FC Barcelona, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona acuerdan hacer promoción internacional de Barcelona y Catalunya

FC Barcelona, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona acuerdan hacer promoción internacional de Barcelona y Catalunya

Se organizarán acciones para impulsar la economía y se atenderá conjuntamente a delegaciones institucionales o empresariales para posicionar la ciudad y el país y atraer nuevas inversiones

El FC Barcelona, ​​la Generalitat de Catalunya -a través de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento- y el Ayuntamiento de Barcelona llevarán a cabo acciones de promoción internacional de Catalunya de manera conjunta. Es el resultado de un convenio firmado este jueves por el presidente del FC Barcelona, ​​Josep Maria Bartomeu, la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, y el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Jaume Collboni.

El objetivo del acuerdo de colaboración es impulsar el posicionamiento de Catalunya y Barcelona en el exterior y atraer nuevas inversiones de empresas extranjeras. De este modo, por un lado, se prevé organizar acciones internacionales de promoción conjuntas aprovechando, por ejemplo, salidas de los equipos profesionales del club en el extranjero, ya sea durante la temporada regular o la temporada de verano. En paralelo, el convenio también recoge la posibilidad de atender de manera conjunta delegaciones institucionales o empresariales extranjeras en Barcelona.

El convenio se ha firmado este jueves en el Palco President Suñol con la presencia de la consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Àngels Chacón, el primer teniente de la alcaldía de Barcelona, ​​Jaume Collboni, el presidente del FC Barcelona, ​​Josep Maria Bartomeu, y el vicepresidente institucional, Pau Vilanova. También han asistido el CEO del Club, Oscar Grau, y la secretaria delegada de la gerencia de presidencia y economía del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Beatriz Julve.

El precedente de la gira en Japón

La alianza dará continuidad a acciones que ya se han llevado a cabo anteriormente, como la organización de las jornadas de promoción y captación empresarial Barcelona Catalonia Talks, Business & Barça en Tokio y Kobe el año pasado en Japón en el marco de la gira de verano del primer equipo en este país para presentar los activos de Catalunya y Barcelona de manera conjunta entre las tres instituciones. Aprovechando la celebración de partidos de fútbol en estas dos localidades, se organizaron actos de promoción ante altos directivos de una cuarentena de empresas japonesas industriales y de sectores como las ciencias de la vida, la industria farmacéutica, la química, los videojuegos y la robótica.

De este modo, a través del convenio, se quiere sumar esfuerzos y crear nuevas sinergias entre las tres instituciones. En el caso de la Generalitat, se pone a disposición la red de 40 oficinas exteriores de comercio y de inversiones de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento-, responsable de la captación de nuevos proyectos de inversión extranjera en Catalunya a través del asesoramiento integral a las empresas extranjeras durante el proceso de captación y de inversión.

Declaraciones del presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu:

"La unión de Barça, Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Barcelona para la promoción y difusión de Catalunya en todo el mundo es una gran noticia. Seguiremos trabajando en la línea en la que lo hemos hecho hasta ahora para fortalecer el posicionamiento de nuestro país en todo el mundo con acciones en que el deporte juegue un papel importante. Ponemos al alcance del país la visibilidad y la estima que despierta nuestro club, con el objetivo de revertir la compleja realidad que nos toca vivir. En estos momentos convulsos y de incertidumbre a nivel global se necesitan alianzas como ésta, ahora más que nunca: todos unidos hacemos fuerza."

Declaraciones del vicepresidente institucional del FC Barcelona, Pau Vilanova:

"Este convenio se origina en la buena experiencia de las acciones que se organizaron el pasado verano con motivo de la gira de verano del primer equipo del Barça en Japón, donde las tres instituciones unimos esfuerzos para presentar los activos de Barcelona y Catalunya ante una cuarentena de empresas japonesas. Queremos seguir trabajando en esta línea y aprovechar los viajes de nuestros equipos en el extranjero para organizar encuentros con agentes y multinacionales de los países que visitamos para posicionar nuestra ciudad y nuestro país, y atraer inversores y otros activos que sean beneficiosos para impulsar nuestra economía."

Declaraciones de la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón:

"Este acuerdo es un ejemplo de suma de esfuerzos que nos debe permitir dar un paso más en la promoción de Catalunya en el exterior y contribuir así al posicionamiento del país en todo el mundo: esto requiere estrategias a largo plazo, crear vínculos y generar confianza, y el acuerdo que hemos firmado hoy va precisamente en esta línea, ahora más que nunca en este entorno de complejidad. Queremos fortalecer la estrategia de captación de inversiones extranjeras de Catalunya, que ya ha sido reconocida por entidades como el Financial Times. En los últimos cinco años (2015-2019), Catalunya ha captado más de 23.500 millones de euros de inversión extranjera, un 35% más que los del quinquenio anterior."

Declaraciones del teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni:

"La recuperación económica de Barcelona pide la alineación de los agentes públicos y privados y, por tanto, de la acumulación y la optimización de todos los recursos disponibles en la ciudad, y el convenio firmado hoy es un paso más en esta dirección. La colaboración pública y privada toma más sentido aún en ámbitos como la promoción económica internacional, para que el resultado de sumar el valor reputacional de Barcelona, el FC Barcelona y la Generalitat de Catalunya es exponencialmente más elevado que si vamos por separado."

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido