La Asamblea General Ordinaria prevista para el 25 de octubre se aplaza por la Covid-19 siguiendo recomendaciones de la Generalitat

La Asamblea General Ordinaria prevista para el 25 de octubre se aplaza por la Covid-19 siguiendo recomendaciones de la Generalitat

El vicepresidente primero Jordi Cardoner asegura que la decisión de posponer la cita con los compromisarios se ha acordado siguiendo las indicaciones de la Secretaría General del Deporte

El vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundación Barça, Jordi Cardoner, ha celebrado hoy una rueda de prensa telemática en la que ha repasado los aspectos sociales del Club y ha hecho balance del trabajo realizado por la Fundació Barça durante la temporada 2019/20 y, especialmente, durante los meses de afectación de la pandemia del Covid-19, que se inició en el mes de marzo. Entre los aspectos más destacables, Jordi Cardoner ha anunciado que la Junta Directiva ha acordado el aplazamiento de la Asamblea General Ordinaria, que inicialmente estaba prevista para el día 25 de octubre, coincidiendo con el día de la celebración del Clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid, todavía con fecha exacta por determinar.


Este acuerdo, que ha sido adoptado en una reunión extraordinaria de la Junta Directiva que se celebró este 7 de octubre telemáticamente, ha tenido en cuenta lo dispuesto en el Decreto Ley Generalitat de Catalunya 31/2020 del 8 de septiembre y las recomendaciones recibidas por parte de la Generalitat, en concreto por la Secretaría General del Deporte, tras conocer la gravedad de los últimos indicadores de contagio de la Covid-19. Por este motivo, la convocatoria de la Asamblea se pospone para más adelante, y a la espera de que se den las condiciones suficientes y necesarias que deben permitir celebrarla con la seguridad sanitaria suficiente, pero también garantizando y protegiendo el derecho a la participación de todos los compromisarios.

Voto de Censura

Otro aspecto tratado por Jordi Cardoner ha sido la evolución del proceso del Voto de Censura. Pendiente del cierre definitivo del proceso de validación, este miércoles 7 de octubre se superó el corte de las 16.520 firmas válidas necesarias para que prosperase el voto. Una vez la Mesa haga oficial el resultado definitivo y se proceda a la admisión del Voto de Censura, se abrirán unos días para exponer el censo y atender la resolución de las reclamaciones de este censo, y a continuación la Junta Directiva dispondrá de un plazo no inferior a 10 días hábiles ni superior a 20 para convocar el acto de votación.

Compensación de abonos

Al margen del anuncio del aplazamiento de la Asamblea y del proceso del Voto de Censura, el vicepresidente primero del Barça ha repasado el proceso de renovación de los abonos, que se efectuó en verano pasado y que permitió devolver a aquellos socios que lo solicitaron el 25% del importe correspondiente a los partidos que se celebraron sin público. De las diferentes alternativas que ofreció el Club, el retorno de este importe en el pago de la cuota de la temporada 2020/21 fue la escogida mayoritariamente, tanto en el Camp Nou, con 37.937 abonados que lo solicitaron (45,6%), como en el Palau Blaugrana, con 2.897 abonados (52,5%).

Asimismo, de cara a la temporada 2020/21 en curso, del total de 83.116 abonados en el Camp Nou, un total de 18.510, un 22,3%, solicitaron la excedencia y la cesión al Club de su abono, que recuperarán el ejercicio siguiente. En cuanto a los 5.518 abonados del Palau, fueron 537 (9,7%) los que pidieron la excedencia.

‘Espais nets i segurs’ y previsión para la reincorporación de público

Jordi Cardoner también ha explicado las tareas que el Club ha desarrollado en los últimos meses para hacer de todas sus instalaciones unos espacios limpios y seguros para los deportistas, trabajadores y el conjunto de socios y aficionados que hagan uso. Los protocolos de 'Espais nets i segurs' fueron presentados a la Junta Directiva el 14 de mayo por el directivo Joan Bladé, responsable de la coordinación de todas las medidas para combatir la Covid-19.

En todo momento, el Club ha mantenido un contacto permanente con las autoridades sanitarias y deportivas para establecer estos protocolos de seguridad adecuados a las instalaciones del Club, y se ha establecido una normativa que está funcionando en aquellos partidos que se están celebrando sin público, y también un protocolo para preparar el acceso de público a los partidos, cuando se permita un aforo limitado en el Camp Nou o el Palau, y a la espera de poder disponer de la totalidad de las localidades.

La normativa más diferencial aparecerá en aquellos partidos que se puedan celebrar con un aforo limitado cuando la situación de la Covid-19 y las autoridades sanitarias y deportivas lo permitan. En este caso, y siempre siguiendo las indicaciones de las autoridades competentes y adaptando la situación a las medidas vigentes, habrá una prioridad de los socios abonados sobre otros colectivos.

Aquellos que quieran asistir a un partido será necesario que lo soliciten a través de un formulario que estará en la web del Club y, en caso de que la demanda supere la oferta, se efectuará un sorteo para repartir las entradas disponibles. La asignación de las localidades se hará teniendo en cuenta las distancias de seguridad y respetando siempre que sea posible la misma zona del abono de cada socio. El socio recibirá las entradas por correo electrónico o también se permitirá recogerlas en las taquillas o en la OAB, y estas entradas son las que permitirán el acceso a los partidos.

‘T’Acompanyem a casa’ durante la pandemia

Jordi Cardoner también ha querido hacer referencia a la atención que se ofreció a los socios de más edad durante los días más duros del confinamiento. El Club puso en funcionamiento el programa 'T'acompanyem a casa', que permitió contactar telefónicamente con todos los senadores azulgrana y socios mayores de 80 años, con el objetivo de acompañarlos en unos momentos de incertidumbre y preocuparse por si necesitaban algún apoyo o servicio.

Durante el periodo de confinamiento este servicio efectuó 15.731 llamadas y se contactó con 10.155 socios. A raíz de estas llamadas, y en colaboración con la Cruz Roja, se pudo dar ayuda o apoyo domiciliario a aquellos socios de más de 80 años que se detectó que necesitaban algún tipo de atención.

La lucha contra la Covid-19 a través de la Fundació Barça

Cardoner también ha hecho balance de la actividad de la Fundación Barça durante el ejercicio 2019/20, que ha focalizado su actuación, por un lado, en la puesta en marcha de una serie de actuaciones para luchar contra la Covid-19, a través de la obtención y distribución de material sanitario y de ayudas a entidades y administraciones diversas, y por otro mantener su labor misional y adaptar los programas de la Fundación en Catalunya y en todo el mundo al nuevo contexto provocado por el coronavirus.

Durante los días más importantes de la pandemia, la Fundación Barça se convirtió en otro actor humanitario que conseguía llevar a Catalunya material médico, especialmente de China, o gestionar fondos de ayuda para personas desfavorecidas a través de la Cruz Roja o becas comedor para niños de familias vulnerables a través de la Generalitat. Estas acciones y muchas otras se han llevado a cabo a través del equipo de la Fundación en colaboración con otras personas y departamentos del Club. El resultado de todo este trabajo se ha hecho patente con la distribución de más de 500.000 productos de protección para hospitales y las entidades, en más de 30 acciones diferentes.

Para mantener el vínculo con los niños y niñas beneficiarios durante este periodo en el que los programas presenciales se han tenido que suspender, el equipo de la Fundación ha trabajado en la adaptación al formato online. De esta manera se han organizado encuentros telemáticos de niños enfermos con jugadoras y jugadores de las diversas secciones, se han adaptado las sesiones con metodología FutbolNet al formato virtual o se han elaborado nuevos materiales de sensibilización sobre el bullying y el ciberbullying, que han sido difundidos a través de los canales de la Fundación y el Club.

Una de las acciones más destacadas y notorias de la lucha contra la Covid-19 ha sido la decisión de ceder los title rights (derechos comerciales) del nombre del Camp Nou a la Fundación durante el proceso de construcción del Espai Barça para destinar los ingresos a proyectos de investigación contra la pandemia y a paliar sus efectos en Catalunya y en el resto del mundo.

Más de un millón y medio de beneficiarios

Un año más la Fundación ha mantenido el número de beneficiarios y beneficiarias por encima del millón, ya que durante este ejercicio se ha llegado a más de 1.580.000 niños y niñas en el mundo, de los cuales más de 258.000 en Catalunya. Estos programas y colaboraciones con otras entidades se han llevado a cabo en un total de 50 países y en Catalunya en 102 localidades.

Se ha seguido trabajando en las tres líneas de actuación: prevención de la violencia (a través del programa de bullying y del programa de prevención de violencia en América Latina), inclusión social (a través del programa de refugiados y migrantes, el programa diversidad para niños con discapacidades, el programa de inclusión social en contextos vulnerables en Catalunya y varios países del mundo, y el programa de bienestar emocional pediátrico para niños enfermos), y de acceso y refuerzo de la educación (a través de programas en colaboración con diversas entidades, especialmente UNICEF).

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido