innovación y, según Gasol, se tienen que ir integrante de la manera más eficiente posible para cumplir este doble objetivo de mejorar la industria y la experiencia del fan, así como el rendimiento de los deportistas. "Es importante incorporar las nuevas tecnologías y por eso este Congreso del Barça Innovation Hub es un acontecimiento único y muy importante, ya que permite reunir emprendedores, expertos en innovación y empresas del mundo del deporte para hablar y poner en común estos temas, extraer conclusiones y hacer de catalizador para que tal vez pueda salir algo productivo para la industria del deporte", asegura Gasol.

Valores que se pueden aprender a través del deporte

Gasol recuerda sus inicios y como sus padres, que jugaban a baloncesto, llevaron de una manera natural que tanto él como su hermano Marc empezaran a practicar este deporte. Desde aquel momento, Gasol ha ido conociendo e incorporando una serie de valores a través del deporte, entre los que destaca "el juego en equipo, la comunicación, trabajar juntos por un objetivo común, saber valorar lo que cuesta intentar conseguir la excelencia o ganar campeonatos, la determinación, el compromiso, el sacrificio, y el respeto por tus rivales".

El aspecto psíquico y la salud mental de los deportistas

Gasol explica que es importante poner sobre la mesa un tema del que se habla poco como es el aspecto psíquico y la salud mental de los deportistas profesionales. "Los deportistas están sometidos a mucha presión para rendir, porque nada les afecte. Todo el mundo espera de ti que seas un superhombre, pero esto no es así. Por lo tanto, de la salud mental se debe hablar". En este sentido, el jugador de la NBA pone como ejemplo casos como los de Andrés Iniesta y Ricky Rubio, deportistas que han hablado de este tema y que han dicho abiertamente que pasaron por una mala situación y que reconocieron que necesitaban ayuda. "Creo que esto es muy importante. Al final somos personas y tenemos que reconocer que no somos invencibles, que no somos robots, que no somos máquinas y que quizás necesitamos ayuda", añade Gasol.

Impacto del deporte y de los deportistas en la sociedad

Nelson Mandela decía que el deporte puede llevar esperanza allí donde sólo había desesperación. Gasol lo suscribe y señala el impacto positivo del deporte basado en su experiencia de muchos años participando en diferentes causas sociales. "He viajado con UNICEF por diferentes lugares del mundo y he comprobado como el deporte une a las personas, las comunidades, incluyendo aquellas que han sido divididas por conflictos y guerras civiles. Necesitamos conectar entre nosotros. No importa de donde eres, qué lengua hablas, qué religión tienes o cual es tu identidad sexual, el deporte te permite jugar el mismo juego, divertirnos juntos y también -añade Gasol- nos ayuda a socializar, a superar tus temores y conectar unos con otros".

En cuanto al impacto que pueden tener los deportistas a través de sus acciones y de su comportamiento en la infancia, Gasol reconoce que esto es algo de lo eres consciente con el paso del tiempo. "A medida que maduras te das del impacto que puedes tener en niños y niñas y de qué manera puedes ayudar, sobre todo a los menos privilegiados. Esto, asegura Gasol, es una de las cosas más impresionantes y poderosas que he podido experimentar".

Gasol recuerda su experiencia con UNICEF, como Embajador Global durante 17 años, y ahora como Defensor Mundial para la Nutrición y el Fin de la Obesidad Infantil, una causa por la que también lucha a través de la Gasol Foundation. En este sentido ahora, en la recta final de su etapa como deportista, quiere que se le recuerde, según asegura, "por el impacto que he podido tener en otras personas, por el trabajo realizado y el tiempo que he dedicado a los demás, y eso es algo que quiero seguir haciendo y que quiero transmitir a otros deportistas, porque se den cuenta del impacto positivo que pueden tener".

El papel de los deportistas en la industria del deporte

Shut up and drible. Se podría traducir como juega y calla. Esta es, según Gasol, una de las frases que como tópico se utiliza todavía demasiado a menudo para definir el papel que deben tener los deportistas. Al contrario, el jugador de la NBA reivindica la implicación de los deportistas profesionales en el desarrollo de la industria del deporte.

"Tenemos que mirar los deportistas no sólo como unos activos dentro de la industria que juegan durante un cierto tiempo, luego se van, llegan otros y el negocio continúa. A mí me gusta que los jugadores se impliquen en el negocio, que se formen como gestores, que inviertan en tecnología y en nuevas empresas, que puedan constituirse en partners dentro del mundo del deporte y que puedan participar en su proceso de crecimiento". Gasol añade que para ello es importante "la formación y aprovechar mientras estás en activo para crear oportunidades de futuro".

El deporte y sus retos ante la pandemia

La industria del deporte, como tantas otras, ha tenido que adaptar a la nueva realidad. La pandemia ha expulsado a los aficionados de los estadios en la mayoría de los casos y esto plantea a Gasol algunas preguntas: "¿Cómo se puede hacer que el deporte siga siendo una experiencia única cuando los aficionados no pueden ir a los partidos? Como poder seguir manteniendo el deporte como un producto atractivo? ¿Qué papel debe jugar la innovación en esto?". Las respuestas a algunas de estas preguntas, según Gasol, pasan de nuevo por la innovación. "La innovación debe jugar un papel importante para adaptarnos a este nuevo tiempo disruptivo. Los clubes y las ligas deben buscar nuevas fórmulas y nuevas líneas de negocio para compensar la falta de público y para seguir proporcionando a los aficionados un producto atractivo en unos tiempos en que hay una gran competencia en cuanto a la oferta de contenidos" .

En cuanto a la vertiente social, la pandemia constituye, según Gasol, "un reto que tiene que hacer que sacamos lo mejor de cada uno de nosotros con el objetivo de encontrar todos juntos la mejor solución a este problema". Y en este caso también con una especial mirada a la infancia. "Tenemos que saber llegar a los niños y niñas para que continúen practicando el deporte en casa. Es muy importante, ellos son el futuro y los tenemos que proteger", concluye.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido