El dato del día | 767: Los partidos que jugó Xavi con el FC Barcelona

El dato del día | 767: Los partidos que jugó Xavi con el FC Barcelona

El centrocampista de Terrassa es el azulgrana que más partidos ha disputado en toda la historia del Club

Xavi y barcelonismo aparecen como sinónimo en el diccionario. Llegó al Club en la temporada 1991/92 para iniciar su trayectoria como jugador del Barça en el Alevín A. Su ascenso por las categorías inferiores azulgranas se culminó con el debut con el primer equipo el 18 de agosto de 1998, de la mano de Louis van Gaal. Un debut inolvidable. A pesar de la derrota por 2-1 contra el Mallorca en la ida de la Supercopa de España, con el '26' a la espalda, Xavi fue el autor del único gol azulgrana. Desde aquel partido, el centrocampista egarense se ha convertido en una leyenda del Club, siendo el jugador que más partidos ha disputado con la camiseta del Barça: 767. Cifras al alcance sólo de unos pocos elegidos.

Inicios complicados

A pesar de la exitosa carrera de Xavi con el Barça, sus primeros años en el Club fueron muy complicados. En sus primeras seis temporadas como azulgrana, sólo consiguió una Liga, la de la temporada 1998/99. Con la llegada de Frank Rijkaard en el banquillo en 2003, el '6' del Barça creció como futbolista y los primeros títulos comenzaron a sumarse a su palmarés. Dos ligas, una Supercopa de España y la tan deseada Champions League. La segunda de la historia del Club.

Madurez futbolística

En el verano de 2008, con la llegada de Pep Guardiola como nuevo entrenador del Barça, Xavi adoptó un rol de protagonista en el equipo. La pelota siempre tenía que pasar por sus pies. Era el cerebro del equipo, el director de la orquesta. De hecho, en la primera temporada del de Santpedor en el banquillo coincidió con la campaña en la que el centrocampista disputó más partidos: 54. Una temporada para enmarcar. Triplete con Copa del Rey, Liga y Champions, que se culminó con un sextete histórico a finales del 2009: Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

XAVI HERNÁNDEZ - TROFEUS
Xavi, en una imagen de archivo con 24 de los 27 títulos que ganó com azulgrana

Con Guardiola como entrenador, Xavi consiguió 14 títulos. Una cifra que se vio incrementada con el segundo triplete de la historia del Club, y el segundo de su palmarés, en su última temporada como azulgrana: la 2014/15. En total, el egarense cerró su etapa en el Barça con 27 títulos, siendo el quinto que más ha conseguido en la historia del Club.

Un jugador superlativo

Los números lo indican y el recuerdo que ha dejado en la memoria de los barcelonistas es imborrable. Una visión de juego prodigiosa le permitieron filtrar pases imposibles para el resto de mortales. 184 asistencias como culé y 85 goles anotados con la camiseta del Barça. Además, fue elegido como tercer mejor jugador del mundo por la FIFA en tres ocasiones, seis veces en el XI Mundial de la FIFA, cinco veces en el equipo del año de la UEFA... Más allá de los títulos conseguidos y los reconocimientos recibidos, el legado de Xavi será siempre eterno en la memoria de todos los amantes del fútbol.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido