De jugar al Barça a dirigir banquillos

De jugar al Barça a dirigir banquillos

Repasamos los movimientos de exfutbolistas del Cluib que ejercen de místers

Una veintena de miembros de la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona tiene como trabajo la dirección de banquillos en clubes de todas las categorías, tanto en Catalunya, España y también en el extranjero. El haber jugado en el Club y por lo tanto conocer su ADN y el método de trabajo les aporta un valor añadido, más allá de la formación, habilidades personales y experiencia acumulada. También hay quien con un palmarés indiscutible está a la espera de encontrar nuevo banquillo donde ejercer de míster, aunque en los despachos de muchos clubes todavía se están decidiendo los equipos técnicos de la próxima temporada. En este artículo hacemos una radiografía de los exjugadores y exjugadoras blaugrana con responsabilidades técnicas en diferentes clubes. Algunos de los nombres figuran en la Bolsa de Entrenadores de la Agrupación o han pasado por las aulas de formación de la asociación, para mejorar su capacitación con los cursos de entrenador o talleres específicos.

Después de algunos años con bastante presencia de exfutbolistas del FC Barcelona, Julen Lopetegui y Oscar Garcia son actualmente los únicos exjugadores blaugrana liderando un banquillo en la Primera División masculina. El exportero, que tiene como segundo a Pablo Sanz, vive con el Sevilla un final de campaña de récord, que ha acabado cuarto en La Liga y clasificado para Europa y que está pendiente de jugar los octavos de final de la Europa League ante la Roma. De su lado, Oscar -acompañado de su hermano Roger y del también exblaugrana Ruben Martínez- continuará la próxima temporada en el Celta de Vigo, una vez asegurada la categoría in extremis en la última jornada. Por lo que hace a la Primera División femenina, Natalia Arrroyo -que ha colaborado en los Live Calls de la Agrupación durante el confinamiento- ya está instalada en San Sebastián y a punto de empezar a dirigir los entrenamientos de la Real Sociedad. Todavía a nivel español, Luis Enrique espera poder voler a reunir a la selección para preparar la Eurocopa, que el coronavirus obligó a aplazar hasta el 2021 y que en principio se celebrará en 12 ciudades europeas para celebrar el 60 aniversario del torneo. Un Luis Enrique que también se está mostrando muy activo durante la pandemia  y que apareció en el vídeo que la Agrupación dedicó a los niños de Catalunya.

De la Premier a Qatar

A nivel europeo, Pep Guardiola está centrado en preparar la vuelta de los octavos de final de la Champions que el Manchester City debe disputar ante el Real Madrid el 7 de agosto, en la recta final de su cuarta temporada dirgiendo el banquillo del club inglés. En la misma Premier, Mikel Arteta empezará su segunda temporada con el Arsenal. Otro miembro del mítico Dream Team, en este caso Ronald Koeman, lidera la renacida selección holandesa de De Jong con el horizonte en el Mundial de Qatar del 2022. Sin salir del país árabe, el Al-Sadd de Xavi Hernández está a punto de retomar el campeonato, con un staff técnico completado por 3 exjugadores blaugrana más: Sergio García, David Prats y Toni Lobo. Completamos esta ronda internacional de exjugadores ahora entrenadores en la Superliga india, donde por segunda temporada Carles Cuadrat ha sido el míster del Bengarulu FC, después de 3 campañas como segundo en el mismo equipo. 

Los nervios de la promoción

Volvemos a casa para continuar el repaso a los exjugadores y exjugadoras del FC Barcelona que son entrenadores. Francesc Xavier García Pimienta dirige al Barça B en la promoción de ascenso a 2ª División A y que precisamente este domingo 25 de julio se verá las caras en la final con el CE Sabadell de Antonio Hidalgo. Y en la otra final, la UE Cornellà donde Jordi López Felpeto es el segundo entrenador jugará contra el Castellón. Quien continuará la próxima temporada a 2ª B es el FC Andorre de Nacho Castro, con la incorporación en el cuerpo técnico del hasta ahora jugador del club de los Pirineos, Fede Bessone. Una categoría donde se podría completar la presencia con ADN blaugrana en los banquillos si el Terrassa de Xavi Molist, directivo de la Agrupación, gana la final del play-off de ascenso al CE L'Hospitalet este sábado 25 de julio.

En otras categorías, en este caso la Tercera División, se debe prestar atención a la UA Horta, que la próxima temporada liderará el exportero blaugrana, Víctor Valdés, en una categoría donde se enfrentará a la UE Vilassar de Alberto Aybar.  Y un equipo que se estrenará en esta categoría será el Girona B, después de quedar campeones de Primera Catalana y que cuenta con Dídac Rodríguez como segundo entrenador. Precisamente en Primer Catalana también habrá un exblaugrana: Ramon Calderé, al frente del FC Santboià. Otro club que ha subido de categoría es la Agrupació Esportiva Moja d'Olèrdola, entrenado por Luri Sorroche, y que la próxima temporada se las verá con el resto de equipos de Segunda Catalana. La presencia de miembros de la Agrupación en los equipos técnicos la completamos con Marta Cubí, que dirige el banquillo del CF Igualada Femenino, y algunos nombres más a nivel de despachos: Francisco Rufete, director deportivo del RCD Espanyol, Xavi Roca -también directivo de la Agruapción-, director deportivo del Panathinaikos griego, Quique Cárcel, secretario técnico del Girona, y Flor de Luna Pila, que es la nueva directora de los equipos femeninos en la UE Sant Andreu.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido